29 de noviembre de 2013

Fiesta Nacional del Chamamé Presentación oficial en Corrientes


La 24ª Fiesta Nacional del Chamamé y 10ª Fiesta del Chamamé del Mercosur ya se presentó en Buenos Aires con buena repercusión difundida a través de los medios de comunicación nacionales. Hoy le toca mostrarse en su casa. La invitación es para las 11 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.


Fiesta Nacional del Chamamé Presentación oficial en Corrientes

Alas 11 de hoy, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se realizará la presentación oficial de la 24ª Fiesta Nacional del Chamamé y 10ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, a desarrollarse del 6 al 19 de enero del 2014 en distintos puntos de la ciudad de Corrientes.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, dará a conocer la propuesta diseñada para esta nueva edición de la fiesta a partir del tema “Universo chamamé”. Un concepto que estará presente en la estética, la programación artística y las distintas actividades que formarán parte de la mayor celebración cultural e identitaria de los correntinos, hoy exportada al mundo.

De este lanzamiento oficial encabezado por el presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, y el director de Artes Escénicas, la Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, participarán autoridades provinciales, chamameceros, invitados especiales y los principales medios de comunicación correntinos.

En este ámbito se anticipará algunos de los números principales que conformarán la programación central, y se brindará detalles de las múltiples actividades que formarán parte de la celebración chamamecera, entre ellas la bailanta chamamecera del Puente Pexoa, el foro, las clínicas, las muestras en los museos, los libros del chamamé y lo nuevo: un festival del cine chamamecero, una tienda de chamamé y los espacios alternativos “Jazzmamé” y “Chamarock”.

También se proyectará el trailer oficial de esta nueva edición, producido por el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. Seguidamente se hará la presentación de la reina nacional del Chamamé, María de los Angeles Güenaga y el Yeroky Yara (dueño del baile), Ramiro Zaracho.

Música en primer plano
El chamamé será protagonista durante toda la presentación oficial de la fiesta. Al inicio, mediante una recepción musical a cargo del grupo Tajy (Lapacho en Guaraní), un trío correntino que aborda un repertorio con fuerte anclaje en la música del litoral y tiene como principal propuesta la renovación en el tratamiento musical de dicho género, y que está integrado por María Belén Arriola en violín, José Víctor Piñeiro en guitarra y Alejandro “Tato” Ramírez en acordeón.

Se aprovechará la ocasión para también hacer entrega el CD, editado por el sello Epsa Music, a los ganadores de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé 2013. Premio que entrega la Asociación Argentina de Intérpretes (Aadi) y el Instituto de Cultura, cumpliendo con el compromiso de difundir a los nuevos valores.

El cierre de la presentación será a puro música y baile. Actuará el conjunto “Gomecito El Goyano”, integrado por el acordeonista y compositor Pedro Pablo Gómez, en primera voz y guitarra Pedro Ismael Zaracho y en segunda voz y segunda guitarra Isidro Rodríguez. Y de su extenso repertorio, elegirán interpretar dos clásicos: “El mamangá” y “Amor Supremo”.

La reina nacional del Chamamé y el Yeroky Yara demostrarán cómo se baila el chamamé, de la misma manera que lo harán las parejas de danza del Taller de Folklore Ecos de Tradición, dependientes del Centro de Jubilados de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario