22 de julio de 2021

Bajante Histórica: Estiman que la bajante récord del río Paraná continuará hasta diciembre

 


La bajante extraordinaria del río Paraná es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que continuará hasta diciembre. 

El hidrómetro registró 0,29 metros, una altura que no se registra desde 1944 y que podría traer como consecuencia la falta de agua en algunas ciudades y la presencia de algas tóxicas, conocidas como cianobacterias.

La bajante extraordinaria del río Paraná es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que continuará hasta diciembre, aseguró en Corrientes el investigador del Conicet, Juan José Neiff.

“La cuestión no es solo la bajante extraordinaria del río Paraná, sino el tiempo ininterrumpido en esta situación, que ya alcanza 730 días”, remarcó el investigador en declaraciones a Télam.

Neiff agregó que “desde 1901, que se inició el registro hidrométrico en Corrientes, no se presenta una situación similar, tan extendida en el tiempo”.

“La consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades”

En tanto, el hidrómetro registró este martes en el puerto de la capital de Corrientes 0,29 metros, una altura que no se registra desde 1944, aseguró el doctor y magister en Ecología Acuática Continental.

El experto explicó sobre la bajante que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre”.

“La consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades”, precisó Neiff y destacó la inversión de 1.000 millones de pesos anunciada por el Gobierno nacional.

Los recursos “ayudarán para realizar obras en esta emergencia, como la instalación de bombas y acueductos para generar movimiento”, señaló.


Otras consecuencias de la bajante

El investigador explicó que si esto continúa de esta manera, “puede ocurrir que en el verano tengamos cianobacterias por algas que son tóxicas”.

“Hay un aumento de probabilidades en el desarrollo de estas algas, lo genera que el tratamiento para la potabilización del agua sea más costoso”, explicó el investigador del Conicet.

Al respecto, detalló que “puede ocasionar problemas hepáticos en los animales si la consumen y también en las personas que se metan y traguen agua del río. Puede generar también algún tipo de alergia en la piel”.

Respecto de la fauna íctica, Neiff expresó que “lamentablemente algunas provincias no entienden que la pesca debería estar prohibida” y mencionó especialmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

El puerto de la capital de Corrientes el río Paraná, registra este martes 0,29 metros, una altura que se presentó por última vez en 1944, hace 77 años”, concluyó el doctor Juan José Neiff.

Debido a la extraordinaria bajante del río Paraná que alcanzó un nivel récord, en Corrientes además de los inconvenientes en la navegación, se tornó habitual visibilizar bancos de arena, riachos casi sin agua, extensas playas, barcazas y distintos tipos de embarcaciones encalladas en el puerto y la costas.

Pueblo Libertador. Dra. Lorena Frías: “ Se mantiene un número bajo de casos activos de Covid en Liberador”

 


En contacto telefónico, la Dra. Lorena Frías, directora del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Libertador, comentó sobre los últimos casos registrados de covid y la situación epidemiológica actual del pueblo.

“En el día de ayer, en horas de la tarde, registramos un nuevo caso en Libertador. Por ahora nos encontramos hisopando en parajes y luego vamos a contabilizar los resultados. Hasta el día de ayer tuvimos en total 27 casos activos y uno de  los  pacientes está internado en el Hospital de Campaña”, informó la Dra. Frías.

 “Suponemos que el pequeño brote que apareció ahora es por los festejos que hubo en los últimos días, principalmente por el futbol, pero no hubo un desborde ni descontrol como se  dijo, los pedidos de insumos que realizamos fue un pedido habitual. Tenemos un número bajo de casos y el número de aislados actualmente es de 25, todavía nos quedan algunos números por revisar”, agregó.

Los trabajos de hisopados en Libertador se realizan todos los días  de 8:00 a 12:00.

Respecto a las vacunas dijo “Llegaron nuevas dosis de Sputnik para mayores de 60 años. En el día de hoy estamos vacunando a mayores de 30 años con dosis de Sinopharm” y finalizaba con la comunicación.