23 de noviembre de 2017

Diputados aprobó los proyectos de Código Procesal Penal y Ley de Educación de la Provincia




Los proyectos de Leyes de Educación, y de nuevo Código Procesal Penal, obtuvieron media sanción en el encuentro parlamentario presidido por Pedro Cassani.

En la sesión número 15 de la Cámara de Diputados, presidida por su titular Pedro Cassani, obtuvieron “media sanción” dos trascendentes proyectos de leyes: el nuevo Código Procesal Penal y la “Ley de Educación de la Provincia”, los que pasaron al Senado para completar el trámite parlamentario, tras un arduo debate que arrojó como resultado correcciones varias en los textos originales.

En la oportunidad se convirtió en Ley, la constitución de un Fondo Fiduciario para el desarrollo de la producción hortícola de Corrientes, el cual pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Otros proyectos aprobados en el encuentro que se inició a las 11.30 y finalizó 4 horas después –debido al debate de las dos principales cuestiones citadas primeramente- también obtuvieron media sanción las siguientes iniciativas:

- Ley de prevención del abandono y la institucionalización de niñas y niños pequeños.
- Proyecto de ley por el que se declara a la ciudad de Bella Vista “Capital Provincial de la Paleontología”.

- Declara Fiesta Provincial al “Concurso del Guiso Tropero”, que se celebra anualmente en el mes de mayo en la ciudad de Santo Tomé.

- Proyecto de ley que instituye el 3 de febrero como “Día Provincial del Soldado Correntino”, en honor al sargento Juan Bautista Cabral.

En tanto que volvieron a comisión los siguientes proyectos de leyes: el que instituye un Régimen de compras y contrataciones provincial “Compre Correntino”; la implementación de la tolerancia cero de alcohol para conductores de cualquier tipo de vehículo en todo el territorio de la Provincia, el proyecto de leyes que promueve la igualdad real de oportunidades en el empleo público de personas travestis, transexuales y transgénero; y el Código de Procedimiento Laboral.

En tanto que también se aprobaron las siguientes Resoluciones, entre otras no menos importantes, que fueron tratadas sobre tablas:

Solicita al Ministerio de Educación, informe sobre la inclusión en el calendario escolar del Día del Padre Correntino.

Solicita al Poder Ejecutivo, agregue la “Ruta de las Cruces” de la localidad de San Antonio de Itatí, departamento de Berón de Astrada, al corredor turístico provincial.

Cabe remarcar que las votaciones no fueron nominales (fue a "mano alzada"), registrándose las ausencias de los diputados Mercedes Yagueddú y Alberto Yardín.


Jueves, 23 de noviembre de 2017