22 de febrero de 2023

Plantas de los Esteros del Ivera

 

"Las palmeras son plantas primitivas con largo estípite (tronco) cilíndrico y una singular complexión, firme pero flexible a la vez. Poseen raíces profusas pero superficiales y copas globulares de largas hojas compuestas dispuestas de manera concéntrica, creando un aspecto inconfundible.
En el Iberá tenemos una que habita las selvas llamada pindó (Syagrus romanzoffiana), de porte mayor y grandes hojas pendientes. Otra que habita los bosques espinosos de tipo chaqueño y el Espinal llamada carandilla (Trithrinax campestris) y otras cuatro especies típicas de espacios abiertos:
El caranday (Copernicia alba) es la palmera más difundida en el Iberá, sus hojas recuerdan la forma de la palma de una mano y se presenta en extensos palmares que ocupan zonas bajas e inundables.
La palmera yatay (Butia yatay) habita terrenos más altos, con suelos arenosos y bien drenados. Sus hojas son, aunque similares, menores a las del pindó, más clara y opacas. La disposición de sus láminas es particularmente regular, sobre todo en las hojas que se dirigen hacia arriba, dejando una sensación de prolija disposición radial. Como en el caso del caranday, forma extensos palmares regulares, en especial en lomadas ubicadas al oeste.
Existe una especie de yatay “enana” que poco se despega del suelo, el yatay poñí (Butia paraguayensis), habitante de lomadas arenosas, otorgando al paisaje una configuración bella y especial.
Una cuarta especie de espacios abiertos es el mbocayá (Acrocomia aculeata), recuerda al yatay aunque sus hojas carecen de su regularidad radial y se aproximan en aspecto al pindó, pero posee largas y abundantes espinas distribuidas a lo largo del tronco.
La especie está presente en las lomas del Iberá, aunque no es regular ni forma palmares, como los que pueden verse en la cercana isla Apipé Grande y en el Paraguay. Se cree que su presencia en el interior de la provincia de Corrientes ha sido fomentada por el hombre, plantada en ámbitos domésticos y luego asilvestrada."
Textos y dibujos de Aníbal F. Parera.
Libro: Iberá recargado, 2023.

Todas las reacciones:
1
1 comentario
Me gusta
Comentar
Compartir

Pueblo Libertador: La nube tierra impide la visualización de automovilista y choca a un tractor de atrás

 

Este lunes las 20:00hs aproximadamente en la zona rural de Tres Boca paraje 5ta sección Cuchillas se registró un accidente de tránsito entre un auto móvil y un tractor con arado a disco.

El siniestro vial que se registró entre el automóvil y la máquina agropecuaria cuando los dos circulaban por Ruta Provincial N°126, en el mismo sentido, el conductor del auto no puede visualizar la máquina por la cantidad de polvareda que se levantaba por ser una ruta de tierra, éste impactó la parte trasera del arado a disco que tironeaba el trator.

En el interior del habitáculo menor ivan dos personas de sexo masculino mayores de edad que salieron ilesos, solo daños materiales.

El tractor era conducido por un hombre mayor de edad que a pesar de la iluminación correspondiente que tenía la maquinaria vial no se visualizaba nada por la nube tierra que se levantaba en esa zona de la Ruta Provincial N° 126, trayecto Pueblo Libertador, Sauce.  informe TN Esquina

Por un valor de $1.990.000 Esquina: secuestraron 19 pescados y embarcación en una zona de reserva

 

En una zona de reserva donde está prohibida la pesca, secuestraron 19 surubíes y un pacú, además de embarcación con motor y artículos de pesca, en un procedimiento realizado por personal de la Prefectura de Esquina.  Todo lo incautado, cuyo valor fue estimado en $1.990.000, fue puesto a disposición de la Dirección Provincial de de Recursos Naturales.  La fuerza federal llevó a cabo el procedimiento en el marco de su función de policía auxiliar pesquera, por la cual realiza operativos para prevenir y disuadir la pesca ilegal en todo el ámbito provincial.