8 de abril de 2022

Podrían registrarse repuntes de los ríos Paraná y Uruguay


 Los datos del Servicio Meteorológico Nacional en relación al pronóstico indican para las dos próximas semanas alta probabilidad de lluvias concentradas sobre el tercio norte del Litoral. Así lo señala el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, con acumulados de lluvia del mismo orden de magnitud, se cubrió toda el área de cuenca de aporte. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 9.490 metros cúbicos por segundo (un 3% menos). Se espera que se mantenga oscilante en los actuales valores. La descarga promedio 9.790 metros cúbicos por segundo (un 7% más). En función de las lluvias regionales podría registrar un repunte adicional.

Importante disminución de las lluvias sobre la cuenca de aporte, a excepción de las lluvias sobre la cuenca correntina- chaqueña. Los afluentes descargan caudales en valores poco significativos. Los niveles continuarán netamente en aguas bajas. En Goya el nivel promediaría en abril 2,00 metros (2,06 metros por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay, se destaca el evento concentrado sobre la cuenca correntino-brasileña del río, con acumulados que puntualmente alcanzaron unos 100 milímetros. Se mantuvo en valores significativos el aporte en ruta al tramo. El caudal en Paso de los Libres alcanzó 6.400 metros cúbicos por segundo el 29 de marzo, promediando en la semana 5.000 metros cúbicos por segundo (4,5 veces el valor anterior).

Vale mencionar que la tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de junio 2022 sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Valdés en el encuentro del Norte Grande en pos de generar un ámbito de inversión que estimule el crecimiento


 Los mandatarios de las provincias integrantes del Norte Grande Argentino: Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta junto al Consejo Federal de Inversiones, presidido por su Secretario General, Ignacio Lamothe, se reunirán mañana en la provincia de Salta. En este contexto el Gobernador Gustavo Valdés, participará en la 9ª Asamblea para tratar con sus pares una agenda común para la región, donde abordarán temas como la creación de una agencia de Inversión y Comercio Exterior.

Tras una exitosa misión institucional y comercial realizada el mes pasado, a los Emiratos Árabes Unidos, en busca de inversiones y oportunidades de crecimiento para la región, los gobernadores acordaron seguir trabajando en una agenda común orientada en ese sentido.

Por eso, el presidente pro témpore del Norte Grande, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo

Zamora, afirmó que en esta reunión abordarán varios temas importantes como la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, la creación de una Agencia de Inversión y Comercio Exterior del bloque, el impulso a la ley de garantía de inversiones y el tratamiento conjunto de proyectos como el cannabis medicinal; compre argentino; electromovilidad, entre otros. La agenda también contempla la presentación del Programa de Pre Inversión; la presentación de las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal, avances del programa de 1000 MW y la problemática vinculada a cupos de gas y combustible. Así como también, la posibilidad de hacer una Expo Norte Grande.

Por último, los gobernadores también se reunirán con los presidentes de la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA), que es la alianza estratégica de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, que tiene como objetivo promover el desarrollo armónico de la actividad productiva de la región y proponer políticas activas de Estado que eliminen las asimetrías con las áreas metropolitanas del país.

Padre Mendoza: “Tenemos que recuperar el sentido que tiene este tiempo litúrgico y volver la mirada a Dios”

 


Este miércoles, hablamos con el Padre Juan Carlos Mendoza, quien nos describió las diferentes actividades que se vienen, por la Semana Santa.

– Padre, ¿Qué nos puede contar de lo que se está desarrollando, ya que este domingo es domingo de ramos y lo que será Semana Santa?

– Ayer tuvimos la celebración penitencial a nivel comunitario, estuvimos los sacerdotes hasta altas horas, confesando a muchos fieles que se acercaron a recibir el perdón de Dios.

Comenzamos la Semana Santa el domingo de ramos, donde Jesús entra a Jerusalén a padecer, a morir.

Acá los horarios de las misas son 9:30, donde hacemos la bendición de los ramos y luego venimos en procesión hasta la misa a las 10:00 hs.

A la noche salimos desde Mitre y Santa Rita, hasta el templo a las 19:30 hs y a las 20 la Santa Misa.

El miércoles Santo tenemos la misa crismal en CuruzúCuatiá, ese día renovamos nuestra promesa sacerdotal como sacerdotes y el Obispo, ese día bendice los óleos de los enfermos y el Santo Cristo.

El jueves Santo, la misa de la cena del señor a las 21 hs, dónde se realiza también el lavatorio de los pies.

El viernes Santo a las 15 hs, tenemos la Pasión del Señor y es el único día que no se celebra misa. A las 17 horas tendremos el viacrucis, que en este caso será por los barrios. Partiendo de la capilla de la Merced y terminando en el barrio bicentenario, atravesando todos los barrios.

El sábado Santo habrá vigilia pascual a las 21 horas, llevamos vela y agua para bendecir y el díadomingo, es domingo de resurrección.

Ese es el itinerario para la fiesta que se avecina.

-¿Todos los sacerdotes están el día miércoles?

– Así es, generalmente es así, porque ese día renovamos nuestra promesa sacerdotal, algunos pueden faltar por enfermedad, pero todo el resto estamos reunidos juntoa nuestro obispo. Hay gente que va de distintas localidades para hacer esta misa crismal.

-¿Antes la hacían en la catedral de Goya?

– La idea es ir recorriendo todos los departamentos de la diócesis, y seguramente le tocará otra vez a Goya en la catedral.

El día viernes es el único día que no se celebrará misa, pero se va hacer una celebración que será la Pasión del Señor.

La gente comulga las hostias que se consagraron el día jueves, pero no va a haber misa el día viernes porque es muy solemne.

-¿Usted cree que se ha perdido esa solemnidad de semana Santa?

– Así es, lamentablemente estamos viviendo en una sociedad descristianizada, pagana, cada vez más lejos de Dios. Lamentablemente esto se va perdiendo, pero bueno, tenemos que recuperar el sentido que tiene este tiempo litúrgico y volver la mirada a Dios.