4 de mayo de 2022

Antonio Franco: “Sentí un golpe de atrás, con la rodilla y un golpe de puño que me dio en la nuca, donde casi pierdo el conocimiento”

 


El móvil de “La Mañana de Noticias” habló con Antonio Franco, el árbitro que fue agredido el fin de semana, en la cancha de San Martín, en un partido de la Tercera División.

– Antonio, ¿Qué nos podes decir sobre lo acontecido el fin de semana?

– El mal momento que pase el día sábado, fue muy desagradable para mí, porque por primera vez, luego de muchos años que tengo de arbitraje, me sucedió algo que a ningún árbitro le gusta que le pase.

– Contanos desde el principio, esto era un partido de Tercera División en cancha de San Martín, entre el local y Sportiva, ¿No?

– Así es, de Tercera División, el segundo encuentro del día sábado. Yo era el árbitro central, junto a mis asistentes Díaz Ramón y Morales José. El partido había comenzado normal y el segundo tiempo se comienza a picar por cuestiones de fútbol.

Creo que nuestro fútbol local tiene muchos roces y los chicos no miden las consecuencias del juego. Comencé a aplicar tarjetas, sanciones. Luego se complicó un poco más, porque en una jugada nosotros paramos el partido para asistir a un jugador, que se había golpeado y en ese momento, según lo que nos habían dicho, es que le pegaron a un jugador.

Nos habían dicho que un jugador de Sportiva le pegó sin pelota a un jugador de San Martín y ahí fue donde comenzó. Estábamos con el chico lesionado, no estábamos mirando para el otro lado. Empezaron a reclamar, el cuerpo técnico de afuera y la hinchada, que incentivaron a la violencia.

Me empezaron a decir de que “como no había podido ver eso”. Yo no podía expulsar por un supuesto golpe que yo no vi.

Pregunté a mi asistente, pero que tampoco habían visto. Seguimos jugando normal y en otra jugada, comenzaron a disputar el balón con más fuerza y un jugador de San Martín que fue directamente a golpear o rival.

Ahí actúo como cualquier árbitro, expulsando al jugador y fue en ese momento que sentí un golpe de atrás con la rodilla, un golpe de puño qué no pudo golpearme de lleno en la nuca, sino hubiese perdido el conocimiento.

Perdí el equilibrio y cuando reacciono, miro al jugador y viene otra vez a querer pegarme.

– ¿Jugador de San Martín?

– Así es, luego vinieron mis asistentes y lo pudieron sostener. Antes de eso, me pega una trompada que me cortó el labio interior y eso fue lo que empezó a sangrar.

Lo primero que hice fue correr hacia el medio. Los otros chicos tenían la misma intención de agredirme, que son conocidos míos del infanto-juvenil, diciéndome que yo era el que ocasionaba todo esto, haciéndome responsable a mí de los actos de estos chicos.

Terminamos el partido por falta de garantías, ya que había entrado mucha gente de fuera, de la tribuna.

– ¿Hubo seguridad policial?

– En la quinta, el femenino y la tercera no hay seguridad. Por suerte, no pasó a mayores porque puede terminar el partido en ese momento, qué fue la mejor decisión.

– ¿Nadie buscó apaciguar al cuerpo técnico y a los chicos?

– El cuerpo técnico pudo apaciguar, pero no directamente, sino que también reclamaban al cuerpo arbitral por esa jugada que no habíamos visto.

Antonio Ledesma: “Tenemos que ponernos serios y seguir trabajando de esa manera, para que esto no vuelva a pasar”

 


El móvil de “Mañana de Noticias” pudo entrevistar este lunes a Antonio Ledesma, Presidente de la Liga Esquinense de Fútbol, por un fin de semana que ha visto accidentado con los hechos en la tercera división.

– Antonio, ¿Qué nos puede decir sobre lo ocurrido el día sábado?

– Más allá de todo lo que sucedió, queríamos darle las gracias los árbitros que quisieron continuar la jornada, para que se completen.

Fue un hecho lamentable y repudio total, tanto como Presidente de Liga, como persona, como gente de fútbol. Obviamente fui el primero que estuve con el árbitro, mandándole mensaje a cada rato preguntándole en que podíamos ser útil, en lo personal, saquemos la parte profesional que es el arbitraje, primero y principal hay que tratar a la persona como ser humano.

Y bueno, no hizo falta nada, porque fue atendido. Él ya se había manejado con anticipación, haciendo las cosas legales.

Ahora voy a la mala disciplina, lo malo que pasó en la cancha de San Martín el día sábado. Fue una jornada de fútbol bastante larga, que arrancó a las 9 de la mañana y se terminaba las 7 de la tarde, tanto en Esquina como en Libertador.

Fue una jornada muy linda, pero bueno, lo que sucedió es muy grave, es muy lamentable. Ya sabe el cuerpo arbitral, el grupo que está trabajando con nosotros, que tiene nuestro apoyo.

– Van a realizarse reuniones los días lunes y el miércoles, ¿No?

– Así es, hoy lunes a las 20 horas, en la casa de la Liga se hacen las reuniones. El tribunal se reúne comúnmente los miércoles, porque sabemos que los martes se pasan los informes y los miércoles se reúnen.

Yo calculo que para el jueves vamos a tener novedades de esta situación, que está todo más que claro lo sucedido y seguramente va a ser una sanción ejemplar para que esto no siga continuando.

– ¿No hubo posibilidad de hablar con el joven?

– Yo no tuve la oportunidad, porque cuando yo fui ya estaba la gente de seguridad.

Por ahí nosotros, los adultos, los cuerpos técnicos, los dirigentes, sería bueno que apuntaláramos y vayamos llevando, para que el partido sea un marco de respeto.

Y obviamente, estar atentos a estas situaciones. Esto no se esperaba, seguramente habrá algún cambio grande en la Liga y es lamentable, porque es muy difícil para los clubes juntar sus aranceles semanales, para jugar un partido de fútbol. Pero bueno, hay cosas que tenemos que corregir y para que no sigan sucediendo.

– ¿Se jugó algún partido de la primera división?

– En todas las categorías se jugaron, desde quinta, femenino y primera división. En todas las canchas, tanto de San Martín, en Sportiva y en Berón de Astrada.

Más allá de esto qué pasó, es muy lindo el torneo y tenemos que ponernos serios y seguir trabajando de esa manera para que esto no vuelva a pasar.

Graciela Dominguez: “Hay antecedentes de personas que han agredido a árbitros y no fueron sancionados. Hagan un poco de memoria»

 


El móvil de “La Mañana de Noticias” se acercó para hablar con Graciela Domínguez, Presidenta del club San Martín, quien nos contó su postura sobre los incidentes del día sábado.

– Queríamos hablar con usted, respecto a lo sucedido el día sábado en cancha de San Martín, cuando se disputaba el partido por la Tercera División, entre San Martín y Sportiva.

Sobre la agresión de este jugador hacia el árbitro, queremos tener su palabra como autoridad máxima del Club.

– Cuándo pasaron los hechos, yo no estuve presente en la cancha, por lo cual me tuve que dividir en dos canchas, porque en la cancha de Sportiva, en ese mismo horario se estaba disputando el femenino.

Cuando vuelvo a la cancha, me encuentro con la suspensión del partido de Tercera División, dado el hecho que fue agredido el árbitro.

Lo primero que hice fue preguntar qué fue lo que sucedió y me dijeron que hubo una agresión. Pregunté a causa de qué, por qué este jugador reaccionó así y me dijeron “Lo que pasa es que el árbitro dejó jugar, dejó pegar, no vio una agresión, una patada a un jugador de San Martín que lo dejó tirado en el piso, sin pelota, por parte de un jugador de Sportiva y ahí comenzó toda la historia.

El no marcó tarjeta ni nada, los únicos que no vieron esa agresión fue la terna arbitral, porque todo el público vio esa agresión y, cuando volvió a suceder otra infracción, sí expulsó en forma directa y eso fue lo que causó el nerviosismo de varios jugadores de la institución.

O sea, la causa fue el arbitraje, que dejó pegar. Lo hubiese suspendido desde un primer momento, que hubo infracciones y a lo mejor no se llegaba a esto.

Yo te transmito lo que me dijo la mayoría de la gente que estuvo en el partido.

– ¿Pero es necesario llegar a ese punto, de ir a una agresión, a un golpe de puño? Yo creo que no hay justificación para la violencia.

– Yo no estoy justificando ni la agresión, ni la violencia de los chicos y no lo voy a justificar jamás. Pero lo que sí voy a ir mirando es, a causa de qué surge esto.

Se cumplirá la sanción que se debe cumplir, nosotros como dirigentes no le vamos a enseñar eso, vamos a tomar alguna otra reacción.

– Anoche se reunía la Liga, hablamos con el Presidente de la Liga Esquinense de Fútbol Antonio Ledesma, y nos decía que iban a dar una sanción ejemplar, para que no vuelva a ocurrir.

– Seguramente el informe del árbitro va a ir al tribunal de  disciplina y de ahí, tomarán la decisión sobre la sanción. Para mí no es sorpresa, porque yo estoy presente en todas las reuniones de la Liga, creo que tengo asistencia perfecta. Los delegados míos no están asistiendo por motivos particulares y no hay cosas que yo no me entere. Salvo algunas comunicaciones que se hacen por grupos de WhatsApp de delegados, que yo no estoy.

– ¿Entonces estuvo en la reunión de la Liga?

– Así es, pero muy poco se habló. Se dejó el informe, se leyó la planilla y de ahí pasa al tribunal de faltas, porque el informe de los árbitros no pasa por la liga, sino que va al tribunal.

Porque nosotros no sabemos lo que escribió el árbitro, como para sancionar a los jugadores. Lo que sí me he enterado, es que están expulsados varios jugadores, que en ese momento no sabían que estaban expulsados.

– Así es, ayer hablamos con el árbitro Franco, que nos dijo que aparte del jugador que lo agredió, hay otros jugadores expulsados, de hecho, hay una denuncia en la Comisaría que fue anexada al informe del árbitro.

– Así como esas declaraciones, son todas supuestas, pero también hay que ver cómo fue su actuación en todo el partido, algo siempre ocurre. Causa y consecuencia.

Todos debemos hacer un “mea culpa” para ver cómo actuamos, para tener buenas consecuencias.

– ¿Ustedes van a esperar a que se expida el tribunal de faltas?

– Y bueno, yo puedo hacer un algún tipo de descargo, pero eso ya tiene que mediar el tribunal. Si el chico merece ser sancionado, tendrá que cumplirlo. Después hablaremos, pero hay antecedentes de personas que han agredido a  árbitros y no sancionaron. No se están acordando, que hagan un poco de memoria.