9 de marzo de 2022

Agustín Portela: “Lamentablemente estamos viendo una depredación del surubí en la zona de Esquina”

 


El Director de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes, Agustín Portela se comunicó con “Mañana de Noticias” y habló sobre las preocupaciones locales respecto a la pesca.

– Los vecinos nos han hecho llegar sus inquietudes sobre la captura de surubí fuera de medida y la comercialización del mismo.

– Así es, a nosotros nos han llegado denuncias de personas que ven cómo pescan con fija esta especie. Me preocupa la conducta de esta gente que hace este tipo de abuso. Nosotros intentamos proteger en todos los niveles la pesca, haciendo operativos especiales desde Esquina hasta Curuzú Cuatiá.

Nuestro inconveniente es la conducta de los correntinos, que no entendemos que debemos cuidar este recurso fabuloso que es la pesca.

No es una cuestión de controlar, sino de que todos empecemos a cuidar este recurso que para el turismo de Esquina es muy necesario.

– ¿Usted confirma esta depredación del surubí en la zona?

– Lamentablemente si, aunque lo bueno es que la gente común está preocupada y son los que denuncian estos casos, sabiendo que hay que cuidar nuestros recursos naturales.

Estamos haciendo un relevamiento del personal que tenemos en Esquina y en la región, para poder trabajar en conjunto de la mejor manera, y que las próximas generaciones puedan pescar y cazar como lo hacemos nosotros.

Antonio Ledesma: “El día 26 de Marzo comenzará el torneo local de fútbol y el fichaje cerrará el día 19”

 


Hablamos en “Mañana de Noticias” con Antonio Ledesma, quien nos habló sobre el campeonato provincial de fútbol, los equipos esquinenses que siguen en competencia y el comienzo del torneo local que ya tiene fecha de inicio.

“Anoche San Martin jugó un partido bastante emotivo, siempre estuvo en desventaja tanto en el resultado como en los jugadores. Luego pudo remontar el resultado, trayéndose un triunfo, ganando 2 a 1 a Obreros de Vella Vista.”

“Las cuestiones climáticas nos complican la organización de los partidos, y se comienzan a suspender partidos como el de Berón de Astrada de Libertador, quien pasó el partido de ayer martes, para el día jueves. Aunque seguimos atentos al clima, que espero que nos deje jugar.”

“Si Dios quiere, Berón de Astrada está muy cerca de clasificar a la segunda ronda, con un partido más, ya estará clasificado. Vienen haciendo un muy buen trabajo.”

– Se está preparando todo para el torneo local, ¿Qué nos podés decir sobre esto?

– En cuanto a la liga, realmente no paramos de trabajar desde enero, se terminaron los partidos pendientes. Seguimos trabajando en reuniones para fijar fechas como la del inicio, que es el día 26 de marzo. Y el día 19, pases y fichajes se cierran. Seguimos siendo nueve los clubes, estamos esperando noticias del Club Santa Rita.

Las categorías tienen todas las categorías obligatoriamente, el día 26 iniciarían todas, junto a la primera.

Esquina: Asumio el Dr. Cristián Esquenon Cendra como asesor letrado del municipio

 


El intendente municipal  Hugo Benitez  tomó juramento al nuevo funcionario. El acto se desarrolló en el salón San Martín  del palacio municipal.

Cristian Esquenon Cendera  asumió como asesor letrado del municipio  según resolución  Nro. 065/2022 que lleva la firma del intendente Hugo Bemitez y el secretario general , Luis Ojeda.

Luego de leído el decreto de designación, el primer mandatario municipal le tomó juramento al flamante asesor, el doctor Cristián Esquenon Cendra  quien cumple con los requisitos establecidos para asumir en el cargo.

Tendrá el nuevo funcionario el control de la legalidad administrativa y será el máximo asesor que tendrá el Gobierno de la ciudad de Esquina. 

Se encontraban presentes en la ceremonia además, funcionarios del gabinete municipal  y familiares del nuevo funcionario.

Tiro al plato: El tirador Juan Carlos Bertossi obtuvo el primer puesto en Colonia Carolla y nos contó de qué trata el “Skeet”

 


Juan Carlos Bertossi, uno de los tiradores más experimentados en tiro al plato, pasó también este martes por el micrófono de “Mañana de Noticias”

– Es la primera vez que tengo la oportunidad de hablar con un deportista de estas características. Quisiera que nos cuente más sobre esta disciplina deportiva.

– Muchas gracias, de las cuatro disciplinas del tiro al plato, yo practico “skeet”, ya como veterano. En la Tercera Sección, tengo una cancha a reglamento, para poder hacer practica de tiro.

La Federación Argentina de Tiro organiza a nivel nacional torneos olímpicos. Este fin de semana fue la primera fecha del campeonato argentino en Colonia Carolla, y obtuve el primer puesto.

El “skeet” olímpico es la modalidad con menos participantes, por su dificultad. Un plato tiene 110mm y sale impulsado a 150 km/h y uno tiene la escopeta en la cintura, y en medio de cuatro décimas de segundos tenés que apuntar y disparar. Por eso es tan difícil.

– Para eso tenés que tener velocidad, precisión, puntería y reflejo.

– Claro, por eso, aunque vamos perdiendo los reflejos con los años, pasamos a veteranos y seguimos practicando la actividad.

– Es bueno saber que tenemos un gran tirador entre los esquinenses y que hace podio en las competiciones. ¿Dónde sigue la otra fecha?

– Vamos a Santiago del Estero, después a Bs. As., Córdoba Capital, y hasta Goya está gestionando una fecha. El amor al deporte es importante. Vengo con suerte porque el año pasado gané y en 2019 también.

Es bueno poder difundir estos deportes diferentes al fútbol, básquet o tenis, sabiendo que tenemos en Esquina talento.