Encendido, el Gobernador que se candidatea para presidir el radicalismo local, habló en un acto de la Cuarta Sección Capital. Advirtió sobre conspiraciones para intervenir judicialmente el partido y desestabilizar su Gobierno. No dio nombres, pero para muchos siquiera hace falta.A veces hay un aire de calma absoluta que antecede todo lo contrario: las tormentas. Con rayos, truenos y granizo incluido, puede arrasar un temporal pese a la aparente tranquilidad previa. Algo de esto hay en el clima actual de la Unión Cívica Radical (UCR) y fue el propio Gustavo Valdés quien hizo de meteorólogo para lanzar una alerta, más que roja.
Apenas fueron tres meses de una supuesta calma luego de las potentes compulsas públicas y judiciales que se desataron entre el valdesismo y el ricardismo por la fecha de convocatoria a internas de la UCR correntina. Ahora empezó a soplar un viento fuerte.Evidentemente, en las últimas semanas se dieron las condiciones ideales para empezar a generarse un enorme frente tormentoso en el horizonte radical. No es casualidad: a partir de este viernes 27 quedará exactamente un mes para llegar a las urnas en caso de haber más de una lista inscripta.
El plazo se acorta aún más si se tiene en cuenta que este 12 de octubre vence la inscripción de listas y ya en ese momento se anticipará el escenario de urnas o no a nivel provincial y distrital.En la noche de este miércoles, en un acto organizado por la Cuarta Sección Capital, el Gobernador y candidato a presidir el radicalismo correntino advirtió de maniobras rayanas con el complot interno. ¿El objetivo? Evitar que se encumbre como líder y hasta tratar de desestabilizar su Gobierno, subiéndose a ardides opositores.
Lo dijo sin muchas vueltas, aunque no dio nombres. Para muchos de los presentes en ese encuentro partidario, siquiera hace falta. Pero las sospechas recaen en el exgobernador y actual senador provincial Ricardo Colombi. No lo nombran, pero las pistas van por ese sector liderado por el mercedeño, quien fue -hasta marzo- el último presidente partidario con aspiraciones de seguir.En el tramo final de su mensaje, no dejó pasar un momento en que políticamente se intentó cercar al gobierno a partir del caso Loan, el nene desaparecido hace más de cien días de un campo cercano a la localidad de Nueve de Julio. No lo dijo explícitamente, pero se entendió ese contexto.
Valdés dijo que en su momento “comenzó calentita la campaña política porque trataron de derrocar a nuestro gobierno. Y muchos correligionarios se sumaron y se plegaron para derrocar al gobierno de la Unión Cívica Radical. Y se prestaron a ello y se hicieron también los ñembotavy (en guaraní, persona o animal que disimula algo)”.
“Pero no importa; nosotros tenemos el coraje. Tenemos la convicción. Tenemos la fuerza la entereza los valores para seguir luchando por una provincia de Corrientes que verdaderamente valga la pena”, aseguró en el final.
“Piquitos” y “notitas” a los k Sin dudas, el segmento más picante del mensaje de Gustavo Valdés desde el escenario partidario fue cuando recomendó a los adversarios internos algo bastante simpático, pero que evidentemente lleva encriptado un mensaje preciso para determinados correligionarios: “Que no se den piquitos a escondidas con el kirchnerismo. Que no se pasen notitas con el kirchnerismo a escondidas. Esos (el kirchnerismo) son los que durante años vinieron a querer doblarnos a guachazos a los correntinos”.