14 de septiembre de 2012

Día Latinoamericano de la imagen de la mujer en los Medios de Comunicación

El 14 de septiembre de 1980 se emitió por primera vez en Brasil el programa radial “Viva Maria”, que denunciaba las situaciones comprometidas de las mujeres. Sin embargo en 1990 fue clausurado por presiones gubernamentales.












Y ese mismo año se realizó el quinto encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en la localidad bonaerense de San Bernardo. Y allí decidieron designar al 14 de septiembre como el día latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios en solidaridad con “Viva Maria”.



Ya pasaron 2 décadas de celebraciones del día latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios. Sin embargo poco cambió. La mujer, especialmente en la televisión, mantiene un rol que responde a los conceptos machistas y alejado de los avances que ha conseguido en el campo social. Por eso el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión solicitó ayer el cese a la falta de respeto sobre la figura de la mujer.



Desde hace años la TV Argentina ha hecho hincapié en estereotipar, banalizar y materializar la figura femenina y, por tal motivo, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión solicitó el martes que se disminuya tal falta de respeto.



El organismo investigó los programas Showmatch, Un mundo perfecto, Bendita TV, Convicciones -entre otros- y avisos como los de Renault Sandero, Personal, Pepsi Max, Axe, Cif o Mr. Músculo. Cuestionó esos programas y las mencionadas publicidades porque “presentan a las mujeres subordinadas a los hombres, ya sea cosificadas como objetos sexuales o, por ejemplo, encasilladas como consumidoras sin capacidad de desplegar otros pensamientos”.



“Esto no es nuevo pero sí alarmante porque las mujeres han avanzado en muchas otras áreas, mientras que su representación en los medios, por lo general, mantiene las características negativas de décadas pasadas”, explicó Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio.



Sin embargo lo que sucede con la representación de la mujer en los medios de comunicación no es exclusivo de la Argentina. Un estudio realizado por las sociólogas Erin Hatton y Mary Nell Trautner de la Universidad de Buffalo en los Estados Unidos de América, ha descubierto un alza en las imágenes “pornificadas” de las mujeres en los medios de comunicación populares.



Los investigadores advirtieron que estos hallazgos constituyen un motivo de preocupación, porque la investigación previa ha hallado que tales imágenes de las mujeres tienen consecuencias negativas tanto para hombres como para mujeres.



El trabajo se titula “Equal Opportunity Objectification? The Sexualization of Men and Women on the Cover of Rolling Stone” y será publicada en la edición de septiembre de la revista “Sexuality and Culture”.Hatton y Trautner examinaron más de 1,000 imágenes de hombres y mujeres en la revista de Rolling Stone desde 1967 hasta 2009. Ellas escogieron Rolling Stone porque “es un medio de la cultura ‘pop’ bien establecido.



Las autoras midieron la intensidad de las representaciones sexualizadas, mediante el desarrollo de una ‘escala de sexualización’. La escala le dio a la imagen una cantidad de ‘puntos’ por ser sexualizada si los labios del sujeto estaban separados o si se mostraba la lengua, si el sujeto estaba solamente parcialmente vestido o desnudo, o si el texto con que se describía al sujeto utilizaba lenguaje sexual explícito.



Hatton y Trautner hallaron que en la década de 1960, el 11% de los hombres y el 44% de las mujeres en las portadas de Rolling Stone fueron sexualizadas. En la década de 2000, el porcentaje de los hombres que fueron sexualizados había aumentado al 17% y el porcentaje de las mujeres a un 83%.En la década de 2000, hubo 10 veces más imágenes hipersexualizadas de mujeres que de hombres, y 11 veces más imágenes no sexualizadas de hombres que de mujeres”.



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