27 de octubre de 2015

Persecución: Narcos volcaron y escaparon corriendo de la Policía Federal en zona de la Balanza




Persecución: Narcos volcaron y escaparon corriendo de la Policía Federal en zona de la Balanza
Sucedió cerca de la zona conocida como la balanza. Perseguidos por efectivos de la Policía Federal, despistaron y fueron a parar a la cuneta. Son buscados intensamente en la zona del barrio Pirayuí


En una persecusión de ribetes cinematográficos, dos narcos despistaron anoche en cercanías del cruce de Ruta Nacional 12 y Cazadores Corrientes, cuando huían de efectivos de la Policía Federal, que los venian persiguiendo desde la localidad de Riachuelo. Tras caer con su vehículo en la cuneta, ambos huyeron a los tiros en dirección hacia esta capital. Ambos eran intensamente buscados esta mañana y se cree que uno de ellos estaría herido.

Todo comenzó anoche, cerca de la 23, en la zona donde se encuentra la báscula de la empresa Caminos del Paraná, en la que se pesan los camiones que circulan por la autovía antes mencionada. Dos individuos se desplazaban a bordo de un vehículo Renault Megane de color gris, dominio IVG 446, cuando fueron interceptados por los federales que los venían siguiendo.

Al percatarse de la presencia policial, los narcos emprendieron la huida y, tras una persecusión que se extendió a lo largo de 15 kilómetros, realizaron una mala maniobra y fueron a parar a la cuneta, llena de agua por las intensas lluvias de los últimos días. Conscientes de la imposibilidad de salir con el auto de ese lugar, decidieron abandonar el vehículo y su carga, y huyeron disparando a los efectivos de la Federal que, a esas alturas acompañados por sus pares de la Policía de Corrientes, los perseguían.

Fuentes policiales confirmaron a este medio que, en el intercambio de disparos, uno de los malvivientes fue herido. De inmediato, ambas fuerzas implementaron un operativo cerrojo en la zona comprendida entre los barrios 17 de Agosto y Pirayuí, con miras a capturarlos.

El automóvil y la droga decomisada fueron puestos a disposición del juzgado federal de esta ciudad.


Martes, 27 de octubre de 2015

No hay alertas por la crecida del río Paraná




Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, lunes 26 de octubre de 2015, marcan precipitaciones de carácter moderado en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá para los días de hoy y mañana, con alguna probabilidad de un nuevo evento con montos algo mayores durante la segunda mitad del período, en particular en las áreas comprendidas entre el Punto Trifinio y Yacyretá.




Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá, que habían sido llenados por las intensas lluvias verificadas durante las tres primeras semanas del mes de julio de 2015, y que habían descendido notoriamente sus niveles durante los meses de agosto y setiembre de 2015, se han llenado nuevamente (tanto Itaipú como la cadena completa del río Iguazú), como producto de las precipitaciones verificadas en la primera mitad de octubre 2015. Dicha condición, consecuencia del contexto climático actual (ver más abajo en este informe, en “Análisis de tendencias”), deben ser puntos focales de observación frente a futuros eventos de precipitaciones, pues las posibilidades de amortiguamiento de caudales serán prácticamente inexistentes.

Como ejemplo práctico de la situación descripta anteriormente, cabe mencionar que durante la semana pasada -y como producto de precipitaciones de carácter moderado en diferentes cuencas de aporte- se produjeron vertimientos de caudales desde las presas ubicadas en la cuenca del rio Iguazú, que produjeron un repunte temporario, aunque moderado, de los caudales de este río durante algunas jornadas.



Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

Durante la semana pasada, los valores de caudales del río Paraná en Yacyretá evolucionaron entre un mínimo de 15.900 metros cúbicos por segundo (m3/s) y un máximo de 16.500 m3/s. Durante el día de hoy, lunes 26 de octubre de 2015, se estima un caudal en el orden de los 15.500 m3/s. El comportamiento esperado para los próximos días es que los caudales sean del mismo orden o algo menores que los correspondientes a la semana anterior.

El estado hidrométrico durante la semana pasada en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango de 1,6/1,7 metros, medido en el hidrómetro de referencia en dicha zona (AR), puerto de Ituzaingó. En el día de la fecha, lunes 26 de octubre de 2015, la lectura del hidrómetro es de 1,7 metros en la escala. La evolución esperada de dichos niveles durante el resto de la semana es que continúen dentro del rango comprendido entre 1,6/1,7 metros, bien por debajo del nivel de alerta (3,5 metros) en dicho puerto.



Análisis de tendencias

El mes de octubre de 2015 presenta hasta el momento un caudal promedio en Yacyretá de 14.100 m3/s, con una tendencia creciente respecto a los valores verificados durante los dos meses anteriores. La tendencia para la presente semana indica caudales que aumentarían un poco más dicho valor promedio.



La situación hidrológica actual comienza a estar en concordancia con los resultados de los análisis de mediano plazo realizados por los centros de referencia, que tal como viene siendo informado, indican que las precipitaciones para el último trimestre del año 2015 tendrían alta probabilidad de situarse en rangos de amplio superávit estacional en cuencas que abarcan aproximadamente el 30% del total del área de aporte a Yacyretá. Los meses primaverales, en términos de promedios estadísticos, provee abundantes lluvias en las cuencas que conforman los aportes más cercanos al embalse de Yacyretá. Lo mencionado, sumado a lo descripto en primer lugar, sería compatible con la existencia de un escenario con probabilidades altas de lluvias con montos acumulados de importancia en dichas cuencas para lo que queda del año 2015.

Por lo tanto, es dable esperar que la situación hidrológica pueda acompañar dicha tendencia, sin que por el momento puedan efectuarse evaluaciones de tipo cuantitativo sobre el particular.

En relación a antecedentes sobre este tema, remitimos a un informe específico elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá durante el año 2014, cuyo enlace es:

http://www.yacyreta.org.ar/index.php/pages/hidrologia/83-evolucion-probable-de-la-hidrologia-del-rio-parana-a-la-altura-de-yacyreta-para-el-trimestre-octubre-diciembre-2014

Como se basa en un análisis de tipo estadístico, su validez continúa, pudiéndose utilizar también para el año 2015.

Complementariamente con lo anterior, se sugiere la observación permanente de la evolución de las variables asociadas con el fenómeno denominado “El Niño”. Hasta el momento, según información publicada en informes de los centros climáticos de referencia, los valores actuales de los indicadores asociados al fenómeno lo ubican dentro de los 4 más intensos desde el año 1950, y su evolución estaría indicando una tendencia hacia la permanencia dentro de lo que se considera un “Niño” de características intensas para los próximos meses y muy altas probabilidades que continúe en dicha condición durante el próximo verano austral.

Se menciona especialmente que las consecuencias de un fenómeno del Niño intenso pueden manifestarse en la zona de aporte a Yacyretá hasta bien entrado el año siguiente (en este caso hasta el invierno de 2016). Dada la alta correlación entre un fenómeno como el mencionado con situaciones hidrológicas de importancia que tienen dichas áreas, estas informaciones pueden ser utilizadas como indicadores de seguimiento y por tanto de atención temprana para el resto del año 2015 y hasta más allá de mediados de 2016, dirigido especialmente a sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, así como a aquellos de la sociedad civil vinculados con actividades productivas dentro del valle del río Paraná.

Yacyretá continuará informando a la población y a las autoridades sobre las novedades acerca de estos temas y a través de redes sociales como Twitter y Facebook para facilitar la mayor accesibilidad a la información.


Martes, 27 de octubre de 2015

Tragedia en la Ruta 12: Una mujer se despista, cae al zanjón y pierde la vida


 
- In Producción
 
 518
 
 0
IMG-20151027-WA0019
Ocurrió alrededor de las 15 horas cerca del Puente Guayquiraró.
Rosa Yolanda Anzorena (52) circulaba desde Goya hacia Gral. Rodríguez (Buenos Aires) por la Ruta Nacional Nº 12 en un Honda  Fit, dominio HTO 694 cuando por causas que se tratan de establecer, perdió el control del automóvil, el mismo siguió fuera de control unos 150 metros,  saliendo despedido hacia el carril contrario y cayó al zanjón desde unos 3 metros de altura aproximadamente,  quedando en la orilla opuesta con las ruedas para arriba.
La señora que falleció en el acto es la suegra deOscar Macías y viajaba con la esposa del electo diputado del FPV, Sabrina Coronel (32). La muerte según el médico subcomisario doctor Marcelo Alberto Rojas, se produjo por politraumatismo en el cuerpo.
Se investigan las causas del accidente, estuvieron en el lugar el Juez de Instrucción Gustavo Vallejos.
Trabajó en el lugar la presencia de Peritos de la Brigada de Investigaciones científicas y pericias de Policía de Corrientes pertenecientes a la Unidad Regional II de Goya, quienes realizan el relevamiento, junto a personal de la comisaría primera encabezados por el comisario Carlos Quiroz.
informe  ACTUALIDAD ESQUINA