4 de septiembre de 2014

Suspenden punto extra de Copa a municipios que la judicializaron




Finalmente el Gobernador Ricardo Colombi confirmó la suspensión del envío del fondo de coparticipación a las comunas que fueron a la justicia solicitando una resolución por el punto extra destinado a obras de infraestructura.
El primer mandatario lo confirmó luego de mantener contacto con la prensa tras su salida de las Jornadas Nacionales de Ministerios Públicos.
Se trata de las comunas de Capital, Tabay, Ramada Paso, Saladas y San Luis del Palmar que por el momento no podrán contar con el dinero para obras.


Jueves, 04 de septiembre de 2014

Obama prometió justicia por periodista decapitado y dijo que no intimidará a EEUU




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la decapitación del periodista estadounidense, Steven Sotloff, a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) no intimidará a su país y prometió que "se hará justicia".
"Fue un acto de violencia horrible. No olvidaremos ni nos van a intimidar. Aquellos que cometen el error de atacar a los norteamericanos, deben saber que nunca olvidaremos (...) y que se hará justicia", aseguró Obama en rueda de prensa en Tallin, capital de Estonia.
Obama aseguró que el objetivo de Estados Unidos es garantizar que el Estado Islámico deje de ser una "amenaza" para Irak y para toda la región de Oriente Medio.
Al igual que ocurriera con Al Qaeda y su líder, Osama Bin Laden, la derrota del EI "requerirá tiempo y esfuerzo", agregó.
El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense ha confirmado la autenticidad del video que muestra la decapitación de Sotloff por el EI.
"La comunidad de inteligencia de EE. UU. ha analizado el recién divulgado video del ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha llegado a la conclusión de que es auténtico", dijo.
En la grabación, titulada "Un segundo mensaje a Estados Unidos", el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak, y amenaza de muerte a un tercer rehén, el británico David Haines.
El video de Sotloff se divulgó apenas trece días después de que el EI hiciera público otro que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley.
Sotloff, de 31 años y que supuestamente fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, aparece en las imágenes vestido con un mono naranja y arrodillado junto a su verdugo, en un escenario desértico muy similar al que aparecía en las imágenes de la decapitación de Foley.


Jueves, 04 de septiembre de 2014

Preocupa la posible concesionaria del puente



El índice de siniestralidad no ha bajado en los últimos años en el corredor en cuestión, llamado "ruta de la muerte", que se extiende desde Zarate hasta Concordia en la provincia de Entre Ríos, pasando por las ciudades de Campana, Paso de los Libres, Corrientes, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón (rutas nacionales 12,193, 14, 135, 117 y la A-015).


El diputado nacional Pablo Javkin expresó su preocupación por la decisión, que trascendió en las últimas horas, de otorgar la concesión del puente Rosario-Victoria a la empresa Caminos del Río Uruguay.
El diputado nacional Pablo Javkin expresó su preocupación por la decisión, que trascendió en las últimas horas, de otorgar la concesión del puente Rosario-Victoria a la empresa Caminos del Río Uruguay.
El legislador rosarino dio a conocer un informe de la Auditoría General de la Nación, donde el organismo detalla las irregularidades que ha mostrado esa empresa.
Caminos del Río Uruguay SA opera actualmente el corredor Vial 18, que conforma "la ruta del Mercosur" y que ha recibido el nombre de "ruta de la muerte" por la cantidad de muertes que en ella se han registrado.
Según consta en el informe, "en el período auditado comprendido entre 1995 y el primer trimestre de 2005, se registraron un total de 2.282 accidentes, de los cuáles 499 fueron fatales, según el Occovi".
El informe menciona también los débiles controles de las obras, incumplimientos anteriores a la emergencia económica que atravesara la empresa, además de la falta de documentación técnica y de la sistematización adecuada de la misma, que permita hacer un seguimiento de las obras en cantidad y en calidad.
No se ha ejercido una adecuada supervisión, inspección y seguimiento del cumplimiento del contrato de concesión a fin de asegurar la calidad y una adecuada prestación de los servicios tendientes a proteger a los usuarios", enuncia el informe, entre las observaciones.
Si bien el otorgamiento de la concesión de la obra aún no ha sido oficializado por Vialidad Nacional ni por el Occovi —que son el órgano de control de concesiones y el de cómo se ejecutan las mismas, respectivamente—, las autoridades de la empresa han informado que Caminos del Río Uruguay SA ha asumido la operación de la conexión Rosario-Victoria.
Asimismo, el diputado nacional reflexionó que es de público conocimiento que el índice de siniestralidad no ha bajado en los últimos años en el corredor en cuestión, llamado "ruta de la muerte", que se extiende desde Zarate hasta Concordia en la provincia de Entre Ríos, pasando por las ciudades de Campana, Paso de los Libres, Corrientes, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón (rutas nacionales 12,193, 14, 135, 117 y la A-015).


Jueves, 04 de septiembre de 2014

Matar a los buitres y a Griesa

Un grupo de estudiantes de periodismo desarrolló el juego y puso en discusión la relación entre los ámbitos académicos y los medios de comunicación
buitres
En el fondo de la pantalla está la Casa Rosada. En el margen superior izquierdo del monitor aparece el juez Thomas Griesa liberando una serie de pajarracos que se mueven aleatoriamente y pretenden atacarnos. El objetivo del juego es claro: debemos impedir que los buitres toquen nuestro dinero, nuestros fondos. Para coartar el vuelo de las aves tenemos un arma, una mira y. ¡Bang, Bang! Pero atentos, no contamos con una cantidad indefinida de municiones, con lo cual la puntería y la precisión son dos aliadas fundamental en este new game. Cada vez que un buitre toque nuestros fondos se pierde una vida. Cuantos más buitres bajamos, más buitres aparecen. Este es un juego imposible de ganar.
El videojuego diseñado por un grupo de estudiantes de periodismo es la puesta en funcionamiento de un paradigma que se viene discutiendo en ámbitos académicos y en las entrañas de los medios de comunicación: ¿cuál es el perfil de los periodistas de las nuevas generaciones? En un universo líquido, de profesiones transversales, polivalencia y trabajo en equipo, los news games aparecen como una opción que potencia la noticia como espacio multiforme, hibridándose con la opinión, la editorial y el entretenimiento. El concepto de Newsgames apareció en la conferencia “Playing the news” que se desarrolló la Universidad de Minnesota en 2001 y que propone utilizar plataformas lúdicas para la práctica del periodismo.
Aníbal Rossi, docente de la asignatura ‘Ciberculturas y Periodismo Digital’ de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, sostiene que “los juegos en general y los videojuegos en particular son una forma expresiva -como también lo es la escritura, la fotografía o el audiovisual- que habilita a su manera la problematización de diferentes cuestiones”. Rossi, junto al Lic. Marcelo de la Torre son los profesores que lanzaron la consigna. Los futuros periodistas pensaron en una problemática, escogieron un tema, se pusieron a programar y a pensar lógicamente.