15 de octubre de 2013

"Cristina es importante para la Argentina y para toda la región", dijo Lula

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se refirió a Cristina Fernández de Kirchner y le deseó que se "restablezca plenamente" tras la operación a la que fue sometida la semana pasada de un hematoma en el cráneo.

"Nuestro primer deseo es que se restablezca plenamente una gran amiga y líder política. Cristina Kirchner no sólo es importante para la Argentina, sino para toda la región. Tengo plena confianza en que se recuperará rápidamente", dijo Lula en una entrevista publicada hoy en el diario Página 12.

El ex mandatario de Brasil, que participará esta semana en Buenos Aires en un congreso sobre la responsabilidad de los empresarios, destacó que la relación entre Argentina y Brasil "en los últimos diez años vivió el mejor período de su historia", aunque señaló que "seguro que puede ser todavía más fuerte".

"En el plano político tenemos un diálogo excelente. Pero podemos ampliar –y mucho– la integración física, cultural, de cadenas productivas y de turismo", dijo Lula para quien "el potencial de lo que podemos hacer trabajando juntos apenas empezó a ser explotado".

Sobre la situación en la región, el dirigente político dijo que "por más que los conservadores intenten negarlo, América del Sur avanzó mucho en los últimos diez años. Todos nuestros países viven en democracia. Crecen y se desarrollan con distribución del ingreso e inclusión social".

"La región hoy es mucho más soberana y respetada en el mundo. El Mercosur, a pesar de sus enemigos, está vivo y funcionando. Creamos la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC", señaló, y añadió que la integración "puede –y debe– ser más profunda y abarcativa".

Para ello, el ex presidente aseveró que se necesita un "pensamiento realmente estratégico que encare los problemas estructurales de integración, que presente soluciones para los desafíos de integración física, energética, productiva, socio-laboral, cultural, ambiental y financiera".