30 de abril de 2013

Recuperan un robot soviético perdido en la Luna desde 1970

Un equipo de científicos franceses han recuperado con éxito el retrorreflector láser del robot soviético en Lunokhod 1, enviado en 1970, y que se dio por desahuciado casi un año después de su llegada al satélite. El pequeño vehículo poseía ocho ruedas, tenía una longitud de 2,22 metros y 1,60 mestros de ancho. Pesaba 756 kilogramos.

El Lunokhod 1 fue el primer vehículo a control remoto en pisar el satélite de la Tierra.
En los últimos 40 años nadie lo había contactado de nuevo hasta que un grupo de científicos franceses decidió intentarlo.
El primer vehículo con control remoto que pisó la Luna ha vuelto de nuevo a la Tierra cuarenta años después de su partida.
Teledirigido desde la Tierra, exploró ampliamente la zona conocida como Mar de las Lluvias, realizando en casi un año de actividad más de 10 kilómetros de recorrido y transmitiendo a la Tierra más de 20.000 imágenes y 200 vistas panorámicas.
El Lunokhod 1′fue transportado a la Luna por la sonda Luna 17, el 17 de noviembre de 1970. Durante 10 meses lunares, el robot obedeció las órdenes dadas por el equipo de Tierra, superando con creces los 90 días terrestres que se estimaron de vida útil. En previsión de que no pudiese superar la undécima noche lunar, se planeó estacionar el Lunokhod 1′en una zona plana, para que una vez agotada su vida útil, aún pudiese servir como plataforma del reflector láser que se dejó apuntando al planeta.
Era parte importante de esta misión la utilización del reflector láser diseñado y construido por especialistas franceses, que permitieron obtener excelentes medidas de la distancia entre la Tierra y la Luna con una exactitud 100 veces superior a la de los métodos tradicionales de radio localización.
En los últimos 40 años nadie se había molestado en contactar de nuevo con este robot –que hasta fue subastado en 1993– hasta que un grupo de científicos galos, del Observatorio Côte d’Azur, decidieron intentarlo.
Finalmente, en marzo de este año recibieron señales de retorno desde el reflector Lunokhod 1. Los resultados se obtuvieron más de tres noches, según ha indicado uno de los autores de esta iniciativa, Jean Marie Torre.



Martes, 30 de abril de 2013

Lucila Gabiassi es la nueva Reina Nacional del Surubì

La bella Lucila Gabiassi, de 17 años y representante de la Barra Pesquera Surubí Pusuca, fue consagrada en la madrugada del sábado como nueva Reina Nacional del Surubí, en reemplazo de Paula Vassel. La acompañan como Primera Princesa Florencia López, de 16 años, representante de la Barra Pesquera Surubí Popo; y como Segunda Princesa Analía Belén Alegre, de 16 años, representante de la Barra Pesquera Surubí Borrego.