28 de mayo de 2012

Rige el nuevo sistema de información para viajar al exterior

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución que establece controles en los paquetes turísticos. Entre otros datos, se deberá conocer en qué moneda se realiza el pago y el motivo del viaje. El trámite se podrá hacer desde la página web de la AFIP.




La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó una herramienta informática, que funcionará a través de la página web del organismo, para solicitar información adicional a los contribuyentes que adquieren paquetes de viajes al exterior a través de operadores turísticos.



Por medio de la Resolución General 3.333, la herramienta informática “Viajes al exterior” solicitará información que será sustancial y de relevancia para fortalecer los controles de la AFIP en la compra de divisas extranjeras.



De acuerdo a los expertos, el control fiscal y una menor presión al dólar son los objetivos centrales de la resolución sobre viajes. A través de su publicación en el Boletín Oficial, este nuevo Régimen de Información de Viajes al Exterior entra en vigencia desde hoy.



En el Boletín Oficial se fundamenta el propósito del nuevo esquema de control: "Los regímenes de información, establecidos por esta Administración Federal, facilitan la estructuración de planes y procedimientos destinados a optimizar la acción fiscalizadora y el control de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes y responsables".



La resolución añade que "dicho sistema tiene como objetivo evaluar —en tiempo real— la situación fiscal y económico-financiera del sujeto adquirente de moneda extranjera —divisas o billetes".



También se enumeran los datos a suministrar por parte de los interesados en adquirir un paquete turístico.



1. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o tipo y número de documento de identidad.



2. Apellido y nombres.



3. Fecha de nacimiento.



4. Actividad laboral o profesional.



5. País de destino y escalas.



6. Motivo del viaje.



7. Fecha de salida.



8. Fecha de regreso.



9. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder.



10. Medio de transporte.



11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.







Ahora o nunca: Venus dará un show único

El 5 de junio se interpondrá entre el Sol y la Tierra, hasta convertirse en un pequeño punto negro sobre la estrella. El fenómeno no volverá a producirse hasta dicembre de 2117.




"Es ahora o nunca", advierte la revista británica Physics World en su último número. El 5 de junio a partir de las 22:09, Hora GMT, y durante cerca de siete horas, un lunar negro 32 veces más pequeño que el Sol, la sombra de Venus, atravesará el disco solar y podrá contemplarse a simple vista, aunque habrá que llevar unos lentes protectores adaptados como los que se utilizan para los eclipses.



Sin embargo, sólo podrá observarse desde algunas partes del planeta a la puesta o a la salida del Sol.



En París, por ejemplo, no se verá la llegada de Venus, ya que el Sol se habrá puesto para entonces. Sin embargo, sí se observará durante una hora a partir de la salida del astro, el 6 de junio a las 05:50 locales.



En América Latina será visible desde el norte de Perú (vea el mapa de los países que tendrán el privilegio). La Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil no tendrán la posibilidad de contemplar el fenómeno.



Aunque es menos espectacular que un eclipse, el tránsito del planeta ofrece una riqueza de informaciones mucho mayor para los científicos.



"Desde hace varios siglos, el paso de Venus por delante del Sol es un gran momento para los astrónomos y no va a ser diferente en 2012, con motivo de esta oportunidad excepcional", resume Claude Catala, presidente del Observatorio de París.



Como este fenómeno se produce dos veces separadas por ocho años en un siglo, antes de la última vez, en junio de 2004, ningún astrónomo vivo había podido estudiarlo.



Después de que el matemático alemán Johannes Kepler predijera el fenómeno, sólo cinco alineaciones de Venus con el sol han podido ser estudiadas por los astrónomos occidentales: en 1639, 1761, 1769 y 1874 y la más reciente remonta a 1882.



Estudiar la atmósfera



En el Siglo de las Luces, la llegada de Venus a la línea del Sol suscitó un gran entusiasmo en las grandes naciones, con el envío, varios años antes, de costosas expediciones marítimas al Océano Índico o al Pacífico.



Hay que decir que lo que estaba en juego era mucho, pues la alineación permitía calcular con mucha precisión, por trigonometría, la distancia de la Tierra y el Sol.



Y es que, si ahora se conoce a la perfección esta "unidad astronómica" (unos 149.597.870 km), fácilmente medible con ayuda de satélites, entonces era imposible calcularla directamente sin utilizar un "objeto" celeste como Venus.



A su paso en 2004, centenares de estudiantes y astrónomos aficionados calcularon de nuevo las medidas de sus ilustres predecesores, como el explorador británico James Cook o el francés Cassini en el siglo XVIII, recuerda Jean-Eudes Arlot (CNRS/Instituto de Mecánica Celeste y de Cálculo de Efemérides).



Gracias al progreso técnico (GPS, cronómetros, etc.) lograron mayor precisión en las medidas que los astrónomos profesionales de la época.



Las observaciones de 2004 también permitieron a los científicos afinar sus armas para el segundo paso de Venus. "En 2012, se sabe que se puede distinguir la atmósfera del planeta, mientras que antes de 2004 se pensaba que era imposible", comentó Arlot.



El estudio de la atmósfera venusiana permitirá las comparaciones con las de los exoplanetas potencialmente habitables. Los astrónomos franceses han organizado una expedición científica internacional para estudiarla desde nueve puntos diferentes del Pacífico, de Asia o América, con ayuda de cytherographs (del griego Kitera, uno de los nombres de la diosa Venus o Afrodita) especialmente desarrollados para esta ocasión.



También se podrán utilizar los telescopios existentes, al igual que la sonda europea Venus Express, el telescopio espacial Hubble, y diferentes satélites.





PROYECTO DE LEY DE FABIÁN RÍOS PARA TRANSFERENCIA DE UN PREDIO DE LA NACIÓN AL LICEO PEDRO FERRÉ

El diputado nacional Fabián Ríos (PJ), presentó un proyecto de ley en el que solicita al Estado Nacional que transfiera al Ministerio de Educación de la provincia un inmueble para el Colegio Liceo “Brigadier Pedro Ferré”. Se trata de un predio que se encuentra bajo la órbita de la Administración de Infraestucturas Ferroviarias Sociedad del Estado.




Por un préstamo que venció hace un año, allí funciona el Club Colón con autorización del Gobierno provincial, pero el Colegio busca recuperarlo para que en el playón deportivo, puedan usarlo los 1800 alumnos para hacer actividad física.







El diputado nacional Fabián Ríos (PJ), presentó un proyecto de ley en el que solicita al Estado Nacional que transfiera al Ministerio de Educación de la provincia un inmueble para el Colegio Liceo “Brigadier Pedro Ferré” de la capital provincial.



Se trata de un predio que se encuentra bajo la órbita de la Administración de Infraestucturas Ferroviarias Sociedad del Estado, donde funcionó hasta 2008 el playón deportivo del establecimiento educativo, pero que hace 4 años, está en manos del Club Colón, por un préstamo del Colegio, que venció hace casi un año.



El lugar está ubicado en el barrio Libertad, en la manzana comprendida entre las calles San Martín, Bolivar, Vélez Sardfield e Ituzaingó; y es intención de las autoridades del Liceo “Brigadier Pedro Ferré” recuperarlo, a fin de desarrollar allí sus actividades de educación física y otros eventos relacionados con la actividad escolar.



El problema que se presenta actualmente, según consta en los fundamentos del proyecto de Ríos, es que el Club Colón continúa ocupando el predio autorizado por Gobierno de la provincia, que además pretende cedérselo, siendo que no le pertenece, ya que es del Estado Nacional.



“Más aún, el Gobierno de Corrientes, no sólo autorizó la ocupación, sino que también otorgó una importante ayuda económica para la construcción de un estadio”, se afirma en el proyecto de ley que cuenta con el acompañamiento de todos los diputados correntinos del Frente para la Victoria: Araceli Ferreyra, Ana Perroni y María Elena Chieno.



La iniciativa legislativa de Fabián Ríos, destaca también que el Colegio cuenta con una matrícula de 1800 alumnos y para muchos de ellos, el espacio en cuestión les abre la única oportunidad que tienen de practicar deportes.