16 de diciembre de 2013

Alerta naranja por la ola de calor


Temperaturas por encima de los 30 grados se registraron ayer en gran parte del país, con picos que alcanzaron los 39 grados de sensación térmica en el norte, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso el alerta naranja para la salud.

Para este lunes se esperan temperaturas de hasta 37º. recién el miércoles llegaría el alivio. Recomiendan comer alimentos frescos, hidratarse correctamente, evitar bebidas alcohólicas y usar ropa liviana.

Asimismo, recordó que "es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor". Las mismas incluyen beber abundante agua a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras, prestar atención al estado de ingesta de líquidos y al ánimo de los bebés, los adultos mayores y aquellas personas que padecen enfermedades crónicas.

Para los próximos días, el SMN mantiene el pronóstico de elevadas temperaturas hasta el martes para el norte de la Patagonia, el centro y norte del país, con mínimas que oscilarán entre los 20 y los 25 grados, y con máximas que pueden llegar a los 40 grados.

El alerta naranja para la Salud implica que "la ola de calor puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas".

Para hoy se espera nubosidad variable con tiempo muy caluroso, vientos del sector norte, probables tormentas y chaparrones por la tarde, con temperaturas que oscilarán entre los 24 y 37 grados. Mañana habrá nubosidad variable con elevada sensación térmica, tiempo desmejorando con probables precipitaciones y temperaturas que irán de 24 a 36 grados. El miércoles los vientos rotarán del norte al sur, lo que provocará un descenso de la temperatura, continuará la posibilidad de precipitaciones y las marcas térmicas irán de 20 a 28 grados.

Ayer por la tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso por tormentas, algunas fuertes con ráfagas, con precipitaciones intensas de corta duración y ocasional caída de granizo en una vasta zona de la provincia de Buenos Aires. El organismo precisó que el fenómeno afectará parcialmente el área delimitada por las localidades de Junín, Salto, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Luján, sudoeste, oeste y norte de Gran Buenos Aires, Lobos, Chivilcoy y Chacabuco. "Las condiciones de inestabilidad se mantendrán por los próximos días, con períodos de mejoramientos temporarios", concluyó.

Debido a esta ola de calor el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica batió anteayer dos veces el récord de demanda de potencia para un sábado, cuando a las 15:15 alcanzó un pico de 19.892 megavatios, que fue superado luego a las 21:20 por otro pico de 20.287 megavatios, según informó el Ministerio de Planificación.

Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en todo el país y el mayor nivel de actividad, se rompió la marca anterior del sábado 24 de agosto de 2013, cuando a las 20:30 había totalizado 19.843 megavatios.

También se registró un récord de demanda diaria de energía para un día sábado, con un valor de 423.7 GWh, superando la marca anterior del 24 de agosto de 405.4 GWh.

Las previsiones indican que ayer podría haberse batido un nuevo récord de demanda diaria de energía para un día domingo, aunque el sistema operó con normalidad y cuenta con una reserva adicional de al menos 4500 megavatios.

Frente a cualquier contingencia, se encuentra a disposición el teléfono 4390-9500. Finalmente, el Ministerio de Planificación puso a disposición una lista de colaboradores para atender los casos de urgencia. «

Teléfonos útiles

El Ministerio de Planificación dio a conocer una lista de colaboradores para atender los casos de urgencia relacionados con el suministro de energía.

Se trata de Ailin Tranmar 15-3078-2666; Facundo Fernández 15-6599-6060; Federico Cáceres 15-6966-7196; Gresta Lobosco 15-3002-4134; Juan Manuel Pérez Rial 15-6967-3702; Erika Borderia 15-6118-9027; y Hernán Anzeloto 15-3078-3366.

También Rodrigo Esteban 15-3445-3902; Federico Romano 15-6862-5691; Eugenia Martínez 15-3002-3957; Cecilia Outeda 15-3002-4184; Mariano Neves 15-6874-4791; Matías Longo 15-6862-5639; Rodrigo Novillo 15-3002-3916; y Juan José Finizio 15-6862-5589.

Claves para tener en cuenta

Beber abundante agua: evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.

Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras: para los lactantes y niños pequeños se recomienda darles el pecho a los lactantes con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura y trasladarlos a lugares frescos y ventilados.

Vestir ropas sueltas y claras: Además, protegerse del sol con un sombrero o sombrilla. Usar ropa apropiada. Debe ser delgada, suelta y de colores claros.

Evitar hacer actividad física en las horas de mayor temperatura: protegerse del sol. No exponerse a sus rayos entre las 11 y las 16 horas. Beber antes de empezar una actividad física. Ingerir pequeños tragos con frecuencia durante los ejercicios y, después de realizarlos, continuar tomando líquidos.


Es importante tener especial cuidado con los ancianos, los bebés y aquellos que padecen enfermedades crónicas.


Lunes, 16 de diciembre de 2013

YPF volverá a ofrecer un bono para pequeños y medianos inversores

Se trata de Obligaciones Negociables en pesos o en dólares por un monto total de 300 millones de dólares. Además habrá un segmento para grandes inversores a 5 años con tasas fijas.
La petrolera estatal YPF saldrá esta semana a ofrecer al mercado nuevas emisiones de bonos en pesos y dólares tanto para el pequeño y el gran inversor, con los que piensan obtener fondos para desarrollar parte de sus proyectos.


YPF subastará este lunes una serie de Obligaciones Negociables por 300 millones de dólares destinada a inversores mayoristas, con un plazo de pago de cinco años y tasa fija en el marco del Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda de Mediano Plazo.

Además, tentará a pequeños ahorristas con el Bono YPF Plus, al que se podrá acceder desde 1.000 pesos y que contempla un rendimiento anual del 19 por ciento más un adicional por producción.

Las Obligaciones Negociables estarán denominadas y serán suscriptas en dólares estadounidenses, mientras que los suscriptores de los papeles colocados en Argentina deberán integrarlas en el exterior, en la cuenta del Agente de Liquidación.

Asimismo, los pagos de los servicios de capital e intereses serán efectuados en dólares estadounidenses, que se devengarán a una tasa fija que será determinada por la emisora con anterioridad a la fecha de emisión y liquidación, y que serán abonados de manera semestral por período vencido.

El monto mínimo de suscripción será de 1.000 dólares, señaló la compañía.

Según se anticipa el agente fiduciario, agente de registro, co-agente de pago y agente de transferencia será el U.S. Bank National Association; y sus representantes en el país serán First Trust of New York y el Banco Santander Río, mientras que el agente de liquidación local será el Banco Itaú Argentina.

Para esta operación resultará aplicable la ley del Estado de Nueva York, aunque todas las cuestiones relativas a la operatoria se regirán por la Ley de Obligaciones Negociables junto con la Ley de Sociedades Comerciales 19.550 de Argentina.

El período de subasta pública será mañana entre las 10 y las 15.30.

En tanto, el nuevo instrumento de ahorro minorista "estará en el mercado entre el lunes 16 y el jueves 19 de diciembre y tendrá un piso para acceder de 1.000 pesos, como en las anteriores emisiones", explicó la semana pasada el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

La petrolera estatal señaló que estos bonos son el "el primer producto del mercado dirigido a pequeños inversores que, además de asegurar una renta fija, otorga a los ahorristas la posibilidad de beneficiarse con el crecimiento de la empresa".

"De esta manera, los pequeños ahorristas podrán participar del crecimiento de la compañía y apoyar el ambicioso plan de inversiones, que ya logró incrementar la producción de petróleo y gas durante tres trimestres consecutivos", reseñó la petrolera.

Por cada punto porcentual de crecimiento de la producción operada de YPF de petróleo y gas respecto al mismo mes del año anterior, el bono rendirá un adicional de tasa de interés con un tope del 24 por ciento anual.


Lunes, 16 de diciembre de 2013