3 de noviembre de 2012

Camau respondió a Dindart “Yo escucho a los ciudadanos y trabajo”

El intendente Carlos “Camau” Espínola respondió esta mañana a las declaraciones del ministro de Salud Pública Julián Dindart, quien señaló que “el intendente antes de dedicarse a hacer campaña, se ocupe de la salud de Capital”. En ese contexto, Camau respondió “yo no voy a entrar en la discusión de lo que diga Dindart… lo que yo hago es escuchar a los ciudadanos trabajar, mirar y ver muchas de las problemáticas que hoy se tiene”. Invitó a Dindart a buscar la solución “entremos en el debate y ver como lo solucionamos”.






“La verdad que yo escucho a la gente, recorro y veo el reclamo que tienen los ciudadanos. Desde ese lugar uno se puede expresar el reclamo que se tienen y la verdad que trabajar para entender” explicó el intendente capitalino.



Esta mañana, el ministro de salud de la provincia pidió al intedente que se ocupe de los problemas de salud que presenta la capital, al punto tal de acusar que es responsable de aportar el 70 por ciento de los pacientes.



“Yo no voy a entrar en la discusión de lo que diga Dindart o algún otro funcionario, lo que yo hago es escuchar a los ciudadanos trabajar, mirar y ver muchas de las problemáticas que hoy se tiene y acá lo que debemos discutir es como modificar las cláusulas que se tiene” insistió Camau.



En este sentido, agregó “yo trabajo y cuando escucho los reclamos de la gente los escucho. Yo asumo el rol de intendente y que me dio la gente… cuando uno recorre los hospitales y ve las problemáticas que existe no lo puede negar. Entonces busquemos solución y no entremos en la discusión que ala gente no le interesa y no le sirve. Entremos en el debate y ver como lo solucionamos”.



Mesa de relaciones laborales

Camau fue consultado por nuevos aumento, Camau dijo “hemos tenido acuerdo con la Mesa de Relaciones Laborales y dialogando en la medida que se respete los acuerdos que hemos tenido”.



Sobre el reencasillamiento, indicó “se esta trabajando en el reecasillamiento que nos hemos comprometido. Cuando se modifique la categoría algunos tendrán mayor beneficio”.



Advierten sobre un desconocimiento de los efectos de plaguicidas en huertas familiares

Un grupo de alumnos de la carrera de Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura investigaron sobre agro tóxicos. Una de las conclusiones de los estudios en barrios de la ciudad de Corrientes fue la falta de información de pequeños productores sobre los insecticidas.




Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste realizaron una investigación en dos barrios de la ciudad con el objetivo de identificar posibles consecuencias en la salud ante la aplicación de plaguicidas a productos agrícolas. El estudio se focalizó principalmente en huertas familiares y el desconocimiento sobre los insecticidas de las personas que trabajan en la producción.

En la investigación acerca de las sustancias utilizadas y la información sobre los efectos y manejo adecuado, advirtieron que el productor ve como inofensivos para la salud a los productos químicos que maneja. Uno de los alumnos que cursa el último año de la carrera y formó parte del equipo universitario, Germán Emanuel Escobar, contó a El Litoral que "el trabajo se concentró en lo que es medicina preventiva, sobre los riesgo de la salud cuando no cumplen medidas de precaución".

En referencia a las observaciones que realizaron en la recorrida en los barrios Molina Punta y Punta Taitalo, donde se implementa la horticultura como fuente de trabajo y subsistencia, dijo "vimos que las personas no usan guantes o tienen una vestimenta inadecuada". Explicó que si bien se conocen como "huertas familiares" las mismas cosechan una gran cantidad de alimentos como "acelga, perejil y lechuga" que después son llevadas al mercado central y pequeñas verdulerías, para su posterior reventa.

"Con este trabajo buscamos fomentar posteriores investigaciones sobre plaguicidas y hacer un llamado de atención sobre las medidas de seguridad que son necesarias cumplir y no se cumplen", explicó Germán a El Litoral. Además, indicó que "personas contaron que algunos de sus hijos que fueron a jugar en las huertas y tuvieron contacto con insecticidas, sufrieron daños en la salud".

Respecto a las posibles consecuencias por el uso de plaguicidas, contó que realizarán un posterior estudio para "tener más certeza sobre las causas". Sin embargo, remarcó que desde instituciones agrónomas brindan información sobre la utilización de "sustancias para quitar bichos pero, no explican las medidas de seguridad contra los mismos".

Por otra parte, contó que el trabajo que realizaron en los barrios de la ciudad de Corrientes está siendo presentado en el Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (Cocaem) que se está realizando en Tucumán. Este encuentro inició el 31 de octubre y finaliza hoy por la tarde.

Cabe destacar que el grupo de los cinco estudiantes que investigaron sobre las medidas de seguridad de las personas que trabajan en huertas familiares, con asesoría de médicos y otros especialistas, recibieron el segundo puesto y una mención especial la Jornada Científica de Estudiantes de Medicina en la Rioja y el cuarto lugar en un encuentro de las mismas características en Corrientes, por el análisis de la horticultura y los insecticidas.

"Iniciamos este trabajo el año pasado, en el mes de septiembre y decidimos hacer en estos barrios las entrevistas por el número de huertas que hay en esta zona. En un trabajo futuro pretendemos ampliar una investigación sobre los daños genéticos en la localidad de Lavalle, por los agroquímicos", contó Germán. Agregó que "las investigaciones cualitativas son las que realmente te hacen conocer sobre el problema de las personas".





Desde el 5 de noviembre Corrientes entra en veda de pesca por 45 días

El Director de Recursos Naturales Santiago Faisal informa que se implementa la veda de la pesca “en todas sus modalidades”, de las especies ícticas, a partir de las 00(cero) horas del día 05 de noviembre hasta las 24,00 (veinticuatro) horas del día 20 de diciembre, del año en curso.




Además se habilita la “pesca de subsistencia”, practicada únicamente en su modalidad de costa con línea de mano y/o caña con reel y 1(un) anzuelo. La prohibición comprende desde la confluencia del Río Paraná con el Río Paraguay hasta la confluencia del Río Paraná y el Arroyo Itaembé (Departamento Ituzaingó-límite interprovincial), y desde la desembocadura del Arroyo Ambrosio hasta la confluencia del Río Paraná con el Río Guayquiraró (Departamento Esquina-límite interprovincial), Río Uruguay y Cuencas interiores, en aguas jurisdiccionales de la Provincia de Corrientes.



Además se habilita la “pesca de subsistencia”, practicada únicamente en su modalidad de costa con línea de mano y/o caña con reel y 1(un) anzuelo, desde el 05 de noviembre hasta el 20 de diciembre del corriente, solo para consumo propio, de las siguientes especies: Armado spp., Bagre spp., Manduvé spp., Corvina, Virreyna, Tararira, Chafalote, Palometa spp. El cupo máximo a capturar y transportar bajo esta modalidad queda fijado en 10 (diez) ejemplares por pescador.



Se prohíbe la pesca con redes, espineles y señuelos de cualquier tipo, mientras dure el período de veda.



Y se prohíbe la pesca en todas sus modalidades extractivas en ríos, arroyos, riachos y lagunas de cuencas interiores y extracciones de las especies utilizadas como carnadas vivas (morenas, cascarudos, anguilas), y todas las de interés acuarístico, con excepción únicamente de lo dispuesto en el art. 2º, y durante todo el período previsto en el art. 1º).



Los establecimientos agropecuarios que utilizan aguas extraídas de los cauces naturales para riegos en cultivos de arroz, deben colocar las mallas correspondientes en las tomas de agua (Ley Nº 4605/92), para evitar el ingreso por succión de: huevos, alevines y juveniles de peces.



Por otra parte se informa que la modalidad de VEDA EXTENDIDA continua vigente desde la hora 00:00 del día 2° de mayo de 2.012, hasta la hora 24:00 del día 1º de mayo de 2.013. Período en el que estará prohibida la captura de cualquier especie íctica; en la modalidad de PESCA COMERCIAL los días Sábados desde la hora 00:00, y hasta la hora 24:00 del Domingo, y para la modalidad de PESCA DEPORTIVA todos los días Martes desde la hora 00:00 y hasta la hora 24:00 del día Miércoles de cada semana del período total establecido.



Veda Extendida:Pesca Comercial: Desde el Km. 1.116 (desembocadura Arroyo Ambrosio) hasta el Km. 1.231 (Punta Santa Ana). Veda: Días Sábados y domingos.-Pesca Deportiva: Desde el Km. 1.116 (desembocadura Arroyo Ambrosio) hasta el Km. 1.231 (Punta Santa Ana). Veda: Días Martes y miércoles.-