9 de mayo de 2014

Jueces acuerdan medidas para combatir narcotráfico y otros delitos de frontera


Se trata de magistrados del fuero federal del norte del país, que se reunieron para establecer una serie de acciones para combatir el tráfico de drogas, la trata de personas, el contrabando y el lavado de dinero.

Jueces del fuero federal del norte del país se reunieron hoy, en la ciudad de Orán, del norte salteño, donde acordaron una serie de acciones destinadas a profundizar la lucha contra el narcotráfico y otros delitos de frontera, como la trata de personas, el contrabando y el lavado de dinero.

Así lo indicaron en un acta firmada por los magistrados que participaron de la reunión, desarrollada en el hotel Alto Verde, de la ciudad de Orán, a unos 280 kilómetros al norte de la capital salteña, en una zona denominada de "frontera caliente".

Del encuentro, que fue convocado por las cámaras federales de Salta y Tucumán, tomaron parte jueces del fuero federal de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El acta de la reunión dice que el objetivo principal fue encarar "políticas judiciales tendientes a promover la asistencia yo sanción punitiva de acciones aisladas o actividades organizadas que generen o consoliden situaciones de riesgo actual o potencial para los individuos de estas regiones y del país".

"Es preocupación de los aquí firmantes extremar los recursos propios y solicitar la cooperación de los demás organismos del Estado Nacional y Provincial para ahondar y profundizar las investigaciones respecto de los mencionados delitos", expresaron.

En este sentido, los magistrados agregaron que "las organizaciones criminales observadas sepan que el Poder Judicial de la Nación aquí representado no tiene intención de retroceder y que la idea de avanzar en la lucha contra el narcotráfico es decisión tomada".

En este marco, los jueces acordaron una serie de acciones necesarias "para contribuir de manera conjunta, activa y responsable a erradicar los flagelos que causa la comisión de dichos delitos" y para colaborar en "lograr la paz social".

Acordaron insitir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura para que se establezcan de manera definitiva los Juzgados Federales para las ciudades de Libertador General San Martín y Tartagal; del Juzgado Federal Nº 3 de Tucumán; y los juzgados federales Nº 2 de Santiago del Estero, Chaco y Catamarca.

Asimismo, pedirán que se cubran los cargos de jueces titulares vacantes e indicaron que buscarán extremar "los mecanismos de comunicación entre los juzgados federales", para facilitar los procedimientos destinados a la lucha contra los delitos mencionados.

Participaron Ricardo Sanjuan, que es vicepresidente de la Cámara Federal de Tucumán; Jorge Villada, que preside la Cámara Federal de Salta; Raúl Bejas, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán; Fernando Poviña, juez federal Nº 2 de Tucumán y subrogante de Jujuy; y el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari.

Los delitos analizados fueron el consumo, transporte yo venta de estupefacientes, la trata de personas, el contrabando y el lavado de dinero.

A ellos se le sumaron Julio Bavio, juez subrogante del Juzgado Federal Nº 1 de Salta; Ricardo Moreno, juez subrogante del Juzgado Federal de Catamarca; el juez federal N° 2 de Jujuy, Mariano Cardozo; y Zunilda Niremperger, que es jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña y de los juzgados federales 1 y 2 de Formosa.

Además estuvieron el juez federal de Orán, Raúl Reynoso; y Domingo Altieri, que es juez del Tribunal Oral Nº 18 de la ciudad de Buenos Aires y consejero de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, en calidad de invitado oyente.


Viernes, 09 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario