12 de agosto de 2014

Proyecto Legislativo: Piden titularizar a docentes interinos del Nivel Medio

Proyecto Legislativo: Piden titularizar a docentes interinos del Nivel Medio 
Un proyecto legislativo plantea se avance en concursos para titularización de docentes interinos del Nivel Medio, apuntando especialmente a resolver la situación de interinos de gran antigüedad. La última titularización se concretó en 2012, tras casi dos décadas sin contar con ese beneficio

La iniciativa de la diputada María Eugenia Mancini (Partido Nuevo) pide al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, considere llamar a concurso a fin de la titularización de docentes, que posean horas cátedra y actualmente se hallan en calidad de interinos, pertenecientes al nivel medio.

Explica que en la Provincia de Corrientes, actualmente existe un importante número de docentes con horas cátedra, que se encuentran en sus cargos como interinos, contando los mismos en la mayoría de los casos, con una antigüedad de entre siete y diez años. “Estos docentes se ven sensiblemente perjudicados en su fuente laboral al producirse la aceptación de los traslados de otros docentes ya titularizados, que provienen de otras provincias con destino a la Provincia de Corrientes, repercutiendo esto en una concreta inestabilidad e incertidumbre laboral, reducción de sus horas de trabajo y consecuentemente una importante reducción en sus haberes mensuales, alcanzando esta reducción, en muchas ocasiones, hasta el cincuenta por ciento de los mismos” argumenta la legisladora. 

Señalan que la dedicación de los trabajadores interinos de la educación, es paradójicamente contrastada por una permanente inestabilidad laboral e incertidumbre y consecuente perjuicio que sufren quienes se hallan en situación de interinato.

Citan como antecedentes de titularización de docentes del nivel medio que revestían carácter de interinos y se desempeñaban en la Provincia, las Leyes 4147, sancionada el 26/06/1987, 4668, sancionada el 11/11/1992 y su modificatoria número 4732 de fecha 10/09/1993, además de los Decretos Reglamentarios números 2191/93 y 2372/93.

La última titularización se concretó en 2012, tras casi dos décadas sin titularizar docentes en el Nivel Medio en Corrientes.

Batalla campal entre puesteros del Gaucho Gil

Ocurrió ayer antes del mediodía en el predio ubicado por la Ruta Nacional Nº 123. Dos familias se pelearon por la disputa de espacios.Hubo un fuerte enfrentamiento en el que se registraron amenazas con armas de fuego. Tuvo que intervenir la Policía. Dos personas fueron detenidas.




Una violenta pelea se desató entre puesteros del santuario del Gaucho Gil en la localidad de Mercedes. Hubo varios heridos y dos personas fueron detenidas. La reyerta se produjo por la disputa de dos familias. Tuvo que intervenir la Policía ya que algunos de los involucrados portaban armas de fuego y cuchillos.
El incidente comenzó ayer alrededor de las 11.30 en el predio del Gaucho Gil ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 123, a unos 8 kilómetros de la ciudad Mercedes. El incidente se produjo entre mujeres y hombres, algunos portando armas de fuego y cuchillos.
El comisario Marcos Toledo, jefe de la Comisaría Primera informó que debieron actuar ante el llamado de varias personas que alertaron sobre la pelea.
“Ante esta situación resolvimos realizar un operativo con efectivos no sólo de la Comisaría Primera, sino de todas las secciones de la ciudad, ya en el lugar, apaciguamos los ánimos y nos interiorizamos de lo sucedido. Dos familias con puestos en el Santuario tras una gresca verbal se trabaron en pelea por cuestiones presuntamente de disputa de espacio y poder”.
En relación a esta cuestión el policía destacó que “las familias, de apellido Pardo y Villalba, se estarían disputando por los locales comerciales, aunque todos estos puestos están en situación irregular, y el predominio en la comisión directiva del santuario del Gauchito Gil”.
Por la trifulca, que sólo arrojó algunos lesionados leves y en donde no se constató la presencia de armas blancas o de fuego, fueron detenidos por estar sindicados como principales responsables, la presidenta de la mencionada comisión, Ramona Villalba, y Juan José Pardo.
Los detenidos fueron trasladados a la Comisaria Primera donde cada uno expuso los motivos y razones de tal conducta, tras lo cual quedaron a disposición de la Justicia en la seccional Tercera por cuestiones de jurisdicción, dado que además ambos cruzaron denuncias.
Cabe recordar que en la zona del santuario de la Cruz Gil, de lunes a viernes, sólo está destacado un efectivo policial, para control de todo ese predio.


Martes, 12 de agosto de 2014