24 de junio de 2015

Científicos aseguran: "Nos quedan 10 años para evitar una catástrofe humanitaria"

Es el tiempo disponible para enfrentar el problema del cambio climático

Científicos aseguran: "Nos quedan 10 años para evitar una catástrofe humanitaria"
Los autores destacan la falta de voluntad política.
INTERNACIONAL.- La Comisión para la Salud y el Cambio Climático de la revista médica 'Lancet', que reunió a unos 45 autores de todo el mundo, publicó un informe en el que señaló que la comunidad internacional tiene solo 10 años para enfrentar el problema del cambio climático o la humanidad puede perder 50 años de progreso en el campo sanitario.

Según afirma el estudio, la lucha contra elcalentamiento global proporciona a la sociedad la mayor oportunidad para mejorar la asistencia médica en este siglo. Sin embargo, los investigadores enfatizan que si la humanidad ignora los retos climáticos, sufrirá varios riesgos como olas de calor, inundaciones, sequías, contaminación del aire, enfermedades físicas y mentales y hambrunas.

Hugh Montgomery, uno de los coautores del informe calificó la amenaza que enfrenta la humanidad como una "emergencia médica".

Por lo tanto, el estudio hace un llamamiento a los gobiernos para eliminar las plantas de energía de carbón, mejorar la infraestructura peatonal y carriles para bicicletas en las ciudades, promover estilos de vida más ecológicos y aislar más edificios para reducir el consumo de energía y prevenir las muertes y enfermedades relacionadas con el frío.

Los autores del estudio destacan que la falta de voluntad política para combatir el cambio climático es el principal obstáculo a la creación de una economía de bajo carbono, mejoras en materia de salud y la eliminación de la pobreza.

El informe está respaldado por Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud de la ONU. (Redacción El intransigente)

Diego Armando Maradona: \"La primera pelota que tuve\"

\"La primera pelota que tuve fue el regalo más lindo que me hicieron en mi vida: me la dio mi primo Beto, Beto Zárate, hijo de la tía Nena. Era una número uno de cuero; yo tenía tres años y dormí abrazándola toda la noche. Yo siempre digo que fui un profesional de chiquito...

\"La primera pelota que tuve fue el regalo más lindo que me hicieron en mi vida: me la dio mi primo Beto, Beto Zárate, hijo de la tía Nena. Era una número uno de cuero; yo tenía tres años y dormí abrazándola toda la noche. Yo siempre digo que fui un profesional de chiquito: jugaba para el equipo que primero me venía a llamar; a veces en casa no me dejaban y yo lloraba como loco, pero cinco minutos antes del partidito, la Tota siempre me daba permiso. A don Diego costaba más convencerlo. Yo lo entendía a mi viejo, ¿cómo no iba a entenderlo si se deslomaba para que pudiéramos comer y estudiar? Eso era lo que él quería, que estudiara. Claro, él había llegado a Fiorito desde Corrientes por el año \'55. Después que la Tota, eso sí. Porque la Tota se vino primero, con mi hermana la Ana, la mayor, al hombro. En Fiorito ya vivía una tía mía, Sara, y fue ella la que le dijo que en Buenos Aires iban a estar mejor. 
En Esquina se había quedado esperando novedades mi viejo, con Rita, mi otra hermana, y mamá Dora, mi abuela, un fenómeno. Allá era lanchero, trabajaba para Don Lupo, Guadalupe Galarza: en barquitos llevaba animales a las islas cuando el río bajaba y volvían a buscarlos cuando llegaba la creciente, para llevarlos otra vez a los campos. Vivía en el río, conocía todos sus secretos. Y todavía los conoce. Allá tenía muchas de las cosas que le gustaban, cosas que compartimos todavía: pesca, asado y fútbol. Es el día de hoy que una de mis salidas preferidas es la pesca\".