20 de diciembre de 2014

La India prueba su mayor cohete espacial con un módulo para astronautas




Es el mayor cohete desarrollado hasta ahora por el país asiático con capacidad para transportar cuatro toneladas y un módulo para astronautas, lo que abre la puerta al primer viaje tripulado indio al espacio, informaron fuentes oficiales.

El cohete Geo-Simultáneo de Lanzamiento Vehículos de Satélites Mark III, de 630 toneladas y 42,4 metros de longitud, comenzó su vuelo a las 9.30 hora local (0.30 en Argentina) en el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh.

Las televisiones locales mostraron como el cohete se elevaba hacia el cielo en una nube de humo y los científicos de la Organización India de Investigación Espacial estallaban en aplausos.

“Es un día muy significativo en la historia espacial de la India”, dijo el presidente del ISRO, K Radhakrishnan, en un discurso emitido por la cadena televisiva NDTV.

El primero de los objetivos de la misión era probar el vuelo del cohete con cuatro toneladas de peso en material, lo que dobla la capacidad de transporte actual y permitirá poner en órbita satélites más pesados.

El segundo objetivo era estudiar los detalles de una hipotética reentrada en la Tierra del módulo para astronautas, que tiene el tamaño de un “pequeño dormitorio” y puede acoger “dos o tres” personas, y su aterrizaje con paracaídas.

Portavoces del ISRO afirmaron que la cápsula “cayó de manera segura en la bahía de Bengala cerca de las islas Andaman y Nicobar” tras desprenderse del cohete.

El primer ministro, Narendra Modi, felicitó a los científicos por el éxito de la misión”. “El exitoso lanzamiento del GSLV Mk-III es otro triunfo de la brillantez y el trabajo duro de nuestros científicos. Enhorabuena por sus esfuerzos”, tuiteó el mandatario.

La India celebró en 2012 el medio siglo de la puesta en marcha de su programa espacial, uno de los más activos del mundo.

El país asiático colocó en septiembre su sonda Mangalyaan en la órbita del planeta Marte, un hito tecnológico que no logró ningún otro país asiático y que solo consiguieron Estados Unidos, Rusia y Europa.

La ISRO, que cuenta con 16.000 científicos y un presupuesto de 1.000 millones de dólares, a través de su brazo comercial, pone en órbita también satélites extranjeros desde 1999.

Accidente que termina con motociclista fracturada

Motociclista termina con fractura de pierna tras ser embestida por un automóvil
PIC_7670
Este accidente tuvo lugar alrededor de las 11:20 horas de este jueves en la calle Moreno en la intersección con General Velazco, donde   colisionaron un automovil y una moto
La chica lesionada responde al  nombre de Micaela Martínez, quien fue auxiliada por paramédicos del Hospital San Roque y trasladada a la misma institución, presentando una probable fractura en una de sus piernas. Conducía una motocicleta Guerrero, sin placas y circulaba por General Velazco en dirección hacia el centro de la ciudad, y al llegar a la altura antes referida. por causas que se investigan se impactó en la parte delantera de un VW Gol. conducido por un de apellido Sosa, dominio colocado CPB 855, que se trasladaba por calle Moreno.

Principio de incendio de un camión sobre ruta 12

Alrededor de las 5.30 horas de este viernes dos personas evitaron un incendio mayor al extinguir el fuego en un camión, con un matafuegos y tierra que había al costado del camino.
En en el Km 689 de la Ruta 12, entre Quinta 4 y Camino del Medio, un camión Ford 4000, con dominio colocado TIF 773, conducido por Atilio Vigliecca, que se dirigía de Esquina hacia Malvinas, comenzó a prenderse fuego. Un corto circuito en la fusiblera habría provocado un incendio que consumió parte del interior, y lograron extinguir con un matafuegos.
Algunos datos recogidos por actualidadesquina.com en el lugar y momento del hecho, señalan que el hombre al ver humo dentro de la cabina y al observar fuego en la fusilera que se encuentra en el sector del acompañante, rápidamente se estaciona sobre la banquina y es ayudado a sofocar el fuego y evitando que se propague al resto del vehículo.
El fuego destruyó parte el interior de la cabina, aunque la rápida intervención de gente que colaboró impidió que el fuego se propagara.
La hija del conductor había corrido hasta la estación de servicios de Quinta 4 para pedir ayuda, allí se encontraba un bombero cargando combustible y se trasladó hasta el lugar, éste junto a un médico de la localidad que pasaba por el lugar, con su matafuegos, lograron evitar que pasara a mayores lo que ya estaba ardiendo con llamas de consideración y hasta ya se había rajado el parabrisas, ayudados además por el conductor y su hija que tiraban tierra sobre las llamas.
El hombre que conducía el transporte fue derivado al hospital San Roque, para la atención médica, aunque sin riesgo de vida. Mientras que el camión fue trasladado desde el lugar del incendio al taller mecánico cercano al lugar por el camióon de Bomberos Voluntarios.