27 de noviembre de 2017

El papa Francisco inició su visita apostólica a Myanmar




Después de un viaje de diez horas, el papa Francisco aterrizó, este lunes 27 de noviembre, a las 13.30 (hora local) en el aeropuerto internacional de Yangón, en Myanmar.

El Santo Padre fue recibido por autoridades civiles del país, encabezadas por el ministro delegado del presidente de la República, y religiosas, entre ellos, el cardenal Charles Maung Bo SDB, arzobispo de Yangón y los demás obispos de la Iglesia en Myanmar. La primera visita de un pontífice a Myanmar representa un acontecimiento histórico para todo el pueblo birmano, cuya mayoría es budista.

Después de un viaje de diez horas, el papa Francisco aterrizó, este lunes 27 de noviembre, a las 13.30 (hora local) en el aeropuerto internacional de Yangón, en Myanmar. El Santo Padre fue recibido por autoridades civiles del país, encabezadas por el ministro delegado del presidente de la República, y religiosas, entre ellos, el cardenal Charles Maung Bo SDB, arzobispo de Yangón y los demás obispos de la Iglesia en Myanmar.

En la pista de aterrizaje esperaban al papa Francisco un grupo de niños vestidos con trajes tradicionales que entonaban cánticos y agitaban banderas del Vaticano y de Myanmar. Además, un grupo de religiosas entregó al pontífice un ramo de rosas.

El Santo Padre descansará todo el día de hoy para recuperarse del largo viaje y el martes 28 comenzará su agenda oficial de este viaje apostólico, el 21 de su pontificado, que lo llevará a recorrer Myanmar y Bangladesh hasta el próximo sábado 2 de diciembre.

“Siendo que la ciudad de Yangón ya no es la capital del Estado la ceremonia de bienvenida fue sobria. Mañana, martes 28 el Papa se trasladará en avión hasta la capital de Myanmar, Nay Pyi Taw, donde lo recibirán oficialmente y tendrá lugar la tradicional ceremonia de bienvenida.

La primera visita de un pontífice a Myanmar representa un acontecimiento histórico para el pueblo birmano, cuya mayoría es budista.

El momento más importante de la visita papal será la solemne misa en el Kyaikkasan Ground de Yangon, donde se espera a unas 200 mil personas de todo el país, casi un tercio de los católicos birmanos.

Con 50 millones de habitantes Myanmar tiene menos del 1% de cristianos, es decir 600 mil, el 90% son budistas. +

Aguad negó que se hayan iniciado 40 sumarios para investigar responsabilidades en la Armada




El ministro de Defensa, Oscar Aguad, negó que se hayan abierto 40 sumarios internos en la Armada para investigar responsabilidades por el extravío del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes, el pasado miércoles 15 de noviembre.

"Sólo hay un expediente administrativo abierto", aclaró el jefe de la cartera castrense durante una conferencia de prensa en el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COOA), a 30 kilómetros de Bahía Blanca.

"Nuestra prioridad sigue siendo hallar al submarino. Como dijo el Presidente (Mauricio Macri), luego será el momento de establecer responsabilidades", sostuvo el dirigente radical, quien se mostró acompañado por el jefe de la Armada, Marcelo Srur.

En la tarde de este domingo partió desde el puerto de Comodoro Rivadavia hacia la zona de operaciones el buque estadounidense Sophie Siem, el cual porta un minisubmarino que se sumergirá en las aguas del Mar Argentino para intentar dar con el paradero del ARA San Juan.

"Se trata de un operativo excepcional en el mundo y así lo dicen los enviados extranjeros que trabajan en equipo con nosotros. No hay antecedentes de un caso como este", aseveró el cordobés, que viajó a la Base Naval de Puerto Belgrano para monitorear la marcha del operativo de búsqueda del ARA San Juan.

"Los familiares están siendo informados casi en tiempo real de la información que se va obteniendo en la zona", añadió el ministro.

En un comunicado, el funcionario de Cambiemos aclaró que "todo lo que tenga que ver con especulaciones" sobre las responsabilidades "vendrá después" del operativo de búsqueda, dado que la prioridad es "encontrar al submarino" y "llevarle una respuesta a sus familias".

Aguad detalló que una de las tareas será determinar "a cuántos metros está, si es que estuviera en el fondo del mar".

"El área de búsqueda es una área muy cercana al talud, es decir que puede estar en el área continental o puede estar abajo en al talud. Son muchos metros de diferencia", concluyó.


Lunes, 27 de noviembre de 2017