22 de septiembre de 2015

Un árbol caído revela un crimen cometido hace 1.000 años en Irlanda


El cuerpo de un adolescente asesinado a cuchilladas ha estado oculto casi un milenio en el campo de Irlanda. Los restos del joven aparecieron después de que una tremenda tormenta consiguiera derribar un árbol de 200 años de edad en el municipio de Collooney, situado a 160 kilómetros de Dublín.
La empresa Sligo-Leitrim Archaeological Services ha sido la encargada de analizar el hallazgo. Tras realizar diversas pruebas, los arqueólogos de la firma aseguran que el cadáver pertenece a un joven de entre 17 y 20 años que murió en el siglo XI. Los expertos señalan que la causa de la muerte fue violenta: falleció tras ser apuñalado en la caja torácica, e incluso llegó a defenderse de su atacante, ya que los huesos también revelan heridas en la mano.
Árbol caídoÁrbol caído

"Según avanzaba la excavación, nos dimos cuenta de que esta era una situación excepcional", revela la arqueóloga Marion Dowd al Irish Times. "La parte superior del esqueleto fue levantada por las raíces del árbol". En la imagen publicada por la empresa en Facebook se puede ver los restos encajados en la parte inferior del haya derribado.
"Sin embargo, la parte inferior del cuerpo quedo intacta, en el suelo", explica Dowd. Sobre el fallecido, la arqueóloga revela que "era más alto de lo que solían ser los hombres por aquella época. Calculamos que medía 1,77 metros". Además, el joven tenía una lesión en la espalda, por lo que parece que realizaba un fuerte trabajo físico desde muy joven.
Los restos halladosLos restos hallados

Sligo-Leitrim Archaeological Services infroma en su página de Facebook que los restos hallados han sido enterrados tras una ceremonia religiosa. También que no se han encontrado más restos humanos en la zona, lo que descarta la existencia de un cementerio previo y añade más misterio al hallazgo.
Te puede interesar: