23 de agosto de 2016

LOS AJUSTES SIGUEN PERJUDICANDO: DESPIDOS MASIVOS EN ARROCERA DE POPELKA EN GUAYQUIRARÓ.



Fuentes extra oficiales informaron , sobre los despidos masivos que vienen ocurriendo en las Arroceras de la Familia Popelka donde familias están quedando en la calle por medidas de ajustes que vienen tomando en contra de los trabajadores.
Se manejan datos de que trabajadores cobraban en blanco y en negro, los sábados y domingos cuando prestaban servicios por horas extras pagaban lo que la empresa quería.
Uno de los despedidos nos cuenta que trabajaban en negro y en condiciones precarias. También nos comentaba que quieren poner la empresa a terceros para así poder lograr una flexibilización laborar y tener a los trabajadores con sueldos muy bajos, más bajos de lo que ya perciben.
La empresa de Lito Popelka tiene plantas en Guayquiraró y parte de Entre Ríos, recordemos que existe otra empresa que era de otro Popelka que actualmente es dueño el Presidente de la Nación el Ingeniero Mauricio Macri.
El trabajador despedido nos comentaba que los sueldos eran muy bajos, un tractorista ganaba $7500 y un mecánico tractorista $8500 pero lo que más sorprende es que los trabajadores de campo ganaban $6500 trabajando en condiciones precarias donde sabemos que los químicos utilizados pueden provocar daños al organismo del cuerpo.
La empresa presentó un recurso de crisis y con eso pagan solamente el 50% de las indemnizaciones o dejar 6 meses sin trabajo sin goce de haberes.

Licitaciones: abrieron sobres por obras en el Barrancas


 
- In Locales
 
 197
 
 0
ElLitoral-306175-1400x840
Son siete las empresas que se presentaron en el llamado para el acondicionamiento del cauce del afluente natural. Beneficiará a dos departamentos e implicará una inversión superior a los $100 millones. Además, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación ratificó inversiones en Corrientes. En breve, licitarán las defensas de Lavalle y luego avanzarán también con las de Paso de la Patria.
En  el salón verde de Casa de Gobierno se concretó ayer la apertura de sobres de la licitación por las obras de acondicionamiento del cauce del arroyo Barrancas. Trabajos que beneficiarán a pobladores y productores tanto del departamento de Esquina como de Sauce. Asimismo, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, ratificó las inversiones en otras comunas correntinas como Lavalle, Paso de la Patria y Bella Vista (ver recuadro).
Consultado por este diario sobre el mencionado acto administrativo, el titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, Mario Rujana expresó que  “como manifestó hoy el Gobernador, la presencia después de 15 años de un funcionario nacional del área de Recursos Hídricos ratifica el compromiso de Nación de trabajar en conjunto”. En esta oportunidad, indicó “se abrieron los sobres para conocer las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar las obras en el arroyo Barrancas. Un proyecto de gran relevancia, especialmente para Sauce yPueblo Libertador y que demandará una inversión superior a los $100 millones”.
Con respecto a los pasos a seguir indicó que “ahora se hará una evaluación técnica de lo ofertado por las siete empresas y según nos expresaron en un corto plazo comenzarán los trabajos”, indicó el funcionario provincial.
Durante el citado acto, en el que también participaron los ministros Enrique Vaz Torres (Hacienda) y Aníbal Godoy (Obras Públicas), hicieron uso de la palabra tanto el gobernador Ricardo Colombi como así también Bereciartua. “El Gobierno nacional tiene una visión del país federal, pretende que en el país haya un trabajo conjunto con las provincias”, expresó el funcionario nacional. A lo que agregó “hemos arrancado con algunas dificultades importantes y también con una cantidad de aspectos muy positivos, entre ellos, el reconocimiento a equipos profesionales como el de la Provincia de Corrientes, que desde el 10 de diciembre en la figura del ingeniero Rujana y su equipo han trabajado de manera conjunta con la Nación y creo que parte de ese trabajo conjunto vemos hoy como resultado”.
Desde la EBY informaron que “La Niña” podría implicar crecientes, aunque de menor envergadura que las registradas por el fenómeno de El Niño.