6 de julio de 2015

ECO logró autonomía en Diputados, pero deberá buscar consenso en el Senado

El oficialismo retuvo las bancas que puso en juego y logró la mayoría simple en la Cámara baja. Sólo necesitaría del voto de un no aliado para los dos tercios.
En el Senado la situación es muy distinta. Desde diciembre habrá un virtual empate en cuanto a la distribución de bancas. El radicalismo deberá negociar.

La contundente victoria de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) le permitirá al Gobierno provincial gozar de la autonomía suficiente en laCámara de Diputados, donde sumó un nuevo legislador y logró retener las siete bancas que ponía en juego. El oficialismo sólo necesitará del acompañamiento de un diputado no aliado para alzarse con los dos tercios.
En el Senado la situación es totalmente distinta, ya que si bien ECO logró imponerse sólo retuvo tres bancas de las cuatro que perdía. 
En tanto, pese a la derrota, el Frente para la Victoria (FPV) se alzó con dos bancas, cuándo sólo tenía en juego, una.
Puede decirse que en el Senado hay un empate en cuanto a la distribución de fuerzas, ya que el oficialismo tendrá, desde el 10 de diciembre,  siete legisladores y la oposición otros siete. El Partido Nuevo, hoy enfrentado al oficialismo, tiene en sus manos el desempate. Ello obligará al Gobierno a negociar con el peronismo o con el nuevismo.  
En lo que respecta a la Cámara baja, el FPV logró mantener las seis bancas que ponía en juego. Aunque el dato a destacar es que la oposición se benefició ya que todos son considerados “peronistas puros”.
Es decir que, el justicialismo se garantizó una oposición de paladar negro y no tendrá que soportar a aliados que coqueteen con el oficialismo, una constante de los últimos años.
Otro dato a destacar es que todos los diputados de ECO a quienes se le vence el mandato el 10 de diciembre, lograron la reelección.
Encuentro Liberal se coronó como la segunda fuerza con más votos en la alianza gobernante.
Proyecto Corrientes, en tanto, logró convertirse en el quinto partido con más cantidad de sufragios, dejando atrás al histórico Partido Liberal.  
El nuevo mapa político parece beneficiar al oficialismo y legitimar la gestión del mercedeño Ricardo Colombi.