"
El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yaciretá, Humberto Schiavoni, dialogó con Sudamericana en relación con la situación de la represa en la actualidad, considerando la creciente de los ríos en toda la región. Señaló que la presa “no tiene forma de frenar la cantidad de agua que ingresa” y agregó que “la situación es complicada en toda la cuenca”. También fue consultado al respecto de la posibilidad de que se habilite el paso fronterizo sobre la represa, para unir las ciudades de Ituzaingó y Ayolas.
Schiavoni comentó que almorzará con el secretario de Energía correntino, Marcelo Gatti en la represa y recordó que asumió el pasado miércoles, tras lo cual comenzó a recabar información sobre el estado de Yaciretá. En este marco, fue consultado al respecto de la altura del río y que la presa está “trabajando al máximo caudal, así que “no tiene forma de frenar lo que ingresa de agua, que es lo mismo que sale”.
Más allá de esto, agregó que “la situación esta complicada en toda la cuenca”, poniendo como ejemplo lo que pasa en las zonas altas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay y que repercuten en localidades como por ejemplo Concordia, en Entre Ríos.
En referencia a los reclamos históricos realizados al Gobierno nacional en la gestión anterior sobre la bajada de energía eléctrica para Corrientes, el funcionario fue consultado sobre si es posible esta decisión. Indicó que “Yaciretá entrega al sistema argentino interconectado, que después le vende a Misiones, Corrientes, Chaco, etcétera, lo mismo que con Paraguay, es decir que no se puede vender por fuera de este sistema, porque es lo que establece el convenio”.
Por otro lado, fue consultado sobre la posibilidad de que se habilite el paso fronterizo sobre la represa para permitir el tránsito entre Ituzaingó y Ayolas (Paraguay), tras lo cual explicó que “hay dos problemas”. Afirmó por un lado que está el tema de la seguridad fronteriza, pero “que se resuelve sumando más efectivos de Gendarmería y no habría inconvenientes”, mientras que por otro “no está previsto el diseño de la presa para soportar cargas dinámicas, porque se pondría en riesgo la seguridad, no de la frontera sino de la represa”.
Por otro lado, fue consultado sobre la posibilidad de que se habilite el paso fronterizo sobre la represa para permitir el tránsito entre Ituzaingó y Ayolas (Paraguay), tras lo cual explicó que “hay dos problemas”. Afirmó por un lado que está el tema de la seguridad fronteriza, pero “que se resuelve sumando más efectivos de Gendarmería y no habría inconvenientes”, mientras que por otro “no está previsto el diseño de la presa para soportar cargas dinámicas, porque se pondría en riesgo la seguridad, no de la frontera sino de la represa”.