13 de julio de 2022

Covid-19: un enfermero fue condenado por la venta de vacunas


 Finalizó el juicio oral y se dictaminaron dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua a uno de los involucrados. La Justicia de Corrientes finalizó el juicio por el caso de la venta de vacunas en  el Hospital San Roque de la ciudad de Esquina. La jefa de Vacunación fue absuelta y un enfermero fue condenado a prisión en suspenso por dos años. Se espera que en los próximos días se conozca el fallo completo de la Justicia.

En mayo del año pasado, el Gobierno de la provincia de Corrientes solicitó a la Fiscalía de Instrucción Penal de la ciudad de Esquina la apertura de una investigación por la presunta venta de vacunas anticovid por parte de personal del Hospital San Roque. El fiscal Javier Mosquera, quien decretó el secreto de sumario, ordenó una serie de allanamientos y dispuso la detención de dos enfermeros y un comerciante presuntamente vinculados con el ofrecimiento de dosis del inyectable.

La causa, a cargo del juez Jorge Carabajal, concluyó ayer luego de una semana de declaraciones. El juicio inició el 4 de julio y las rondas se llevaron adelante también el 5, 6 y 7. Ayer fue la última audiencia, y la Justicia determinó que uno de los implicados es culpable del delito de cohecho pasivo.

“Terminó resultando condenado Guillermo Barrios a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”, sostuvo a El Litoral el fiscal de la causa Javier Mosquera. Además, confirmó que la coimputada Sara Gutiérrez fue absuelta.

El cargo por el que fue condenado Barrios, según lo indicado por el funcionario, es el de cohecho pasivo, según establece el Código Penal. El delito, contemplado en el artículo 256, establece: “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones”.

Cabe destacar que Mosquera es defensor y ahora está a cargo de la fiscalía de forma momentánea como subrogante.

“La causa se inició el año pasado, en el mes de mayo, por una denuncia que realizó el director del hospital, Ramírez. A partir de ahí, se abrió una investigación y en principio eran tres personas imputadas y luego acusadas”, había comentado antes del inicio del juicio oral la abogada de Gutiérrez, Analía Bravo a TN Esquina.  Los datos específicos de la finalización del juicios, el fallo como tal, no fueron difundidos a la prensa aún y se espera que trascienda en la semana.

Bravo, en el pasado, había dicho: “En la investigación preliminar que hizo el Ministerio Público no hay ni precios, ni pagos, ni venta”. “Yo tengo en mi poder una copia del expediente administrativo, es lo mismo que tiene el Ministerio Público en su legajo de investigación preliminar y es lo mismo que se ofreció como prueba para ir al debate. No hay nada más allá de la denuncia que formula el director, no hay otra prueba que acredite tal afirmación”, sostuvo.