12 de mayo de 2023

LOCALES la Liga Esquinense de Futbol no llama a asamblea y peligra el comienzo del torneo de 1ra y 3ra división

 


La Liga Esquinense de Fútbol vive un difícil momento, debido a que su dirigencia (En este momento acéfala) no convoca a la asamblea correspondiente, para darle la oportunidad a los clubes de elegir un nuevo presidente.

El pasado mes de abril, los clubes presentaron una nota firmada por delegados y presidentes, con el fin de tratar de forma urgente el tratamiento de acefalía de facto de la Liga Esquinense, ya que no se cumplió con lo establecido de convocar a Asamblea Ordinaria antes del 28 de febrero, para elegir el Presidente y el Tribunal de Penas.

#RegionSur entrevistó a varios presidentes de los clubes que firmaron esa nota, que fue nuevamente ratificada la semana pasada, para poder elegir autoridades y que comiencen los torneos de primera y tercera división.

“No entendemos cual es el motivo por el cual no quieren hacer la asamblea, supuestamente no tienen plata para hacer los balances y le piden plata a los clubes, cosa que nunca pasó en el fútbol esquinense, que los clubes paguen para hacer la asamblea. Presentamos una nota firmada por el 90% de los clubes que se debe hacer la asamblea. No es nada del otro mundo, sino lo que tiene que ser. Acá los clubes son los protagonistas del fútbol esquinense, no la liga. Como los presidentes no somos dueños de los clubes, sino los socios, las autoridades estamos de paso. No se tendría que haber arrancado con el femenino, ni la quinta división ni la infanto. Eso fue un apriete de la Liga a los delegados.” Dijo uno de los firmantes.

“El presidente está obstaculizando el desarrollo del campeonato, porque hay chicos que quieren jugar y si no se regulariza no van a poder jugar. Siempre hay peros, de que los clubes deben, que los aportes del municipio son pocos, todo para justificar la no llamada a asamblea. Prioriza más la parte económica que la deportiva. A este ritmo vamos a ir a instancias mayores para poner en conocimiento a la Federación Correntina que se intervenga la Liga y ponga un agente normalizador”, fueron las palabras de otros de los presidentes que esperan que esto se regularice, así la ciudad de Esquina, de tanta historia en el fútbol del interior puede volver a disfrutar del espectáculo cada fin de semana.

LOCALES Alejandro “Tato” Cañete: “Sportivo Esquina no estará participando de éste torneo de LEF, en primera y en tercera división”

 


Alejandro “Tato” Cañete, miempro de la comision directiva de Sportivo Esquina, habló con “La Mañana de Noticias” sobre la institución deportiva y la no participación de primera y en tercera división en el torneo de la Liga Esquinense de Fútbol.

  • Alejandro, quisiera hablar con vos sobre éste rumor de que Sportivo Esquina deje de competir en la Liga Esquinense de Fútbol. ¿Va a estar sólo en primera y en tercera división o cómo sería?
  • Anteriormente ya había surgido éste comentario, que no es cierto. No estaría participando de éste torneo ni en primera división ni en tercera de éste torneo que arrancaría ahora, y digo “arrancaría” porque todavía no sabemos. En cada semana de reunión de Liga ésto se va estirando, entonces no sabemos dónde estamos parados. Suponiendo que arranque ahora, éste es el torneo que no disputaríamos. El equipo está compitiendo con el equipo femenino que está en semifinales. Si a fin de año se diera un torneo clausura, la situación podría llegar a cambiar y estemos participando. No quiere decir que el club se haya desafiliado de la Liga, todo lo contrario, estamos al día con el pago a la Liga, somos uno de los pocos clubes que pagó todo lo que nos pidieron para realización de los balances, para pagar al contador. Los pagos de la Liga y Federación Correntina al día y eso da por tierra cualquier comentario de que nos vamos de la Liga. No es así, en la nota que mandamos ayer a la Liga lo ratificamos e instamos a que arranque el torneo, porque lo institucional no tiene que ver con lo deportivo. Si los balances están y el problema es el dinero, son incongruentes.
  • ¿Por qué toman la decisión de no participar en primera y en tercera división?
  • Esto es una cuestión estrictamente económica. El hecho de que estemos al día, no quiere decir que podamos afrontar los gastos que requiere participar en esas dos categorías del torneo local. No te olvides que la Municipalidad hizo oídos sordos al pedido de la Liga y sólo le respondió que le iba a ayudar con el mismo importe que le dio el año pasado. Tenemos un 120% de inflación anual y le quieren dar el mismo monto que el año pasado que ya era poco y no cumple con la ordenanza que está establecida para la organización del torneo.
  • ¿O sea que es una excepción por este torneo de primera y tercera división?
  • Así es, para que te des una idea, los equipos debían tener el año pasado alrededor de $30.000 por fin de semana, se ajustó en un 40%, lo que sería poco más de $40.000. Estamos hablando de una suma de $180.000 por mes que debe tener el equipo y la Municipalidad le daba $2500, o sea que nos daría $10.000 por mes.

LOCALES Pueblo Libertador. Javier Miño: “Un niño de 6to grado le fisuró dos costillas a mi hijo y en la escuela no le creyeron”

 


En el programa “La mañana de Noticias” entrevistamos telefónicamente a Javier Miño, quien es padre de un niño que sufrió agresión en la Escuela N°405 de Pueblo Libertador, para hablar de lo sucedido en dicho establecimiento.

– Javier, quisiéramos saber sobre lo sucedido a tu hijo en la Escuela N°405 de Pueblo Libertador.

– Bueno, la verdad es que estamos muy mal con lo sucedido con mi hijo. Hacía dos semanas que él volvía con problemas a casa y el día miércoles de la semana pasada nos comenta lo que estaba pasando y cuando fui a hablar a la Escuela me dicen que era un problema de un grupo de chicos y que ellos me iban a informar. Le dije al director que tenía que llevarlo al hospital porque se sentía mal y luego de hacerle placas salió que tenía dos costillas fisuradas. Yo le pregunté bien qué es lo que le había pasado y me dijo que sufrió unos golpes de unos compañeros, un chico que está en sexto, vino de sorpresa y no se acuerda si fue una trompada o una patada en las costillas. Como nosotros le habíamos comprado un teléfono para que él se comunique con nosotros, ese mismo chico se lo rompió. El director, luego de enterarse de que tenía las fisuras en la costilla, recién el día sábado habló con la maestra para que se acerque a mi casa y verlo, para ver si era verdad, porque ellos decían que eso le pasó en la casa.

– ¿En qué grado está su hijo?

– En quinto grado.

– ¿O sea que es menor que los agresores?

– Así es, mi hijo tiene 11 años. Los otros chicos lo encerraban en el baño y le tiraban agua. Yo lo hablé en la escuela y planteé que la culpa es de los maestros que no se fijan por los chicos.

– ¿Esto pasó sólo ese día o ya venía pasando? Porque esto ya pasó de ser Bullying, esto ya es violencia.            

– Si, hace dos semanas atrás más o menos que viene pasando esto.

– ¿Nunca alguna maestra advirtió y le avisó que esto estaba pasando?

– No, ninguna maestra ni el director. A nosotros nos extraña eso. Él se encontró enfermo, le dijo a la maestra que le dolían las costillas y nos avisó para que le busque, pero dijo que tenía “maña”. Yo le pregunté qué le pasaba, me dijo que nada y se fue directo a la cama.

– ¿Están identificados los agresores?

– Si, sabemos quiénes son, ellos entran perfectamente a la escuela.

– ¿Hicieron alguna reunión informativa con los padres como para saber qué es lo que se va a hacer?

– Yo me acerqué a hablar con el director pero no tengo información de que alguna vez hayan citado a los padres.

– ¿El director se acercó a su casa en algún momento para ver cómo estaba su hijo?

– No, en ningún momento. El día sábado mandó un mensaje para preguntar cómo estaba el chico y ayer lunes nos fuimos a la escuela a hablar.

– ¿Quién es el director del establecimiento?

– El Prof. Gabriel Bordón.

– ¿Y en cuanto a la salud, cómo está su hijo?

– Alejandro está bien, está tomando sus calmantes. Anoche sintió unas puntadas nomás, pero él está recuperándose.