17 de agosto de 2015

Pueblo Libertador Pronostico

  • Nublado16°
    RealFeel® 16°
  • Hoy

    ago 17

    Lluvias, algunas fuertesMáx. 17°
    RealFeel 19°
    más
  • Esta noche

    ago 17

    Algunos chubascos tempranoMín. 12°
    RealFeel 10°
    más
  • Mañana

    ago 18

    Nubes y solMáx. 20°
    RealFeel 20°
    más

Mapa del tiempo en Pueblo Libertador - Lugares cercanos

© 2015 HEREEarthstar Geographics SIO© 2015 Microsoft Corporation

Condiciones meteorológicas en Pueblo Libertador - Lugares cercanos

SE CONMEMORA EL 165° ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SAN MARTIN

MARTIN


José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú y fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.

En abril de 1784, llegó con su familia a Cádiz (España) y se radicó luego en la ciudad de Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente al ejército español hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España, y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.

Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de teniente coronel, y tras una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que logró el triunfo en el combate de San Lorenzo. Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano. Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, y luego de recibir instrucciones del Senado de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821. Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.


Lunes, 17 de agosto de 2015

Científicos consideran a los pulpos como "extraterrestres" por su ADN




Un análisis del genoma completo reveló características únicas como su camuflaje adaptativo y su sistema nervioso complejo.

Un equipo internacional de científicos han secuenciado el genoma del pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculoides) y aseguraron que tiene “características genómicas únicas”.

Los especialistas, integrantes de la Universidad de Chicago, la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y el Instituto de Okinawa de Ciencia y Tecnología (Japón), lograron secuenciar completamente por primera vez a un cefalópodo.

Entre los resultados, que fueron publicados en la revista Nature, se destacó que "el pulpo parece ser completamente diferente de todos los demás animales, incluso de otros moluscos, con sus ocho brazos, su gran cerebro y su capacidad de resolución de problemas inteligentes"

Clifton Ragsdale, coautor del estudio y profesor asociado en los departamentos de Neurobiología y Biología de Organismos y Anatomía de la Universidad de Chicago, sostuvo: "El zoólogo británico Martin Wells dijo que el pulpo es un alien. En este sentido, nuestro trabajo describe el primer genoma secuenciado de un alien".

El primer análisis del genoma completo de un pulpo revela características genómicas únicas que probablemente desempeñan un papel clave en la evolución de rasgos como su capacidad de camuflaje adaptativo y su sistema nervioso complejo.

Los investigadores calculan que el genoma del Octopus bimaculoides tiene unos 2.700 millones de pares de bases y más de 33.000 genes codificadores de proteínas; es por tanto un poco más pequeño en tamaño que el genoma humano pero tiene más genes. Para analizarlo, cada par de bases fue secuenciada 60 veces.


Lunes, 17 de agosto de 2015