4 de junio de 2018

Analizan la posibilidad de que la provincia de Corrientes sea una sede de la Copa Argentina




Jorge Terrile, Secretario de Deportes de la Provincia, habló sobre la posibilidad de que Corrientes sea sede de la Copa Argentina. Al respecto dijo: “tuvimos conversaciones con la empresa que auspicia la Copa Argentina que tiene un convenio con la AFA, estamos en conversaciones.

Estuvo la gente de Torneos mirando el Estadio de Boca Unidos y sus instalaciones porque son un montón de requisitos, esta sin ningún problema, el estadio está en condiciones, ahora hay que ver de acuerdo a las etapas que se quiere hacer, tiene costos. Hay que garantizar a la empresa. Nosotros tendríamos el manejo de la taquilla”, confirmó en declaraciones con un medio local.

De la misma manera, dijo “parte de una situación económica, lo lindo seria tener partidos con equipos en la etapa de la final para poder tener buena convocatoria”.

Acerca de la disputa de plazas entre Resistencia, Formosa y Corrientes, manifestó “ Formosa tiene la plaza hace 4 años, no va a venir Corrientes a meterse y porque si sacarle la plaza, no le va a sacar, pero Formosa tiene que entender que para Torneos esto es negocio, ellos no corren riesgos, no tienen porcentajes de la gente que tiene que ir, después vos te encargas de llenar el estadio”.


Lunes, 04 de junio de 2018

Advierten que el glifosato "está en todo el sistema ambiental"




Investigadores aseguraron que la Argentina ocupa el primer puesto en el mundo en la cantidad de uso de plaguicidas por habitante por año.

Un informe difundido por Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) explica que el glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos y es absorbido por las hojas y no por las raíces.

“El glifosato es una molécula muy pequeña que tiene la función de ser un herbicida generalista porque no discrimina, sino que mata todo aquello que sea verde a excepción de un organismo genéticamente mordicado
como la soja, el maíz o el algodón”, indicó Damián Marino, científico del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), un organismo de doble dependencia UNLPConicet.

Marino agregó que con el tiempo “algunas especies después de 20 años del uso de este compuesto comenzaron a hacerse resistentes, motivo por el cual decidió aumentarse la cantidad del químico por hectárea”.

En esa línea, el científico explicó que en los últimos 10 años “entraron más de 1.000 millones de litros de glifosato”. “Este número pone a la Argentina en el primer puesto a nivel mundial en la cantidad de uso de plaguicidas por habitante por año (10 litros de plaguicidas por habitante por año)”, dijo y detalló: “En las distintas muestras ambientales que se toman en nuestro país, se puede ver que el glifosato ocupa entre el 80 o 90 % de la carga total de plaguicidas de la muestra”.

El texto advierte que los argentinos tienen “una exposición continua y sostenida a este compuesto y esto puede producir desde leucemia, distintos tipos de linfomas, patologías tiroideas, enfermedades cutáneas, y hasta daños genéticos”. 


Lunes, 04 de junio de 2018

La Asamblea de la OEA sesionará con la mira en Venezuela y Nicaragua




La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará este lunes dos jornadas de sesiones, que estarán dominadas por la crisis en Venezuela y los recurrentes llamados a que considere también la situación en Nicaragua.

Los representantes de los países miembros, que deliberarán en la sede del organismo, en Washington, evaluarán la situación en Venezuela y la mayoría de aquéllos procurará aprobar una resolución que cuestione el estado de legalidad de la nación caribeña y abra paso a la imposición de sanciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Delegados de los 14 países integrantes del Grupo de Lima -creado en agosto de 2017 con el objeto de seguir la crisis venezolana y contribuir a encontrarle una salida- negociaban hoy el “tono” de un proyecto de resolución que presentarán mañana en la Asamblea, según revelaron fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias EFE.

Ese texto apuntaba a rechazar las elecciones celebradas el 20 de mayo pasado, en las que Maduro fue reelegido, y en las que la abstención promovida por la oposición alcanzó a casi 54 por ciento, la tasa más alta de abstinencia en comicios presidenciales venezolanos en las últimas dos décadas.

Venezuela
El Grupo de Lima postula cuestionar la “legitimidad” de esos comicios por “no cumplir con los estándares internacionales”, además de reclamar al gobierno de Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria extranjera y restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional (parlamento con mayoría opositora), de acuerdo con las fuentes.

De concretarse el consenso dentro del Grupo de Lima -del que forma parte la Argentina-, la resolución quedará cerca de ser aprobada, pues para ello se necesitan 18 votos, equivalentes a la mitad más uno de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

De hecho, hace dos meses, una de las periódicas declaraciones del Grupo de Lima acerca de la situación en Venezuela fue suscripta no solo por sus 14 miembros -la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía- sino además por Bahamas y Estados Unidos.

En cambio, si se propusiera la suspensión de Venezuela como miembro de la OEA -extremo que solo se aplicó dos veces en los 70 años de vida del organismo: a Cuba, en 1962, por su adhesión al marxismo-leninismo, y a Honduras, en 2009, debido al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya-, se precisarán para aprobarla 24 votos.

La suspensión de Venezuela como integrante activo de la OEA es impulsada por Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Mike Pence, la reclamó el mes pasado en un discurso ante el organismo y, según fuentes de la Casa Blanca citadas por EFE, volverá a pedirla hoy en ese ámbito.

Sin embargo, varios diplomáticos coincidieron en advertir que Estados Unidos no conseguirá los 24 votos necesarios para aislar a Venezuela de la OEA, por lo que consideraron probable que la condena a la administración de Maduro se limite a la resolución propuesta por el Grupo de Lima.

De todas formas, de aprobarse esa resolución, representará un avance con respecto a la última Asamblea General -celebrada hace un año en Cancún, México-, cuando el impulso a un texto que cuestionara al gobierno chavista fracasó por la falta de votos suficientes.

Nicaragua

Por otra parte, la Asamblea de la OEA podría acoger la situación en Nicaragua, donde, en los últimos 47 días, al menos 110 personas murieron, cerca de 1.000 resultaron heridas y otros cientos están desaparecidas a raíz de la represión de fuerzas policiales y grupos parapoliciales a protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Representantes de un grupo de países miembros de la OEA, entre ellos Estados Unidos, impulsaban hoy una resolución del organismo al respecto, aunque no era seguro que pudieran conseguir la cantidad necesaria de votos para aprobarla, dijeron fuentes diplomáticas.

Si fracasa esa posibilidad, otra opción es incluir una “observación” sobre Nicaragua en la declaración final de la Asamblea, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Abrão.

La inclusión de Nicaragua en la agenda de la Asamblea General fue reclamada hoy también por un centenar de residentes nicaragüenses en Washington -en una ruidosa manifestación frente a la sede de la OEA-, organizaciones políticas y humanitarias del país centroamericano, y la ONG Human Rights Watch (HRW), entre otras.


Lunes, 04 de junio de 2018