11 de mayo de 2014

Miden por Primera Vez Cuánto Dura un Día en un Exoplaneta


01.05.14.- Observaciones llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, han determinado, por primera vez, la velocidad de rotación de un exoplaneta. Se ha descubierto que la duración de un día en Beta Pictoris b es de tan solo ocho horas. Esta velocidad es mayor a la de cualquier planeta del Sistema Solar— su ecuador se mueve a casi 100.000 kilómetros por hora. Así, este nuevo resultado extiende a los exoplanetas la relación entre masa y rotación existente en el Sistema Solar. En el futuro, técnicas similares utilizando el E-ELT (European Extremely Large Telescope) permitirán a los astrónomos hacer mapas detallados de los exoplanetas.
El exoplaneta “Beta Pictoris b” orbita a la estrella Beta Pictoris, visible a simple vista, que se encuentra a unos 63 años luz de la Tierra, en la constelación austral de Pictor (el caballete del pintor). Este planeta fue descubierto hace casi seis años y fue uno de los primeros exoplanetas de los que se obtuvo imagen directa. Orbita a su estrella anfitriona a una distancia  de solo ocho veces la distancia Tierra-Sol (eso1024) — siendo, además, el exoplaneta más cercano a su estrella captado en imágenes directas.
Utilizando el instrumento CRIRES, instalado en el VLT, un equipo de astrónomos holandeses de la Universidad de Leiden y del Instituto para la Investigación Espacial de los Países Bajos (SRON) ha descubierto que la velocidad de rotación ecuatorial del exoplaneta Beta Pictoris b es casi de 100.000 kilómetros por hora. Haciendo una comparación, el ecuador de Júpiter tiene una velocidad de unos 47.000 km por hora, mientras que la Tierra viaja a tan solo 1.700 km por hora [5]. Beta Pictoris b es más de 16 veces más grande y 3.000 veces más masiva que la Tierra, pero un día del planeta solo dura 8 horas.

Inauguran un moderno quirófano en el hospital Garrahan


La reducción de la mortalidad infantil en Argentina tiene que ver con haber mejorado la calidad en general de la salud, la educación de las madres en el primer nivel de atención y también con tener cada vez más neonatologías de calidad, acceso a maternidades seguras, en todo el país, en todos sectores, pero especialmente en el sector público", dijo el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, durante el acto de inauguración.

"En ese sentido -agregó- tener un respaldo como el de este hospital que soporta la alta complejidad neonatal nos va a permitir seguir reducido estos valores mas difíciles de bajar de la mortalidad infantil que tiene que ver con las malformaciones congénitas".

Yedlin precisó que el nuevo quirófano instalado dentro del área que Terapia Intensiva neonatal "es una enorme oportunidad que se le brinda a todos los argentinos" y destacó que su construcción "forma parte de un proceso que se lleva adelante hace diez años por instrucción de la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) de colocar en la agenda de las políticas nacionales la salud pública".

Asimismo, afirmó que el hospital Garrahan "tiene enormes aportes: en lo asistencial ya que presta un respaldo de alta complejidad para niños de todo el país; de docencia ya que forma recurso humano con los profesionales de todo el país que vienen a realizar la residencia y luego vuelven a sus provincias y también aquí se realiza investigación de altísima calidad".

Diana Fariña, Jefa de Neonatología del hospital Garrahan, explicó que "este quirófano en vez de estar junto con todas las salas de cirugía en el quirófano central está al lado de los pacientes lo que nos va a permitir trasladarlos sólo 10 o 20 metros" para realizar las intervenciones "antes teníamos que llevarlo 2 pisos abajo".

"Con esta tecnología vamos a poder ofrecerle todo lo que tiene un quirófano pero al lado de las salas" afirmó y detalló que a su vez se incorporan "nuevas tecnologías que en quirófano central no se pueden practicar como nuevos modos ventilatorios o algunas situaciones que los pacientes mas graves necesitan".

La especialista precisó que en el nuevo quirófano se pueden realizar cirugías laparoscópicas y toracoscópicas que "son mínimamente invasivas y bastante beneficiarias para los bebes".

A su vez la sala de cirugía cuenta con una servocuna de ultima generación, con laparocospia, toracocospia, bisturí electrónico y mesa de anestesia, "también se pueden escribir acá los partes quirúrgicos. Es un quirófano completo y de ultima generación", agregó Fariña.

Por su parte el Presidente del Consejo Administrativo de ese hospital, Marcelo Scopinaro, aseguró que la nueva sala representa "el orgullo de ofrecer una mejoría en la calidad de atención de los pacientes que fue siempre el leitmotiv del hospital".

Y consideró que la construcción del mismo "forma parte de las políticas de estado establecidas en los últimos años; y nos ayuda a seguir ofreciendo mejoras día a día en la calidad de atención a los pacientes".

"Este orgullo debe ser destacado porque es fruto de una política de estado: la salud y la educación han pasado a ser política de estado hace unos años y eso se ve reflejado en todos estos avances", concluyó.