16 de enero de 2019

Abra Guazu departamento de Esquina.

 20 Familia están en ese lugar .. piden que las autoridades que se hagan presente ... hasta el momento nadie apareció , Informe Y FOTOS TN ESQUINA 

Nulo control permite el avance de la deforestación en territorio chaqueño


La deforestación en el territorio chaqueño avanza en forma acelerada y criminal ante el nulo control de las instituciones pertinentes. El aumento desenfrenado de la actividad ganadera hace que miles de hectáreas de bosques sean destruidas para convertirlas en campos pastoriles. En el Alto Paraguay en 2005 el hato ganadero apenas llegaba a los 400.000, mientras que en 2017 la cantidad de cabezas de ganado vacuno supera los 1.600.000.
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, denunció en varias oportunidades la terrible deforestación que se produce en el territorio del Alto Chaco sin que las instituciones competentes como el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Secretaría del Ambiente (Seam) actúen para evitar el delito ambiental.
El nulo interés hace que incluso al costado de los caminos, a las afueras de algunos establecimientos ganaderos, existan rastros de la situación.
En muchos casos también hay frondosas arboledas como pantalla, pero apenas se ingresa unos metros dentro de una estancia se puede ver como grandes superficies se convirtieron en campos pastoriles para la cría de ganado vacuno. Los recorridos vía aérea permiten ver esta situación y el crimen contra el ambiente es forma más elocuente.
Tala y quema
En la mayoría de los casos, los dueños de las propiedades con rastros de deforestación no aprovechan la madera como tampoco permiten que los pobladores de la zona la utilicen. De acuerdo a los datos, además de la tala indiscriminada aprovechan los restos durante la temporada de sequía para la quema. Esta práctica se suma a la criminal acción de destruir los bosques de la zona.
Con las deforestaciones no sólo se destruye la flora sino que desaparece el habitad de cientos de animales silvestres y la mayoría de ellos se convierten en presas fáciles de los depredadores. Varios animales en vías de extinción están en constante amenaza por la acción de los cazadores, afirman los pobladores.
Más control
El obispo al igual que varios pobladores están preocupados por el avance de la deforestación en el territorio chaqueño. Solicitan que la Seam se instale en el departamento y sus funcionarios tengan los recursos necesarios para realizar los controles preventivos.
Asimismo, piden que el Infona tome en serio su trabajo de verificar la zona para así reducir el delito ambiental.