7 de febrero de 2022

Tury Arce, Intendente de Libertador sobre la oposición: Tienen que seguir haciendo eso para mantener ese show mediático que necesitan.

 


¿Tury que nos podes decir en estos primeros meses de mandato?

Nosotros nos estamos organizando bien, hay Secretarias que ya están funcionando, dando sus primeros pasos. Es el caso de Acción Social por ejemplo, que es una secretaria muy importante y venía trabajando (desde mi punto de vista como Intendente de la gestión anterior) con puntos para abajo  y creo que ahora con el nuevo Secretario estamos trabajando sobre esos puntos que son de base.  Para conseguir cosas más importantes tenes que hacer una buena base y hay que trabajar sobre los errores,  es una de las cosas que estamos haciendo, en el caso de esa Secretaria, como también para poner en funcionamiento Direcciones que no estaban funcionando directamente en nuestra gestión anterior, caso de Turismo, Juventud, Deporte. Son Direcciones que si bien en su momento tenían sus responsables o encargados, pero siempre mis pedidos mis solicitudes no avanzaban. Ojala y Dios quiera que con esta gente que asumió, en el caso de Turismo con Prieto, en Juventud Pedemonte y Deportes el Profe Schull. Direcciones importantísimas para llevar adelante los distintos objetivos de este año. Acompañados obviamente por la Secretaria de Cultura que es la Señora Lorena Ramirez. En general era una Secretaria que estaba muy decaída por distintos motivos, principalmente por las exigencias que se le hacía a la gestión anterior, en las cuales no se podía avanzar. Acompañado también de los problemas de pandemia y Covid-19 que en esas áreas hay que recalcar que tuvimos un año muy castigado por la pandemia, las exigencias y normas a las que nos debíamos ajustar no nos permitían avanzar con determinados eventos.

 ¿Hubo un gabinete en su 70% renovado? En el caso de Acción Social, es ahora Ariel Arce quien esta adelante y que hizo un gran trabajo en la Secretaria de la Producción.

Si, totalmente. En el caso de Ariel que es ahora el nuevo secretario de Acción Social y que estuvo en la gestión anterior en la parte de producción, desde mi punto de vista, estuve muy conforme. Sobre todo en la parte administrativa y en los destinos de los recursos que manejan desde esa área. Es un punto muy importante que recalcamos de Él. Y decidimos en conjunto que Él debía abocarse a la parte de Acción Social en esta gestión, por su voluntad, por su desempeño y por su responsabilidad en lo que se le encomienda y en lo que Él cree conveniente y que es lo mejor. Pero sobre todo por la voluntad que le pone. Creemos que el Secretario de Acción Social justamente con lo que más tiene que contar es eso, con mucha voluntad y mucha responsabilidad.

¿Usted se ha reunido en estos días con la Senadora Nacional Valenzuela, cuál fue el objetivo?

Por empezar ella es una autoridad Nacional, como toda autoridad fue recibida en el municipio. Yo como Intendente tengo la obligación de recibirla y la voy a recibir encantado a ella o a cualquier otro Senador, o cualquier otro diputado sea del partido que sea. Creo que así debe funcionar esto. Más aún cuando esta la intención de brindarle el apoyo a la gestión. Me parece perfecto contar con el apoyo de ella, contar con el apoyo de la Diputada Mancini, contar con el apoyo del Senador Pellegrini. Son dirigentes y es lo correcto que pidamos la colaboración y la ayuda de ellos en lo que puedan para gestionar a nivel Nacional o a nivel Provincial.

¿En pueblo Libertador todavía siguen prendidas fuego las llamas de lo que fueron las ultimas elecciones?

Es difícil de mi parte contestarte eso, porque eso es un atraso para Libertador. La campaña ya paso hace meses. Eso es parte del show mediático que necesitan mantener. Es eso, mas sabiendo de quienes vienen, simplemente es eso. Tienen que seguir haciendo eso para mantener ese show mediático que necesitan.  

Nosotros tenemos que enfocarnos en otro objetivo, durante 4  años tenemos que gobernar y enfocarnos en metas, objetivos, proyectos, no a esas cuestiones.  

¿Se habla también de rescindir algunos contratos que están vigentes?

En si también va prendido de la mano. Hay personas Walter, que son empleados de hace 24 o 25 años de la Municipalidad y hoy por hoy hace 2 años que no están prestando ningún servicio a la Municipalidad, inclusive fueron candidatos, hoy los convocamos a trabajar, no se presentan, le mandamos una nota que se presenten a trabajar y no quieren recibir la nota. No está en uno entrar en esa pelea, simplemente en que se acerquen a la Localidad a trabajar, para eso están percibiendo un haber. Me manifestaron que se iban a acercar a charlar pero también manifestaron que van a sacar su licencia correspondiente de vacaciones de un mes, cuando hace dos años que no vienen. Entonces es todo una contradicción de lo que dicen, de lo que se manifiestan.

No puedo dejar de preguntarte también respecto a la decisión que tomaron sobre la suspensión de los Carnavales edición 2022

Los Carnavales en su momento, hace 3 meses atrás, por lo menos, tuve la primer reunión por ambos grupos de nuestras comparsas, nosotros tenemos dos en el pueblo, quienes se acercaron simplemente preguntando si los Carnavales se iban a realizar, mi respuesta fue que si. Mi intención era que los carnavales este año se realicen en la localidad, pero algo muy tranquilo, que no entren en gastos. A medida que se aproximaba más la fecha había reuniones donde la medida seguía firme, siempre teniendo en cuenta la posibilidad de que surgiera algo drástico con respecto a la pandemia, siempre recalcando eso. Hace 3 meses atrás establecimos fechas con ambas comparsas, hicimos un acta la cual todos firmamos, acordamos el valor de la entrada. Después lamentablemente empezaron a surgir más casos  y más casos. Me comunique con los Intendentes de las localidades de Sauce, Curuzú, Mercedes, San Roque, Santa Lucia, Goya, Esquina. Y todos suspendieron los corsos, la gente de Esquina se estaba organizando para venir a estos corsos, empresas de colectivos se empezaron a organizar con la idea de transportar gente. Entonces dijimos, esto se está por desbordar. Nosotros normalmente todos los años contamos con un marco público de 1500 0 2000 personas y escuchando todo eso, que cada vez se hacía más fuerte, los mismos dirigentes de las comparsas nos decían está por venir muchísima gente de Esquina, muchísima gente de Sauce, muchísima gente de La Paz y ahí llegamos a la conclusión que se iba a desbordar el público y ahí fue cuando pensamos en un contagio de Covid-19 fuera de lo normal. Como autoridades pensamos en la responsabilidad por nuestros enfermeros, por nuestros doctores, en esos grandes guerreros que tenemos en el hospital de campaña de la capital de Corrientes, entonces lo evaluamos bien entre todas las autoridades de la Municipalidad y creímos que era lo mejor suspender.

Gustavo Valdés: «Vamos a anunciar aumentos salariales para marzo»

 


El gobernador de Corrientes, adelantó que sucederá en las próximas semanas. «Vamos a tratar de pelearle a la inflación», afirmó Gustavo Valdés al referirse a la mejora salarial para estatales provinciales. Las simulaciones del área económica contemplan la tercera ola de Covid-19 y la emergencia agropecuaria provocada por los incendios.

«Hay algunos que niegan la inflación. Lo que es una locura. Vamos a hacer un esfuerzo presupuestario importante. Vamos a anunciar aumentos de sueldos para marzo», precisó Gustavo Valdés en diálogo exclusivo con Raúl Acevedo, Radio Dos.

«Vamos a tratar de pelearle a la inflación, lo que es muy complejo»

Con la visión casi inmediata de la cuestión docente, y tomando a éste sector como parámetro para comenzar la discusión en general, los números tienen en ésta oportunidad un doble impacto que obviamente redundarán en las decisiones por tomar: la inesperada crisis sanitaria suscitada por ésta tercera ola de Covid y las cuantiosas pérdidas por los incendios que ya derivó en la decisión de declarar la emergencia agropecuaria.

En este contexto, y con los primeros números del presupuesto aprobado Gustavo Valdés ya instruyó al Ministerio de Hacienda que comience a confeccionar alternativas.

Tal lo dicho, la negociación con los gremios docentes será el parámetro inicial a partir del cual continuarán las discusiones.

Cumbre de Gobernadores del Norte Grande

«Veremos si podemos llegar a equilibrar las cosas, pero parece mentira que se va a cumplir un año de la anterior reunión con el Presidente y todavía no pudimos corregir algunas cosas», anticipó el gobernador Gustavo Valdés, y apuntó específicamente a la cuestión energética: «tenemos una crisis por la falta de inversiones en la generación y distribución de energía. Es necesaria una resolución de Nación»

«Esto lo dicen hasta las propias provincias oficialistas que se ven afectadas por el sistema energético. Es difícil trabajar con tantos cortes y con falta de estabilidad en el sistema. Ojala que podamos ser escuchados los 10 gobernadores del Norte», sostuvo

Reunión radical en Entre Ríos

«Estuvimos acompañando a la juventud radical en Entre Ríos.  Es importante acompañarlos en ideas renovadoras, con una visión de presente y de futuro. Nos permitió reflexionar e intercambiar cuestiones relacionadas con la política nacional y hacia donde debe apuntar la UCR», analizó.

«Se vienen distintas reuniones de la UCR y de JxC. Nos estamos poniendo de acuerdo de cómo formular proyectos y encarar acciones. Debemos encarar acuerdos ideológicos», recalcó