13 de octubre de 2016

Se avanza en Sauce con la 5ª etapa de enripiado de la Ruta Provincial Nº 126 y la reconstrucción de caminos rurales




En el departamento de Sauce se continua con la “etapa 5” del enripiado de la Ruta Provincial Nº 126, en una obra que se lleva adelante con la modalidad de “esfuerzo compartido” entre el gobierno provincial y local, en donde el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) aporta 7.000 toneladas de ripio y la Municipalidad de Sauce se hace cargo de su colocación.

Al mismo tiempo, también se continúa con los trabajos de reconstrucción de caminos rurales, también financiados por el FDR y con la colaboración de productores del Departamento.

Para la adquisición de este importante volumen de material y volcarlo al camino, el FDR desembolsó más de $1.820.000 que se suman a los ya aportados en las cuatro etapas anteriores. Con esta realización en marcha, una vez concluida se completarían 25 Kilómetros y se espera que la obra concluya en el mes de octubre de este año.

En líneas generales, la obra contempla un espesor de 10 a 15 centímetros de ripio según el estado del suelo, al tiempo que cuenta con un ancho de 6 metros, además de la disposición de calzadas y banquinas.

Es de recordar que el último martes 11 de octubre, en una nutrida firma de convenios entre el FDR y otros siete municipios, Sauce formalizó el “Acuerdo de Cooperación” para la ejecución de esta 5ª etapa, que representó en desembolso del FDR de $1.821.050. En la oportunidad, el ministro de Producción y presidente del FDR, Ing. Jorge Vara, suscribió acuerdos por más de $ 25.000.000 para el mejoramiento de 90 kilómetros de caminos rurales para varios puntos de la provincia.

El impacto de inversión

El Departamento Sauce es una zona agrícola-ganadera por excelencia y con cultivos anuales de soja, trigo, maíz, sorgo, algodón, arroz, por lo que la citada obra no solo soluciona la salida de las diferentes producciones, sino que además permitirá incrementar la superficie agrícola y diversificar la producción en establecimientos ganaderos.

Por otro lado, es importante considerar que es una zona formada por varios parajes que se verán beneficiados como Cañaditas, Arroyo Horqueta, Yaguá Rincón, Paso Bermúdez y Pueblito Pérez. La misma cuenta con cuatro establecimientos educativos de nivel primario, dos establecimientos de nivel secundario (en los cuales se incluye una escuela EFA) y una sala de primeros auxilios.

Reconstrucción de caminos rurales

En otra obra de trascendencia para la comunicación vial en la zona, se continúa con los trabajos de reconstrucción de caminos rurales del Departamento Sauce, puntualmente en la Ruta 57-2, la que se suma a las ya recuperadas Rutas Provinciales Nº 126, Nº 57, Nº 128, Nº55 y Ruta Provincial s/n “Paraje arroyo horqueta”, haciendo un total de 50 km de caminos recuperados lo que significó una inversión de $3.000.000 por parte del Fondo de Desarrollo Rural.

Estos trabajos también representan un “esfuerzo compartido” ya que se realizaron en conjunto con consorcio y establecimientos agropecuarios, donde los productores aportaron tubos de alcantarillas y maquinarias para reconstruir tramos destruidos en el último evento climático ocurrido en el mes de abril, y lográndose un movimiento de 55.100 m³ de suelos.

Con respecto a la ruta provincial 57-2 se está realizando movimiento de suelo en los puntos críticos de la traza de dicha ruta con el objetivo de recuperar la transitabilidad de la misma por el alto grado de deterioro que la misma sufrió en el evento climático ya mencionado. Esta obra se suma a los 10 km anteriormente recuperados con el cual se completaría un tramo de 20 km de reconstrucción de caminos. El trabajo lo realiza la empresa agrícola “El ñandú S.A” y la inversión realizada por parte del FDR equivale a $ 450.000.

DPEC trabaja en 20 localidades para restablecer el servicio tras temporal


 
- In Provinciales
 
 449
 
 0
813131
El personal de la distribuidora local ejecuta tareas desde la mañana cuando fuertes ráfagas de viento se registraron en varias ciudades. El impacto de las inclemencias climáticas en el sistema de abastecimiento provocó cortes de líneas en razón de ramas caídas entre otros daños.“Está todo el personal en actividad, con materiales, elementos, grúas y todo lo necesario para las tareas de reposición” indicaron desde la empresa de energía.
El personal de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) trabaja intensamente en tareas de restablecimiento del servicio afectados por el temporal, entre la mañana y la tarde noche de este miércoles. El evento climático afectó por la tarde principalmente la zona centro sur sobre la costa del Paraná.
Bella Vista es la localidad que resultó más golpeada por el temporal y afectó la distribución a varias localidades. San Roque, Desmochado, San Isidro, Lavalle, Santa Lucía, Goya, Esquina, Saladas, Santa Rosa, Mburucuyá, Yofre, Chavarría quedaron por momentos sin energía.Mercedes resultó afectada en un 40% y Curuzú Cuatiá en un 50%.Al sur, Esquina y Goya; vieron afectada la distribución en baja tensión principalmente y hacia la noche el servicio comenzaba a normalizarse.También los usuarios entre la zona de Paso de la Patria, San Cosme, Itatí, Itá Ibaté, General Paz y Virasoro; fueron afectados en horas de la mañana de ayer.El trabajo de la DPEC, en conjunto con los municipios, tiene entre las prioridades despejar de las calles y vía pública, los cables y conductores caídos para evitar situaciones de riesgos y peligros.Por instrucciones desde la conducción se dispuso la participación de todo el personal disponible, junto con los elementos e insumos necesarios para atender las consecuencias y reponer lo antes posible el servicio energético a todos los usuarios afectados.