24 de diciembre de 2015

Se realizó el sorteo de la Copa Libertadores 2016: así quedaron los grupos




La gala se llevó a cabo en la sede de la Conmebol en Paraguay, y allí quedaron conformados los 8 grupos de la próxima edición del certamen, y también la Primera Fase. Mirá contra quién jugarán los equipos argentinos.

Luego de una gala que incluyó distintas distinciones para los equipos y jugadores más destacados de la pasada edición, desde Paraguay la Conmebol llevó a cabo el sorteo de la Copa Libertadores 2016 que comenzará el 2 de febrero próximo, y mediante el cual quedaron conformados los grupos de la Segunda Fase y los repechajes de la Primera Fase.

Entre los 38 equipos clasificados, y con River, Boca y San Lorenzo entre los cabezas de serie, al ‘Ciclón’ parece haberle tocado la más difícil, ya que quedó en el 6, el denominado ‘grupo de la muerte’, junto a Gremio de Brasil, Liga de Quito de Ecuador y Toluca de México. Rivales complicados y con historia, además de los viajes largos.

El campeón defensor, en tanto, integra el Grupo 1, junto a The Strongest de Bolivia, Trujillanos de Venezuela y el vencedor del repechaje entre César Vallejo de Perú y San Pablo de Brasil; mientras que Boca, en el Grupo 3, irá con Bolívar de Bolivia, Deportivo Cali de Colombia y el ganador de Racing y Puebla de México.

El otro equipo argentino que entra directo a la Segunda Fase es Rosario Central, que tampoco la tendrá fácil, ya que forma parte del Grupo 2, que encabeza Nacional de Uruguay, y que se completa con Palmeiras de Brasil y el ganador del cruce entre River Plate de Uruguay y Universidad de Chile.

Por su parte, como ya se mencionó, la suerte de Racing depende de superar la llave de Primera Fase para ir al grupo de Boca. Debutará en tierras mexicanas y definirá en Avellaneda, mientras que en la misma instancia entra Huracán, que va frente al Caracas, definiendo fuera de casa.

La primera fase

G1 Oriente Petrolero (Bolivia) vs. Independiente Santa Fe (Colombia)

G2 Huracán vs. Caracas (Venezuela)

G3 Puebla (México) vs. Racing

G4 River Plate (Uruguay) vs. Universidad de Chile (Chile)

G5 Independiente del Valle (Ecuador) vs. Guaraní (Paraguay)

G6 César Vallejo (Perú) vs. San Pablo (Brasil)

Los grupos

GRUPO 1: River, The Strongest (Bolivia), Trujillanos (Venezuela), César Vallejo (Perú) o San Pablo (Brasil).

GRUPO 2: Nacional (Uruguay), Palmeiras (Brasil), Rosario Central, River Plate (Uruguay) o Universidad de Chile (Chile).

GRUPO 3: Boca, Bolívar (Bolivia), Deportivo Cali (Colombia), Puebla (México) o Racing.

GRUPO 4: Peñarol (Uruguay), Atlético Nacional (Colombia), Sporting Cristal (Perú), Huracán o Caracas (Venezuela).

GRUPO 5: Atlético Mineiro (Brasil), Colo Colo (Chile), Melgar (Perú), Independiente del Valle (Ecuador) o Guaraní (Paraguay).

GRUPO 6: San Lorenzo, Gremio (Brasil), Liga de Quito (Ecuador), Toluca (México)

GRUPO 7: Olimpia (Paraguay), Emelec (Ecuador), Deportivo Táchira (Venezuela), Pumas UNAM (México).

GRUPO 8: Corinthians (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay), Cobresal (Chile), Oriente Petrolero (Bolivia) o Independiente Santa Fe (Colombia).

Lanzan al mercado el primer automóvil solar del mundo




Un transporte ecológico desarrollado en España.Se llama MÖ y es biplaza. Tiene una autonomía de entre 50 y 90 kilómetros. Lleva paneles en el techo con los que se “recarga”.


La cooperativa española Evovelo lanzará al mercado el primer vehículo solar del mundo, Mö, un automóvil biplaza pensado para entornos urbanos y que alcanza una velocidad máxima de 50 km/h.

El vehículo tiene una autonomía de entre 50 y 90 kilómetros y se podrá adquirir por 4.500 euros (unos 4.900 dólares) más impuestos. El tiempo de carga con luz natural oscila entre dos y tres días y, también se puede conectar a la corriente eléctrica. Por ejemplo, en una hora de carga se obtiene alrededor de un 90 por ciento de su batería.

Mö, que se presentó en la Cumbre del Clima de París (COP21), se mueve por la energía generada por las placas solares del techo, que cargan la batería mientras se mueve o está estacionado. En ausencia de luz, se puede conectar a la red eléctrica con un enchufe convencional o extraer su batería para cargarlo.

El director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón, explicó que la contaminación provocada por los vehículos tradicionales no proviene de su uso, sino “de los materiales y procesos empleados en su construcción”, y por eso Mö está construido en casi un 80% con materiales sostenibles que se regeneran con el tiempo, como la madera.

Mö está homologado como triciclo biplaza, completamente cerrado para proteger de las inclemencias climáticas a sus ocupantes, capaz de transportar a dos personas y algo de carga y una o dos sillas para niños. “Está pensado para cualquier persona y va a ser homologado como vehículo eléctrico ligero”, apunta Chomón. Evovelo, ubicada en Málaga, lanzará nuevas líneas de este vehículo solar, “unas más tecnológicas que otras”, y permitirá su personalización para el transporte de animales, como vehículo de reparto, como taxi o como monoplaza. Se estima que las primeras unidades se entregarán en España a fines de 2016. También hay un proyecto de lanzar una flota de taxis ecológocos de este modelo en París.

El Stella había sido en 2013, el primer vehículo solar. Diseñado por una compañía holandesa, el coche fue uno de los más ligeros. Pero sólo compitió en carreras y no fue puesto a la venta.