Una niña habría cambiado su primera versión y dijo que a Loan se lo llevó “un hombre con capucha negra y caballo”.
Comenzó una semana clave para la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña. Se esperan los resultados de una serie de peritajes genéticos y este lunes prestaron declaración en cámara Gesell los chicos que estaban en el almuerzo y en la “zona cero” cuando el niño de cinco años fue visto por última vez, el 13 de junio pasado en el paraje Algarrobal, de Corrientes.
Y aunque sus testimonios deben ser evaluados por los especialistas –ante la eventualidad de que puedan haber sido “sugestionados” por adultos–, al cierre de esta edición trascendió que algunos de sus comentarios sobre ese día eran potencialmente “explosivos”.
Además, la Justicia ordenó secuestrar el celular de César Peña, uno de los seis hermanos mayores de la víctima, para analizar los mensajes, el registro de las llamadas entrantes y salientes y la galería de fotos. Además, y por primera vez, los hermanos y los padres del menor desaparecido prestarán declaración ante la Justicia federal.
Según se pudo saber de fuentes judiciales y policiales, detectives de la Policía Federal secuestraron el viernes el teléfono móvil de César Peña por orden de la jueza de Goya, Cristina Pozzer Penzo
En particular, los detectives judiciales quieren analizar una serie de mensajes que el hermano de Loan habría recibido de parte de una prima, hija de su tía Laudelina Peña, detenida e imputada por la “sustracción y ocultamiento” del niño. Esa chica, que tiene 14 años, fue entrevistada anoche bajo el formato de cámara Gesell.
“Aparentemente, los mensajes fueron eliminados y él le pidió a su prima que hiciera lo mismo”, sostuvo a LA NACION una calificada fuente con acceso al expediente.
Los mensajes que habría recibido César Peña de parte de su prima de 14 años habrían sido enviados el día de la desaparición de Loan en la periferia de Nueve de Julio.
El peritaje estará a cargo de especialistas de la Gendarmería, que buscarán recuperar esa y otras conversaciones que hubiese tenido el joven el día de la sustracción de su hermano, al igual que en las jornadas previas y posteriores al hecho.
Revelaciones
En paralelo, el juzgado federal de Goya, situado en frente a la Plaza Mitre –la principal de la segunda ciudad más grande de Corrientes–, se convirtió ayer en el escenario donde cinco menores de edad fueron sometidos a una declaración en cámara Gesell para dar su versión de lo ocurrido el 13 de junio.
Lo poco que trascendió de las declaraciones de los menores generó revuelo. En concreto, la hija de Camila y Diego “Huevo” Peña –primo de Loan– habría asegurado ante las especialistas que al chico se lo habría llevado “un hombre con capucha negra, arriba de un caballo”.
Esta versión de la menor va a contramano de la que dio los días posteriores a la desaparición de Loan, cuando la investigación estaba a cargo de la Justicia correntina.
Otra de las menores también soltó “una bomba” en su declaración, según confiaron fuentes con acceso a la medida procesal.
Expertos judiciales de peso afirmaron, no obstante, que los dichos de los chicos en cámara Gesell deben ser pasados por el tamiz de las peritos que presenciaron el acto, que serán las que evaluarán qué grado de veracidad y verosimilitud tienen las nuevas declaraciones, pasadas siete semanas entre la primera declaración en cámara Gesell y la de ayer.
Es que, en ese período de tiempo, la vida de las menores cambió, ya que dejó de vivir en su casa y pasa sus días junto a los hijos de Laudelina. También se evalúa y se toma en cuenta si pudo haberse visto influenciada por los relatos de los adultos que la rodean.
Por otra parte, más allá de que los peritajes scopométricos y antropométricos efectuados sobre la foto del menor parecido a Loan visto en un centro comercial de la ciudad colombiana de Barranquilla dieron negativo, Interpol continúa con la búsqueda en esa ciudad.
“Se informa que nuestra similar OCN–Bogotá nos informó que se encuentran realizando tareas de campo en la ciudad de Barranquilla que permitan establecer la ubicación del menor y poder determinar si se trata del niño Loan Danilo Peña”, reza el memo enviado por Interpol Argentina a la jueza Pozzer Penzo.
Los detectives argentinos pidieron al juzgado más precisiones sobre el origen de la foto para compartirlas con sus pares colombianos.
Para mañana se espera que, por primera vez, la familia directa de Loan esté frente a la jueza Pozzer Penzo para declarar como testigos de la investigación.
El orden previsto para las testimoniales arranca con José Mariano Peña, padre de Loan y quien llevó al menor al almuerzo. Luego será el turno de María Luisa Noguera, madre de la víctima.
Seguirán tres de los hermanos mayores: Fernando, César y Alfredo Peña. El jueves será el turno de otros tres hermanos: José, Mariano y Cristian Ramón.
Mensajes entre hermanas
Esa prima de Loan –que no fue hasta el naranjal del paraje Algarrobal, pero sí participó del almuerzo en la casa de su abuela Catalina Peña– también tuvo una serie de intercambios de mensajes de WhatsApp con su hermana Macarena poco después de la desaparición del chico. Esa charla también está bajo la lupa de la Justicia Federal.
En esos chats, las hermanas mostraban su preocupación porque su madre podría terminar presa, al igual que Bernardino Antonio Benítez, pareja de Laudelina y padre de la menor de las jóvenes. En el ida y vuelta de mensajes, la más chica preguntó: “¿Y qué pasó?”. La respuesta le llegó por medio de un mensaje de voz. Pero, hasta el momento, los investigadores no pudieron escucharlo: fue eliminado.
Los detectives procuran recuperarlo porque consideran que podría ser una pieza clave para reconstruir lo sucedido el 13 de junio pasado, punto de partida de un misterio que ya lleva 55 días sin resolverse.
“Es posible que la hija menor pueda hablar en cámara Gesell de lo que decía el mensaje eliminado por su hermana. Es muy sugestivo que justamente ese audio haya sido borrado”, explicó a LA NACION una importante fuente de la pesquisa.
Su testimonio en cámara Gesell resultó ser la primera vez que la adolescente pudo contar su versión de lo sucedido en el almuerzo y en las horas posteriores.
Según consta en el expediente judicial, Loan desapareció a las 13.52 del 13 de junio pasado, después de haber almorzado en la casa de campo de su abuela paterna, Catalina. Como informó LA NACION, durante las horas posteriores hubo comunicaciones y mensajes de audio borrados de forma sistemática por los participantes de la comida.
Seis de esos comensales están ahora detenidos: Laudelina Peña; su pareja, Benítez; el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez; la esposa del marino, la exfuncionaria municipal, María Victoria Caillava, y la pareja compuesta por Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, amigos de Benítez. Todos están acusados de la sustracción y ocultamiento de Loan.
El séptimo detenido, acusado de encubrimiento, es el comisario de Nueve de Julio, Walter Maciel. Otro expolicía correntino, Francisco Amado Méndez, estuvo preso y tras su indagatoria fue excarcelado por falta de mérito, aunque actualmente sigue vinculado a la causa.
La Nación