El apoyo del sindicato de Luz Y Fuerza a la suba tarifaria y la demora en la limpieza de los predios provocaron que los ánimos se caldearan. Si bien desde hace una semana la actividad en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) volvió a la normalidad, los empleados se mantienen disconformes con el manejo del conflicto y los pocos resultados concretos de las negociaciones entre el Sindicato de Luz y Fuerza y el Gobierno provincial.
Ayer, desde horas tempranas, estaban pautadas las tareas de limpieza en el predio donde funciona la Dirección de Automotores y el Almacén, pero la coordinación de las tareas se extendió más de lo esperado. “Fue un amague, nadie se acercó hasta el lugar, todo está en el mismo lugar de siempre”, dijo un trabajador a medios locales.
El predio ubicado sobre avenida Maipú es utilizado de depósito y los transformadores en desuso y móviles se acumulan a la intemperie. En los últimos 30 años esas instalaciones no recibieron acondicionamiento alguno.
Por su parte, el vocero de Luz y Fuerza Raúl Fernández, comentó a este medio que los jefes de las plantas coordinaron las tareas durante la mañana, ya que no es tarea sencilla remover los grandes aparatos que se encuentran muy próximos entre sí. Además, antes es necesario acondicionar el predio que posee Vialidad Provincial en Laguna Brava, donde serán depositados los vetustos aparatos. “Se está implementando la medida. Los trabajos se están iniciando y van a seguir”, dijo el sindicalista.
Sin embargo, las bases se encuentran disconformes con los resultados de las negociaciones, ya que “no hay mucha claridad” y la falta de un acta firmada que contemple los acuerdos arribados con el gobernador Ricardo Colombi genera mayor incertidumbre.
“Hay cosas que se arreglaron de palabras y no se concretaron. Si no hay un acta firmada no se verán los resultados”, señaló un trabajador.
“Nosotros estamos escépticos. Volvimos a trabajar porque el sindicato levantó el paro, pero no hay nada claro con respecto a las medidas que seguridad e higiene ni a la cuestión salarial que queremos que se atienda lo antes posible”, dijo otro operario. Los trabajadores quieren que se implemente en Corrientes el convenio colectivo de trabajo 36/75 en lo referente a la escala salarial, pero están dispuestos a negociar los montos. “Hay un gran desfasaje entre los que más cobran y los que tienen el salario más bajo. Nosotros no hablamos de porcentaje porque sino siempre se va a mantener esa brecha, pero sí queremos que se aplique la escala”, agregó.
Además, el apoyo del sindicato a la suba tarifaria propuesta por el Gobierno provocó fastidio en los empleados. “Cayó muy mal ese apoyo, generó una molestia bastante fuerte porque se confunde nuestro pedido de aumento salarial porque parece que nosotros fueranos los culpables de la suba de la tarifa”, expresaron.
En tanto, el Ministerio de Hacienda de la Provincia emitió un comunicado en el que defiende la suba tarifaria y señala que el monto abonado por los usuarios correntinos de hogares de consumo bajo, medio y medio alto son mucho menores que los que pagan usuarios de Formosa, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Resalta además que “la tarifa de la Dpec no se modifica desde 2008, pero la inversión en salarios de los trabajadores creció 200%, así como también lo destinado a obras de infraestructura sobre las redes de distribución”.
“En 2009 se destinaba unos 5 millones de pesos al salario del personal; hoy estamos destinando alrededor de 15 millones de pesos prácticamente con la misma cantidad de personas”, señaló el titular de la Dpec, Vicente Parisi. El funcionario agregó que “el proceso inflacionario que vive el país da cuenta de un incremento de precios de más del 150% promedio en este tiempo”.
Martes, 08 de abril de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario