6 de julio de 2022

Corrientes emitió una alerta por peligro “alto” de incendios en cuatro ciudades

 


La Dirección de Recursos Forestales de Corrientes volvió a emitir ayer una prohibición de “hacer fuego” para las ciudades de Corrientes, Virasoro, Esquina y Bella Vista, por peligro alto de incendios. Las últimas advertencias de este tipo por parte del organismo provincial fueron publicadas en marzo (al finalizar el verano) y en los primeros días de mayo.

En tanto que el Seguimiento de la Producción Agropecuaria (Sepa) reportó nuevos focos de calor durante las últimas dos semanas en la provincia de Corrientes y el Litoral argentino. A través del mapa de información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos (Firms, por su sigla en inglés), alertaron sobre otros grandes incendios en el delta del Paraná.

Como parte del refuerzo logístico para prevenir incendios forestales en la provincia, la Dirección de Recursos Forestales comenzó este mes con capacitaciones a la población general, con el objetivo de fortalecer el sistema combatiente, junto con bomberos de Itá Ibaté. El programa estatal prevé este tipo de cursos de nivel básico para todo Corrientes, por lo que los interesados pueden consultar por capacitaciones en zonas cercanas en la casilla corrientesforestal@hotmail.com

Las Dirección de Defensa Civil sostuvo que verificaron el territorio de Corrientes y no encontraron grandes incendios durante las últimas semanas, a pesar del informe del Sepa. El jefe de Operaciones, Orlando Bertoni, indicó a la prensa local este fin de semana: “Los sensores marcan calor, lo que no significa que sea de incendios. Los mandamos a verificar y resulta que no hay fuego. Hasta hoy no tenemos reportes de incendios”.

Mientras que los pronósticos meteorológicos a largo plazo todavía no son precisos en cuanto al fin de la bajante histórica del río Paraná y de la crisis hídrica que afecta a la región.

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021; sin embargo, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020.

Y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para el trimestre junio-julio-agosto de este año, “mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá”.

A la par, la pronosticadora agrónoma María Alejandra Ojeda adelantó que en este mes de julio “los índices de sequías son altos”.

El gobernador Valdés y sus pares demandaron a Nación completar gasoductos en el Norte Grande


 El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés suscribió en Formosa, en la 11° Reunión de  gobernadores del Norte Grande, un documento junto a los mandatarios del NEA y NOA asegurando que “hubo una declaración contundente del Norte Grande” que solicita al gobierno nacional la red de inclusión de gas natural y la ampliación del Gasoducto GNEA.

 

 

En declaraciones sobre la reunión,  el gobernador Gustavo Valdés comentó que en la jornada “tocamos todos los temas propuestos en la agenda” y “el tema que nos interesaba que era la solicitar la inclusión del Gasoducto”.

“Nosotros necesitamos terminar las redes de gas natural e incorporar completamente a las provincias de Formosa y Corrientes”, argumentó el mandatario y agregó que “planteamos la necesidad de desarrollar una red de gas natural en el nordeste para que las economías regionales mejoren su competitividad”. A modo de ejemplo señaló que en Corrientes, proyectamos 18 parques industriales, pero sin este recurso es imposible competir con el país central.

Valdés resaltó que Corrientes llevó “el reclamo primordial del grave problema de la escasez de combustible en el NEA y el NOA y su perjuicio a la producción, la industria, la logística, la movilidad y los servicios” señalando que “requiere una resolución urgente”.

Finalmente sostuvo que “Norte Grande es un espacio de labor y diálogo que nos permite visibilizar problemáticas comunes para gestionar soluciones conjuntas: las diez provincias que la conformamos estamos comprometidas en profundizar el federalismo en pos de reducir las asimetrías”.

En la oportunidad también se abordaron cuestiones que hacen a los temas de deportes, infraestructura y financiamiento.

Declaración

En el documento suscripto, los gobernadores del Norte Grande Argentino respaldaron “la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional”. Asimismo, consideran imprescindible “el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país”, y señalan que esto forma parte de “una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”.

En el escrito se detalla que el gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 km. Es por ello, que los mandatarios solicitan “la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones; y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación)”. Para ello, consideran que “es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”.

Para finalizar, los gobernadores del Norte Grande consideran que “es de máxima prioridad poder llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país”.