9 de abril de 2017

Incautaron más de 700 kilos de marihuana: Nuevo golpe al narcotráfico en Itatí


 
- In Provinciales
 
 40
 
 0
Los más de 700 kilos de marihuana incautados eran trasladados en un vehículo y se dirigían a la ciudad correntina. Efectivos de la Gendarmería cubrieron puntos estratégicos de la provincia durante una semana.
Anunciado recientemente por el presidente Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich y el gobernador Ricardo Colombi, el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) en Corrientes continúa brindando excelentes resultados. Gracias al accionar coordinado de las fuerzas federales y la Policía local, el Ministerio de Seguridad de la Nación decomisó hoy más de 700 kilos de marihuana que viajaban a la localidad de Itatí.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseveró que: “El importante procedimiento fue el resultado de la cooperación entre las fuerzas federales, la policía provincial y los funcionarios del poder judicial”, y luego agregó que: “Sabemos que aún hay ramificaciones y seguiremos hasta extirpar el flagelo que sufren los argentinos”
El hecho también fue una consecuencia de arduas tareas de investigación e inteligencia criminal realizadas por miembros de las fuerzas de seguridad, quienes determinaron que una organización criminal ingresaría un significativo cargamento de droga en un punto cercano a la mencionada localidad.
El procedimiento fue desarrollado en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) en Corrientes, programa promueve el trabajo articulado entre la Policía Federal, Prefectura Naval, Policía Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia y que supervisa la Secretaría de Fronteras, a cargo de Luis Green.
También fue de suma importancia para el resultado del operativo la destacada labor de los gendarmes, quienes, durante siete días, permanecieron en la zona y cubrieron diferentes puntos estratégicos desde Itatí hasta la ciudad de Corrientes. “Pese a las adversas condiciones climáticas que imperaron los últimos días en la región, el personal de la fuerza persistió en el terreno, demostrando su alto grado de compromiso en la misión y lucha contra el narcotráfico”, concluyó Bullrich.
Los integrantes de las fuerzas, emplazados en proximidades del paraje Ensenada Grande, observaron un vehículo que se direccionaba a la localidad de San Cosme. Al momento de instalar el control, giró en sentido opuesto, emprendió una fuga a alta velocidad y fue perseguido arduamente por más de 15 kilómetros. Más tarde, a la altura del acceso a la localidad de Puerto González, el automóvil es encontrado abandonado, sin su conductor.
La droga decomisada tenía como destino final Itatí, lugar donde el Ministerio de Seguridad de la Nación -cuya Secretaría de Seguridad dirige Eugenio Burzaco- propinó hace unas semanas un fuerte golpe a la narcopolítica, deteniendo a su intendente, viceintendente, comisario local y una veintena de personas.
Los representantes de las fuerzas de seguridad, tras la intensa persecución, ejecutaron una exhaustiva requisa en el interior del rodado, logrando secuestrar el cargamento que contenía 50 bultos, con 763 paquetes de marihuana y cuyo peso final arrojó 704 kilos.
Este destacado operativo refleja el compromiso del Gobierno Nacional en el combate contra el tráfico de estupefacientes y la importancia de la articulación con las provincias, tarea a cargo de la Secretaría de Seguridad de Interior de Gerardo Milman. De esta manera, desde el 2016, el Ministerio de Seguridad lleva decomisado más de 43 toneladas de marihuana Corrientes. A su vez, sólo en la localidad de Itatí, el número es de más de 9 toneladas de marihuana.

Intervino en la investigación la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°1 de la ciudad de Corrientes, a cargo del Dr. Flavio Ferrini, quien, ordenó el traslado de lo incautado hasta la sede del Escuadrón N°48 de la Delegación Corrientes, de la Gendarmería Nacional Argentina.