16 de octubre de 2012

EN LA ZONA RURAL DE SAN LUIS DEL PALMAR

Un hombre acusado desde el año pasado de violar a sus tres hijas en la zona rural del departamento correntino de San Luis del Palmar debe rendir cuentas con la Justicia y sobre él existe un firme pedido de captura. Se trata de un peón conocido con el mote de “Gaucho Lagunita” o “Nenecho”, quien habría cometido los abusos sexuales desde que todas las víctimas eran menores de 12 o 13 años.




Hace pocos días, una comisión policial estuvo cerca de apresar al presunto violador en una persecución generada en una zona de montes, a la cual ingresó a caballo.





De acuerdo a la información recadaba por época, el año pasado las mujeres acudieron a la Policía una vez que rompieron un tácito pacto de silencio acordado entre ellas. Por miedo, vergüenza o condena social cargaron con el silencio durante muchos años.



La historia de las víctimas señala que su padre las sometió sexualmente a partir de corta edad.



Tras salir a la luz la serie de padecimientos soportados a lo largo de tanto tiempo las mujeres (hoy jóvenes de 15, 19 y 21 años) buscaron ayuda en una tía, con quien viven desde que el caso pasó a manos de la Policía y la Justicia.



Autoridades de la División de Delitos Sexuales inició la pesquisa y a raíz de un pedido de captura junto a miembros de la Dirección de Investigación Criminal intentaron detener al imputado.



Las violaciones, en principio todas constatadas con distintos estudios médicos y psicológicos, habrían ocurrido en un establecimiento rural de la Primera Sección paraje “Lagunita”, a pocos kilómetros de San Luis del Palmar, como también en una vivienda ubicada en el pueblo, en inmediaciones al riacho.

Bajo amanezas verbales, golpes y otros artilugios el hombre sometía a las adolescentes, según se desprende del relato de cada una de ellas.



Hace un par de semanas, apenas una patrulla con efectivos de capital llegó a la vivienda del hombre éste (quien estaba en compañía de su concubina) salió disparado hacia un caballo con montura. Y sabiendo que iba a ser apresado escapó al galope hacia el interior de un campo, seguido de policías que en vano pretendieron interceptarlo.



Fuentes policiales mencionaron ayer que aún el sospechoso continúa en libertad.



Conocedor del lugar, el “Gaucho Lagunita” ingresó a una zona de difícil acceso. Desde entonces, su captura ha sido imposible. Además contaría con la ayuda de su pareja.



Sobre esa mujer (con quien tiene otra hija adolescente) los investigadores apuntaron sus sospechan de que sabía del delito y presuntamente lo encubría.



Trascendió que un abogado realizó un pedido para eximir de prisión al acusado aunque ese recurso al parecer fue denegado y rige el pedido de detención.



El caso ya conocido desde el año pasado ha tomado cierta repercusión en los habitantes de la zona rural de San Luis del Palmar, donde “Lagunita” supuestamente ha sido visto cabalgar en los últimos días.



Se incorporaron al servicio policial más de 700 Cabos en toda la provincia

La Policía de la provincia concretó en la mañana del lunes un acto trascendente en su faz institucional. La culminación de este proceso de formación de los aspirantes que se convierten en cabos, es el resultado de una profunda transformación que se materializa fundamentalmente en el cambio de la currícula de estudio y el periodo de capacitación e instrucción que se extendió de seis meses a dos años, en el caso del personal subalterno, mientras para el rango de oficial el periodo ahora es de 4 años –antes eran dos- en el que además desarrollan una carrera técnica-universitaria.






De esa manera, en las instalaciones del club Alvear (ubicado en el barrio Aldana), se hicieron entrega de Certificados a la Primera Promoción de Cabos de la Escuela de Suboficiales “Sargento Juan Bautista Cabral”, dependiente del Instituto Superior de Formación Policial. En el área capital son 253 los Cabos egresados, que hacen un total en toda la provincia de 707, según se informó en la ocasión.



Tanto el Gobernador de la Provincia como el ministro de Gobierno Gustavo Valdés, destacaron la trascendencia de esta nueva modalidad de Formación del personal policial, dado que la extensión del tiempo se adapta a la currícula que incorpora los conocimientos necesarios para el correcto desempeño, tanto en lo que hace al cumplimiento de las legislaciones vigentes, como a la incorporación de conceptos necesarios para la toma de decisiones propias de la función, mientras por el otro lado la instrucción incorpora múltiples facetas novedosas, como por ejemplo la profundización en la adquisición de conocimientos en el uso de técnicas de reducción sin la utilización de armamento de fuego, entre otras.



Concretamente el Gobierno avanza con medidas muy precisas y de alto impacto en la búsqueda de una cada vez más calificada y eficiente prestación del Servicio de Seguridad y custodia de los bienes y la vida de los ciudadanos correntinos que brinda la Policía de la Provincia, y para ello profundiza en la capacitación e involucra en la transformación a todos los estamentos de la institución, es decir abarca tanto al personal subalterno como al de conducción.



Se trata de un proceso de transformación iniciado por el gobierno provincial en el año 2010 en la formación de los cabos de la Policía. La formación de los cabos, cuyos cursos que antes eran de entre cuatro, seis y ocho meses, pasaron a dos años de duración, a fin de que reciban la preparación adecuada para cumplir la misión de mantener el orden, la seguridad, la prevención y represión del delito y las contravenciones, para resguardar la vida, los bienes y los derechos de la población.



En el marco de un concepto de seguridad pública amplio, generando en la sociedad, bienestar y confianza. Con un diseño curricular con desarrollo ético en la formación del policía.





Gobernador Colombi

“Con la toma de juramento queda plasmada la responsabilidad que les cabe a partir de hoy. Que debe estar dedicada a la protección de la vida, la seguridad y los bienes de los ciudadanos de la provincia y que la comunidad toda tenga plena confianza en ustedes”, expresó el mandatario al hacer uso de la palabra.



Colombi les hizo llegar un mensaje a los cabos, respecto a que la “vocación que han abrazado la cumplan con total responsabilidad y que sus familiares sean el sostén y apoyo en la tarea”.



Con claridad, Colombi manifestó que desde el gobierno de la provincia” vamos a seguir respaldando la tarea de los hombres y mujeres que integran la Policía de Corrientes con valor, honestidad, transparencia y coraje”.



Y aseveró que la provincia ”está esperando de ustedes un trabajo en conjunto en pos de resguardar la seguridad de la población de Corrientes”, para acotar que “los correntinos no aflojamos y ese no aflojar significa un compromiso con el millón de personas que habitan nuestro suelo”



“En este día tan especial les reiteramos nuestras felicitaciones. Estos dos años y medio de estudios que han tenido van a redundar en una mejor capacitación y preparación ante esta misión que a partir de ahora les toca cumplir”, dijo para finalizar.



El acto

Acompañaron al gobernador Ricardo Colombi en las instalaciones del Club Alvear, el Ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, el Jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General Juan Alfredo Ojeda, ministros, secretarios y subsecretarios del poder ejecutivo, autoridades de las distintas fuerzas de seguridad nacional con asiento en la capital, integrantes del estado mayor policial, al igual que personal retirado, jefes de departamentos, divisiones, unidades especiales y comisarías del área capital, invitados especiales y familiares.



Tras arribar las banderas de ceremonias, el Jefe de tropas, Comisario Inspector Aldo Mendoza presentó la Formación Especial 15 de Octubre al gobernador Ricardo Colombi y al Jefe de Policía, Comisario General Juan Alfredo Ojeda.



Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes.



Posteriormente se dio lectura al decreto 2087/12 del ejecutivo provincial de puesta en funcionamiento de los cargos a los cabos recientemente recibidos.



En la continuidad del acto, el Capellán de la institución policial, Presbítero, Ricardo Stegelman realizó una invocación religiosa y bendijo los certificados.



Juramento

El Jefe de la fuerza policial, Comisario General Juan Alfredo Ojeda tomó juramento a la promoción de cabos egresados, a quienes los instó a asumir el compromiso con “honradez y firmeza en su vida institucional”.



“En la misión de preservar el orden público, deben exhibir dedicación, abnegación y espíritu de sacrificio”, señaló Ojeda.



Luego, se hizo entrega en forma individual certificados a cuatros cabos egresados, en representación de toda la promociónn, mientras que los restantes fueron puestos en sobre cerrado en manos del Director de la Escuela de Suboficiales, Comisario Inspector Walter Luque, quién se encargará de hacerles llegar a los demás egresados.



Con el retiro de las banderas de ceremonias y desconcentración se puso punto final al Acto.



Ministro Valdés: “Más efectivos y mejor formados”

“No solo estamos apostando a mejor equipamiento e infraestructura para la Policía de Corrientes, sino que vamos también por una mayor capacitación y el egreso de estos cabos de Policía. Es decir, más efectivos y mejor formados”, manifestó el titular de la cartera de Gobierno, Gustavo Valdés, al ser consultado por los periodistas presentes en el acto.



Valdés destacó que se trata de una “formación que llega con una mecánica de dos años”, y agregó “Es la primera vez en la historia de la Policía de la provincia que estamos incorporando más de 250 efectivos policiales en la capital, con lo que son más de 700 los que están egresando en toda la provincia. Tenemos también alrededor de 1.300 efectivos que se están formando en la Escuela con la mejor calidad educativa”.



Todas estas acciones, según precisó Valdés se orientan en cumplimiento de la meta que se viene trazando el gobierno provincial de “dotar a la Policía de más efectivos, pero con una formación superior, adecuada a los tiempos que requiere hoy la sociedad”.



Y comentó que todos los efectivos policiales que egresan de estos cursos “van a estar destinados a las distintas comisarías y van a cumplir servicios exclusivamente en las calles de toda la provincia”.



Director de la Escuela de Suboficiales

El máximo responsable de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, dependiente del Instituto de Formación Policial, Comisario Inspector Walter Luque, explicó que “esta es la primera promoción de egresados de una etapa que comenzó en el 2010, con una nuevo diseño curricular de dos años. Teniendo en cuenta que los cursos anteriores tenían una duración solamente de meses”.



Declaró que el perfeccionamiento y la capacitación tienen por ejemplo “materias judiciales, en todo lo relacionado a competencia penal”, a la vez que se hace “énfasis en los aspectos sociales: La comunicación de estos nuevos cabos con la sociedad, el modo de desempeño en las distintas escuelas, la forma de relacionarse con la ciudadanía”.



“Seguimos trabajando por una policía más compenetrada con la sociedad y con las diferentes necesidades que ella requiera. A partir de ahora tendremos mayor presencia policial en las calles y también en las distintas dependencias policiales”, culminó.