6 de febrero de 2022

Droga adulterada: creen que hay víctimas que no llegaron a los hospitales e investigan a dos bandas

 

El último parte oficial habla de al menos 20 víctimas fatales y 49 personas internadas tras consumir cocaína con ”altísima toxicidad”. Todavía se desconoce qué elemento se usó para modificarla.

Una veintena de personas fallecieron y 49 permanecen internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada. Por este motivo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológico para los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Por el momento, se desconoce cuál sería la sustancia que provocó las muertes, aunque desde la cartera sanitaria señalaron que se trató de una intoxicación por opiáceos. Por su parte, la fiscalía general de San Martín, a cargo de Marcelo Lapargo, advirtió que existe circulación de estupefacientes con “altísima toxicidad”. En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió “tirar toda la cocaína comprada en el último día”.

Allanamientos y la palabra del fiscal

Al menos 12 personas fueron detenidas luego de una serie de allanamientos realizados en el asentamiento Puerta 8, en el partido bonarense de Tres de Febrero. Berni formó parte de los operativos y aseguró que uno de los bunkers ya había sido allanado hacía 45 días en otra investigación. Además, se secuestraron varios envoltorios de cocaína, la cual será peritada para, posteriormente, realizar cotejos con la droga aportada por familiares de las víctimas.

La investigación había comenzado durante la mañana como consecuencia de la muerte de cuatro personas internadas en el Hospital Municipal San Bernardino, en Hurlingham.

Al ser interrogados por los médicos, los pacientes informaron que habían consumido cocaína en una reunión.