4 de abril de 2013

EE.UU Despliega antimisiles en Guam por la amenaza norcoreana

En las próximas semanas, el gobierno estadounidense instalará un sistema en su base en la isla del Pacífico para “reforzar las capacidades de defensa" en ese territorio. Corea del Norte autorizó un ataque nuclear contra Washington.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este miércoles que desplegará un sistema de defensa antimisiles en su base en la isla Guam como medida de "precaución" ante las amenazas de un ataque de Corea del Norte, que dijo tomarse "muy en serio".
El sistema de defensa antimisiles THAAD (Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud), que será desplegado "en las próximas semanas" en su base en la isla del Pacífico al este de Filipinas, ayudará a "reforzar las capacidades de defensa para ciudadanos estadounidenses en el territorio estadounidense de Guam y a las fuerzas norteamericanas ahí estacionadas", dijo el Pentágono en un comunicado.
El THAAD es un sistema de defensa antimisiles terrestre que cuenta con una lanzadera móvil, un radar y misiles interceptores de misiles de alcance corto, medio e intermedio.
"Estados Unidos continúa vigilante en vista de las provocaciones norcoreanas y está dispuesto a defender el territorio estadounidense, a nuestros aliados y nuestros intereses nacionales", subrayó el Pentágono.
Poco antes, su jefe, el secretario de Defensa Chuck Hagel, había asegurado que Washington se toma "muy en serio" las amenazas de Corea del Norte, a la que llamó a acabar con su "retórica bélica".
El funcionario afirmó que Estados Unidos emprendió acciones medidas y razonables en respuesta a las recientes acciones norcoreanas y advirtió acerca del peligro de estar equivocado sobre la seriedad de estas amenazas.
Aunque asegura estar todavía apostando por la vía diplomática, Estados Unidos ha tomado en los últimos días diversas medidas para mostrar su fuerza y su capacidad de reacción ante las crecientes amenazas bélicas del régimen de Pyongyang contra Seúl y Washington, en represalia por la ampliación de las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Corea del Norte por el tercer ensayo nuclear realizado en febrero en el país comunista.
Además de continuar con las maniobras conjuntas que realiza de forma regular con Corea del Sur, la víspera, el Pentágono ya había anunciado el envío de dos destructores al Pacífico occidental, el "USS Decatur" y el "USS John McCain", para responder a "cualquier amenaza misilística" que pueda proferir Corea del Norte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario