11 de julio de 2017

Por primera vez la sonda Juno sobrevuela la gran mancha roja de Júpiter




La sonda de la NASA explora la tormenta de 16.000 kilómetros de ancho que es tan característica del gigantesco planeta gaseoso.

La sonda Juno de la NASA sobrevuela este lunes la Gran Mancha Roja de Júpiter, la icónica tormenta de 16.000 kilómetros de ancho, una misión que marcará un hito en la historia al ser la primera vez que se logre una aproximación tan cercana a esta particularidad presentada por el gigante gaseoso desde hace al menos 350 años.

"Esta tormenta monumental se propagó en el planeta más grande del sistema solar durante siglos. Ahora, Juno y sus instrumentos penetrarán en ella para conocer las raíces de esta tormenta y nos ayudarán a entender cómo funciona y qué la hace tan especial", afirmó Scott Bolton, investigador principal de Juno, en el Southwest Research Institute en San Antonio, a través de un comunicado difundido por la NASA.

Será la primera vez que se tendrá un primer plano de esta gigantesca tormenta monitoreada desde 1830 y que posiblemente exista por más de 350 años, señaló el comunicado de la agencia espacial.


Martes, 11 de julio de 2017

Científicos de la Conae y la NASA llegan a Comodoro Rivadavia para explorar un asteroide




Una delegación de 40 científicos de la Administración Nacional Aeronáutica (NASA) de Estados Unidos y 20 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) comenzaron a llegar a la ciudad chubutense para hacer observaciones astronómicas del asteroide "2014MU69", el próximo fin de semana.

La observación de este asteroide, apodado "MU" por los científicos, permitirá recoger datos que pueden ser
útiles para investigar cómo se formó el sistema solar, explicaron especialistas de la NASA.

La misión "estará formada por casi 80 personas, porque además de los especialistas de la NASA y la Conae participarán autoridades y encargados de logística", señaló a Télam el geólogo Marcelo Márquez, quien forma parte de esta iniciativa.

Explicó que los científicos instalarán 25 telescopios portátiles de precisión, de unos 200 kilogramos y alrededor de 2,5 metros de alto cada uno, que permitirán observar las características del asteroide, situado a una distancia aproximada de 6.000 millones de kilómetros, es decir 45 veces más que la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.


Martes, 11 de julio de 2017

Planifican trabajos en zona del Puente sobre Arroyo Guazú


 
- In Locales
 
 81
 
 0
Vialidad Nacional conformó el día sábado el comité de emergencia que estará a cargo del Operativo Recuperación de la zona afectada por la caída del puente sobre Arroyo Guazú. El equipo está conformado por ingenieros y técnicos del 10º Distrito Corrientes, se prevé también la colaboración de los demás distritos de la Región NEA. Cabe destacar también el trabajo coordinado con Gendarmería Nacional, Prefectura, Ejército Argentino y el Gobierno de la provincia de Corrientes.
Asimismo funcionarios de la institución nacional se comunicaron con los intendentes de Goya, Esquina y San Isidro y pusieron a disposición todo el apoyo correspondiente a la emergencia que está viviendo la provincia al encontrarse interrumpido el tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 12 en el Km 713, entre las localidades de Esquina y Goya, producto de la caída de varias luces del puente sobre el Aº Guazú. Cabe resaltar que la estructura de hormigón es de hace más de medio siglo.
El día domingo, técnicos en hidráulica de Vialidad efectuaron la batimetría en el arroyo Guazú para relevar los pasos a seguir. Las conclusiones arribadas serán las de construir un camino alternativo (desvío provisorio) a veinte metros de donde está ubicado el puente caído, allí se construirá un terraplén y colocaran el puente Bailey que están trayendo del Campamento de Colon, Entre Ríos. Por ahora, quienes circulen por la zona deberán hacerlo por caminos alternativos.
En el lugar se encuentran en este momento personal de Vialidad Nacional Distrito Corrientes de los campamentos de San Roque y Curuzú Cuatiá, unas ocho personas, ubicados en dos casillas, una a cada extremo del puente. Están efectuando limpieza del camino alternativo y de la zona en general con dos retroexcavadoras y una cargadora. También se encuentran efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval  y Ejército Argentino apoyando en todo momento el operativo.
Desvíos:
 
El tránsito de la Ruta Nacional Nº 12 deberá desviarse según las siguientes alternativas:
 Proveniente del Sur y Centro de la provincia de Entre Ríos:
 • Desde la ciudad de Paraná por Túnel Subfluvial “Uranga-Silvestre hasta la ciudad de Santa Fe.
• Desde Santa Fe por Ruta Nacional Nº 11 hasta la ciudad de Resistencia.
• Desde Resistencia por Ruta Nacional Nº 16 hasta la ciudad de Corrientes; y desde allí retomar la Ruta Nacional Nº 12.
 Proveniente del Norte de la provincia de Entre Ríos y Sur de la provincia de Corrientes
 • Desde la ciudad de La Paz por Ruta Provincial Nº 6 hasta el Empalme con la Ruta Nacional Nº 127 (en cercanías de la localidad de Sauce de Luna).
• Desde Sauce de Luna por Ruta Nacional Nº 127 hasta el Empalme con la Ruta Nacional Nº 119 (cercanías de la localidad de Curuzú Cuatiá).
• Desde Curuzú Cuatiá por Ruta Nacional Nº 119 hasta la localidad de Mercedes.
• Desde Mercedes por Ruta Nacional Nº 123 hasta el Empalme con la Ruta Nacional Nº 12; y desde allí retomar la Ruta Nacional Nº 12.
Vialidad Nacional sugiere transitar con mayor precaución, aconseja a los conductores respetar las señales y carteles indicativos de prevención como también las indicaciones de los banderilleros.