10 de julio de 2017

Esquina deriva pacientes a Entre Ríos y con transbordos se conectará con Goya


Vialidad Nacional realizó nuevos estudios para definir dónde colocarían el Bailey. Hubo cambios en el transporte y para ir de una ciudad a la otra, se podrá pasar en lancha a las 7, 11, 14 y 17. Hay un operativo especial para quienes reciben diálisis y tratamientos oncológicos.

El Municipio de Esquina, Vialidad Nacional, fuerzas de seguridad y Salud Pública, acordaron una serie de medidas destinadas a tratar de facilitar el traslado, tanto de pacientes como de pobladores en general hasta que se pueda instalar un puente Bailey en el kilómetro 713 de la Ruta Nacional 12, más precisamente sobre el arroyo Guazú. 
El último sábado cayó uno de los viaductos que comunica la comuna esquinense con la goyana. Y si bien, horas después, personal de Vialidad Nacional realizó una primera evaluación, ayer  arribaron al lugar ingenieros hidráulicos y funcionarios del citado organismo, entre ellos, la gerenta regional Ingrid Jetter.
“Tenemos que evaluar dónde se podría realizar un desvío para colocar un Bailey, porque no se podría colocar sobre el que cayó ya que esa traza es larga, de unos 100 metros aproximadamente”, había aclarado la funcionaria de la DVN al ser consultada por El Litoral.
Precisamente, los datos que ayer recabaron los especialistas servirán para tomar una decisión sobre el lugar en el cual podrían instalar la estructura provisoria que traerían desde Colón. 
Sistema de posta
“La verdad es que estamos ante una situación muy complicada. Ahora lo que se definió es que se  hará un sistema de posta, mediante un trabajo articulado con el Batallón de Ingenieros Monte 12, Prefectura y el Municipio”, afirmó el intendente de Esquina, Humberto Bianchi. Tras lo cual señaló que “hay personas que por cuestiones de salud, de trabajo o estudio, necesitan ir sí o sí con una conexión rápida entre nuestra ciudad y Goya. Algo que ahora, si deben trasladarse sólo por vía terrestre, les demanda 550 kilómetros”.
Por eso establecieron operativos especiales de transbordo que regirán en cuatro horarios fijos:  7, 11, 14 y 17. 
“Los colectivos o medios de transporte particulares de  Esquina y Goya , irán hasta la zona donde está caído el puente. “Ahí las personas se subirán a una embarcación que les permitirá cruzar el arroyo Guazú para ir hacia el otro lado y continuar con el viaje por la ruta”, explicó el jefe comunal a El Litoral.
Con respecto a esto, indicó que el Ejército aportaría especialmente “lo referido a la logística y el tema de los costos serían absorbidos por la Municipalidad”.
Primera derivación
Tal como se informó en la edición de ayer, el Ministro  de Salud Pública de Corrientes recibió el visto bueno de su par de Entre Ríos, para que los pacientes que antes eran derivados a Goya, ahora puedan ser trasladados -según el caso- a La Paz o Paraná.
“La verdad es que ellos, desde un primer momento, se pusieron a disposición de los correntinos. El ministro Ricardo Cardozo realizó las gestiones necesarias y luego, también hablé con el director del hospital de La Paz y me ofreció colaboración”, aseveró el director del hospital de Esquina, Leandro Ramírez en diálogo con El Litoral.
Un apoyo que ayer ya solicitaron porque derivaron a una paciente embarazada de 32 semanas y que podría tener un parto prematuro. 
Diálisis e insumos
“Pero además, con el ministro Cardozo ya se definió un esquema de trabajo para que los pacientes que se hacían diálisis en Goya ahora vayan a La Paz. Son entre 15 y 17 personas que deben ir tres veces por semana, así que dispondrán de un móvil especial e irán con personal de enfermería”, contó Ramírez. Al mismo tiempo agregó que la distancia entre La Paz y Esquina -unos 90 kilómetros- es menor a la que existe con Goya. Pero de todas maneras, el Ministerio de Salud “está tratando de conseguir el equipamiento necesario para que el hospital de acá pueda brindar ese servicio e inclusive están trabajando para reforzar el envío tanto de insumos como de oxígeno”.