29 de septiembre de 2024

A un mes de la fecha para votar: Valdés denunció complot en la UCR y desafió definir liderazgos en interna

 

Encendido, el Gobernador que se candidatea para presidir el radicalismo local, habló en un acto de la Cuarta Sección Capital. Advirtió sobre conspiraciones para intervenir judicialmente el partido y desestabilizar su Gobierno. No dio nombres, pero para muchos siquiera hace falta.A veces hay un aire de calma absoluta que antecede todo lo contrario: las tormentas. Con rayos, truenos y granizo incluido, puede arrasar un temporal pese a la aparente tranquilidad previa. Algo de esto hay en el clima actual de la Unión Cívica Radical (UCR) y fue el propio Gustavo Valdés quien hizo de meteorólogo para lanzar una alerta, más que roja.

Apenas fueron tres meses de una supuesta calma luego de las potentes compulsas públicas y judiciales que se desataron entre el valdesismo y el ricardismo por la fecha de convocatoria a internas de la UCR correntina. Ahora empezó a soplar un viento fuerte.Evidentemente, en las últimas semanas se dieron las condiciones ideales para empezar a generarse un enorme frente tormentoso en el horizonte radical. No es casualidad: a partir de este viernes 27 quedará exactamente un mes para llegar a las urnas en caso de haber más de una lista inscripta.

El plazo se acorta aún más si se tiene en cuenta que este 12 de octubre vence la inscripción de listas y ya en ese momento se anticipará el escenario de urnas o no a nivel provincial y distrital.En la noche de este miércoles, en un acto organizado por la Cuarta Sección Capital, el Gobernador y candidato a presidir el radicalismo correntino advirtió de maniobras rayanas con el complot interno. ¿El objetivo? Evitar que se encumbre como líder y hasta tratar de desestabilizar su Gobierno, subiéndose a ardides opositores.

Lo dijo sin muchas vueltas, aunque no dio nombres. Para muchos de los presentes en ese encuentro partidario, siquiera hace falta. Pero las sospechas recaen en el exgobernador y actual senador provincial Ricardo Colombi. No lo nombran, pero las pistas van por ese sector liderado por el mercedeño, quien fue -hasta marzo- el último presidente partidario con aspiraciones de seguir.En el tramo final de su mensaje, no dejó pasar un momento en que políticamente se intentó cercar al gobierno a partir del caso Loan, el nene desaparecido hace más de cien días de un campo cercano a la localidad de Nueve de Julio. No lo dijo explícitamente, pero se entendió ese contexto.

Valdés dijo que en su momento “comenzó calentita la campaña política porque trataron de derrocar a nuestro gobierno. Y muchos correligionarios se sumaron y se plegaron para derrocar al gobierno de la Unión Cívica Radical. Y se prestaron a ello y se hicieron también los ñembotavy (en guaraní, persona o animal que disimula algo)”.

“Pero no importa; nosotros tenemos el coraje. Tenemos la convicción. Tenemos la fuerza la entereza los valores para seguir luchando por una provincia de Corrientes que verdaderamente valga la pena”, aseguró en el final.

“Piquitos” y “notitas” a los k Sin dudas, el segmento más picante del mensaje de Gustavo Valdés desde el escenario partidario fue cuando recomendó a los adversarios internos algo bastante simpático, pero que evidentemente lleva encriptado un mensaje preciso para determinados correligionarios: “Que no se den piquitos a escondidas con el kirchnerismo. Que no se pasen notitas con el kirchnerismo a escondidas. Esos (el kirchnerismo) son los que durante años vinieron a querer doblarnos a guachazos a los correntinos”.

Tiene 99 años y recuerda cuando salió a buscar mujeres para empadronar: la increíble epopeya de educar en el monte correntino

 

Olga Strien es una maestra que, a dos meses de cumplir 100 años, evocó con Infobae cómo era enseñar en aquellos duros años en el interior de Corrientes casi ochenta años atrás, en los que los docentes debían lidiar con la precariedad, el aislamiento, el hambre, el trabajo infantil y la crueldad de los patrones

PorAdrián Pignatelli (Infobae)

Olga Strien nació el 29 de diciembre de 1924 en la ciudad correntina de Esquina y no sabe de dónde salió el apodo “Chichita”, como la conoce todo el mundo. Entre los antecedentes de sus abuelos paternos alemanes y maternos ingleses figuran haber sido oficiales al mando de Giuseppe Garibaldi cuando el italiano se embarcó en las guerras en nuestro litoral y le tocó enfrentar al almirante Guillermo Brown en los ríos del litoral.

Para algunos significa “arroyo de los corrales” y para otros estudiosos “casa de los gordos”. Lo cierto que Guayquiraró, que da nombre a un río de 110 kilómetros de longitud, límite natural entre las provincias de Corrientes y Entre Ríos, marcó a fuego la vida de una maestra rural, que se las arregló para educar en las condiciones más precarias y que hoy, a punto de cumplir los 100 años, descubrió que con Facebook, que maneja con su tablet, puede estar conectada con sus antiguos alumnos, amigos y familiares y con sus compañeros del taller literario del que participa.

Es la mayor de cuatro hermanas y aún añora la vieja casa familiar, con quinta incluida, donde se reunían a la sombra del parral y a que sigue yendo “cuando me llevan”.


Boca Unidos abre su serie eliminatoria con Camioneros en el «Leoncio Benítez»

 

Boca Unidos volverá a presentarse este domingo en su estadio donde recibirá a Camioneros de 9 de Abril en el primer cruce correspondiente a la segunda fase de la etapa Reválida del Torneo Federal «A» 2024. El encuentro se jugará en el predio «Leoncio Benítez» desde las 16:00 hs y contará con el arbitraje de Jonathan Correa, de la Liga cordobesa, mientras que las asistentes serán las chaqueñas Mariana Duré y María Soledad Ríos, con Rodrigo López como cuarto árbitro. En tanto que la revancha se jugará siete días después en Esteban Echeverría.

El «aurirrojo» viene de igualar 1 a 1 en su visita a Douglas Haig en Pergamino, resultado que dejó al equipo de la ribera correntina en la segunda posición de la Zona «B» de la Reválida, mientras que el «fogonero» terminó primero. En tanto que Camioneros, que quedó en la séptima posición de la Zona «A» de la etapa Campeonato (NdR: desempató con Gutiérrez de Mendoza la sexta colocación, a través de un sorteo) en su última presentación le ganó como local a Kimberley por 4 a 3.

Para este cotejo la incógnita pasa saber cual será la formación que presentará Boca Unidos este domingo para intentar hacer la diferencia en el juego de ida de la llave eliminatoria, ya que en estas dos semanas sin competencia, la única vez que el plantel hizo fútbol fue el pasado sábado, cuando el técnico Roberto Marioni mezcló a los jugadores en tres equipos. Durante estos últimos días no se realizó la tradicional práctica formal porque el jueves llovió, mientras que este viernes Marioni decidió que los jugadores realicen movimientos recreativos.

Lo único cierto es que para enfrentar a Camioneros el DT recuperó a tres futbolistas de los considerados titulares que vienen de limpiar amonestaciones, tal los casos de Santiago Chamorro, Ángel Piz y Edgar Villán. El emblema y capitán del equipo «aurirrojo», Antonio Toni Medina, se recupera de una lesión, aunque viene trabajando cada vez con mayor intensidad y hay optimismo del cuerpo técnico de poder contar con él para el partido de vuelta. Otra baja del plantel es el delantero libreño Bruno Rodríguez, que tuvo un problema en los meniscos, mientras que Leonardo Valdez ya no pertenece al grupo, tras haber rescindido contrato.