25 de septiembre de 2014

CLUB ATLETICO BERON DE ASTRADAS

EN DÍAS MIÉRCOLES POR LA NOCHE , PRESENTO LA RENUNCIA EL DT DE LA PRIMERA DIVICIÓN DE CLUB ATLÉTICO BERÓN DE ASTRADAS  EL Sr CARLOS ALFREDO BOTTAZZI, SU RENUNCIA LA ISO ALA COMICION DIRECTIVA DEL CLUB  EN ESE MOMENTO SE ENCONTRABA REUNIDA , ABLAMOS CON BOTTAZZI PARA PREGUNTARLE EL MOTIVO DE SU RENUNCIA Y NOS DIJO QUE FUE POR PROBLEMAS PERSONALES . SI NOS COMENTO QUE SE ISO CARGO DEL EQUIPO PEDRO SUNICH  ARQUERO SUPLENTE DEL EQUIPO , SABÍAMOS DE LA RENUNCIA DE BOTTAZZI YA LO AVÍA MANIFESTADO EL DÍAS MARTES ANTERIOR AL PLANTEL DE JUGADORES

El primer auto fabricado por una impresora 3D




Su nombre es Strati, y se ha convertido en el primer coche impreso por una impresora 3D. Es impulsado por un motor eléctrico, el mismo que el Renault Twizy.

Local Motors puede considerarse como la empresa pionera en la impresión 3D del primer automóvil de tamaño real y 100 por ciento funcional. Bautizado con el nombre de Strati, se basó en un diseño del italiano Michelle Anoé, que además ganó la modesta suma de cinco mil dólares para plasmar el proyecto. Las partes fueron impresas por separado y se unieron en 44 horas.

La única salvedad de esta nueva creación artificial está en gran parte de su interior, principalmente por su motor, basado en el del Renault Twizy, al igual que la batería y otras partes que hacen a la mecánica del vehículo.

El auto fue impreso en 22 capas en una impresora Big Area Additive Manufacturing CI 3D. Posteriormente, el cuerpo impreso fue ensamblado en dos días a las otras piezas como motor, amortiguadores, dirección, frenos, asientos, luces, entre otros. En total, no supera las cuarenta piezas.


Jueves, 25 de septiembre de 2014

Mario Servín, hijo de esquinense que participó en la construcción del Arsat 1

El doctor en Física Mario Servín que trabajó en la confección del Arsat 1, primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones diseñado y fabricado en el país, por el Invap dialogó con actualidadesquina.com
arsat-1
Mario Servín, Doctor en Física, hijo de un esquinense, actualmente radicado en Bariloche en dialogo con Actualidad en Impacto conto sobre su participación en la construcción de Arsat 1, el cual  ofrecerá una amplia variedad de servicios en telecomunicaciones, como televisión, telefonía, Internet y más. Con cobertura completa de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay; y más adelante todo el continente con los próximos Arsat 2 y 3.
El Arsat-1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios y su puesta en órbita y operación por la Argentina con el objeto de incrementar las capacidades del país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial. – See more at: http://tizaycarbon.com.ar/2014/08/29/parte-a-guyana-para-su-lanzamiento-el-arsat-1/#sthash.C8rZZoyk.dpuf
“Empecé con el Arsat 1 en el año 2009, estaba a cargo del  desarrollo  de una tecnología que no se había podido conseguir, costaba mucho, era muy caro comprarla, que era integrarse una parte de lo que tiene que ver con el control térmico del satélite en órbita, estuve allí hasta fines del año 2010 y el año pasado participe en la campaña del ensayo de termo vacíos del Arsat 1, que es un ensayo donde se simulan las condiciones ambientales que va a tener el satélite en órbita, y se comprueban sus posibilidades de sobrevivir en esas condiciones, el 16 de octubre es la fecha oficial de lanzamiento”.
“Está focalizado en Argentina pero también tiene algunos focos en Sudamérica particularmente”.
“Tanto yo como mi familia y mis compañeros estamos bastante orgullosos de haber participado en esto, porque también hay muchas partes de la familia, son muchas horas, el año pasado cuando estábamos haciendo el ensayo era día y noche, la familia se desorganizo un poco pero finalmente el tiempo paso y ahora ya lo están por lanzar”.
“Es la primer vez que se construye un satélite estacionario, es una empresa que está acostumbrada a estos satélites, la envergadura de esto es mucho más grande que la de los satélites anteriores porque incluso es el primero comercial, los anteriores eran de investigación”.
“La estructura principal sin las antenas y los paneles solares es de 1 metro de alto por 2 metros de ancho y dos de largo, pesa 3.000 kilos, es como si fuera un cajón de 6 metros de 2×2, no es aerodinámico”.
“Sobrevivió exitosamente a todas las pruebas, se lo mete en una cámara y se lo somete a temperaturas extremas como en el espacio y fue todo un éxito, no tuvo ningún problema,  estamos muy contentos”.
“El lanzamiento va a ser en la Guyana Francesa, no voy a presenciar el lanzamiento porque este año me toca a mí ser responsable del control térmico del Arsat 2, empezamos el ensayo dentro de dos semanas, el mismo ensayo en el Arsat 2 este año, el lanzamiento en si lo maneja la empresa francesa- rusa Arianespace, el control de la operación del satélite se va a realizar en Buenos Aires donde está la Sede de Arsat,  la empresa argentina satelital, el Arsat 2 se lanzara en julio del año que viene, hay un tercer Arsat, que también va a construir INVAP, tenemos planificado un Arsat 4 también, de desarrollo completo argentino, los primeros dos satélites son complementos entre si y sirven para ocupar la posición orbital asignada a la Argentina y tener como que esto es nuestro, lo ocupamos y solucionamos un problema que tenía la Argentina que es no tener un satélite propio”.
“El Satélite tiene un sistema que se llama Actitud y Orbita que tiene unos sistemas de navegación mirando las estrellas, censando  la posición de la tierra mirando el sol , determinando su campo magnético y varios instrumentos que sirven para ubicarse en qué lugar del espacio esta, es un software programado por la gente de INVAP, que lo hace automáticamente, el satélite está constantemente monitoreado y esta comandado desde la tierra, es un giro estacionario, está en la misma posición sobre la tierra todo el tiempo y va girando con  la tierra, esa es su función, estar quieto ahí para poder comunicarse siempre con los mismos lugares”.
“Tengo compañeros que están allá ultimando los detalles, en general se necesitan pocas personas en el lugar, porque una vez entregado el satélite al contratista del lanzamiento ya no hay mucho más para hacer, se encargan ellos”.
“INVAP es una empresa que se llama Sociedad del Estado, funciona como si fuera una sociedad anónima pero el capital es básicamente de la Provincia de Rio Negro y parte de la Comisión Nacional Atómica hay mucha relación con la gente de la Comisión porque los fundadores venían de allí y como yo hay muchos egresados del Instituto, trabajan 1200 personas en total”.
“Mi papa vivía en Esquina, eran otras épocas, no se cómo estará Corrientes ahora, Esquina conozco de pasada nomas, cuando era más chico fui, pero hace muchos años que estoy en Bariloche, también tengo tías y primos en Esquina, mi abuela falleció hace muchos años apellido de casada Espinoza, mi mama también es correntina, de Colonia Santa Rosa, cerca de Saladas, yo nací y me crie en Goya, en el 83 viaje a Bariloche, hace 31 años”.
“En Bariloche hay mucha gente que va a pescar a Esquina”.