25 de octubre de 2015

Joven tucumano inventó una bicicleta para personas con parálisis cerebral

Gracias a Ernestito, un niño de 12 años que lo inspiró para desarrollar esta gran idea, Diego Blas logró fabricar un rodado pensado para rehabilitar a personas que padecen esta terrible enfermedad.
El proyecto se llama Easytech Pro y se trata de una bicicleta terapéutica que posee una silla para el paciente y permite fortalecer su aparato respiratorio, su musculatura mientras toma aire puro, según publicó La Gaceta en su página web.
Fue la tesis que Blas, de 26 años, preparó para recibirse de ingeniero industrial, en la Unsta (Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino) y que ya logró inscribir en el registro de patentes.
Ernestito, su fuente de inspiración
Para que este proyecto se hiciera realidad, su creador debió cruzarse con alguien cuya historia lo inspirase a "inventar" algo distinto.
Todo comenzó hace poco más de un año cuando los padres de Ernestito, Claudia y Fernando Aráoz, hablaron con Diego para pedirle ayuda.
"Mi hijo ya está bastante grande y tiene muchísimas actividades. Cada vez se complicaba más trasladarlo: como no puede caminar, bajarlo y subirlo de la silla de rueda al auto y viceversa era todo un trabajo. Un amigo en común nos había recomendado plantearle  a Diego lo que sucedía", relata Claudia.
Cuando Diego conoció a Ernestito, primero ideó una rampa plegadiza para el vehículo utilitario que tiene la familia. Quería ayudarlo e inmediatamente se puso a idear un medio de transporte que además pudiera brindarle una ayuda en cuanto a su salud.
"Pensaba casi todas las noches en él, en cómo podía ayudarlo. Empecé a hablar con médicos especialistas y me decían que uno de los principales inconvenientes de la parálisis cerebral es que, al no poder moverse los pacientes, se les van atrofiando los pulmones".
“El tema era diseñar algo que no fuera sólo para pasear. De alguna forma, Ernestito tenía que mover su cuerpo. Empecé a entrevistar durante un año a médicos y terapeutas expertos. Así fui armando mi proyecto y fabriqué este rodado que en la parte de atrás es como cualquier bici. Adelante, le incorporamos una silla ergonómica con pedales. Los pedales de atrás impulsan la bici mientras que los de adelante se mueven solos a un ritmo mucho más lento, logrando el proceso de rehabilitación. La bicicleta tiene una palanca en el manubrio para desacoplar o acoplar el sistema de pedales delantero”, explica el joven tucumano.
Aunque recibió cientos de pedidos de familias de todo el mundo, que deseaban comprarle la bicicleta única de su tipo, Blas ya pudo pantentarla pero todavía no puede producirla masivamente. Blas espera conseguir pronto un inversor y continuar con su proyecto.

ARATTO DENUNCIA AL FISCAL GALLARDO POR VIOLAR SU PROPIEDAD



El Dr. Francisco Aratto estuvo en comunicación con SIN LIMITES comentando sobre lo que vivió en su quinta que fue allanada por la policía .
“Hice una denuncia contra el fiscal Gallardo por abuso de autoridad, por ingresar sin causa de delito alguno a la propiedad que heredé de mi padre. Allí hay intrusos que están ocupando la parte que me corresponde a mí.”
“El fiscal vino con la policía como si hubiera un delincuente y forcejeó la tronquera. Amaneció un auto de la policía en mi propiedad como si estuvieran custodiado a alguien, porque no hay ninguna denuncia que me hayan hecho conocer de que hubiera habido delitos.”
“Me duele a mi porque yo lo conozco a Gallardo desde hace mucho tiempo. Pero lo deja parcial, aduciendo que hay una denuncia en mi contra sin citarme dándome posibilidad de defenderme.”
“El día lunes voy a presentar la denuncia ante el Fiscal General dr. Sotelo. Lo denuncia por mala praxis, se pasó. En la persecución que ordenó hacia mi persona y el registro de mi propiedad, ha sido escandalosa.”
“Si se acercan a la quinta donde vive mi hermana, verán lo que hicieron. En ese lugar vive un hombre a quien mi hermana le alquiló. Y yo le presté la bajada de lancha y un departamento que tengo para fin de semana, donde vivía mi madre.”
“Resulta que esta persona ahora no quiere salir y tampoco me quiere devolver el malacate que le presté. La parte que me corresponde fue usurpada por sus familiares y sus amigos.”
“Aparece el fiscal y la policía en la tronquera que yo habia cerrado con escribano y presencia policial. Es algo inentendible.”
“El primero fue el martes a la noche, el segundo el miércoles a las 16 hs, el tercero fue el miércoles a las 20 hs y amanecieron en mi propiedad un móvil policial con 3 policías, como si hubiera alta peligrosidad. Ya el día jueves estuvieron dentro de la propiedad investigando no sé que y a la noche ya fue el colmo, el móvil con la luz azul para que la gente entienda, algo insólito.”
“La persona continua en el lugar al acecho, yo voy a defender lo que es mío y acá nos da mala espina de que hay otras cuestiones de entrada. No voy a dejar de denunciar al que sea.
De ninguna manera he tenido problemas, soy amigo de Gallardo, hemos militado en el mismo partido político. Por su puesto que el no milita desde que está en la justicia, pero si conversamos cuando nos encontramos.”
“Lo que le reclamé es que si hay una denuncia en mi contra como el dr. no va a decir, defiéndase de esta denuncia. Pero voy a ir a Corrientes a denunciar porque Esquina no puede seguir teniendo estos avasallos y voy a seguir adelante con la parte legal del desalojo.”
“Me sentí violado en mi propiedad y esto no va a quedar así. Todavía hay un auto policial que no se que están custodiando.
“Le digo a la gente que no tenga miedo, todo lo que pasa tenemos que denunciar. Estamos trabajando en una ONG para que todos estos casos de atropellos. El comisario Quiroz vino tres veces y me decía “yo cumplo ordenes dr. A la policía se le hace hacer cosas que están encontra de la ley, como meterse en propiedad sin orden de allanamiento.”
“Le pregunté a Gallardo y me dice que hay una denuncia de la gente del fondo.
Me siento acosado por la policía. Lo que pasé el jueves por la noche, la intimidación policial, da para pensar cualquier cosa.”