En España se cultiva en Canarias y Málaga
El red banana es el preferido en EEUU
Su sabor lo hace ideal para hornea o tostar
Hace años que en Canarias y Málaga apostaron por un plátano distinto, que se empieza a hacer un hueco en nuestras mesas. Es el plátano rojo, que no solo se diferencia por su color, sino también por su sabor, muy parecido al de la frambuesa. Es originario de Ecuador pero ahora se cultiva en España. En EEUU es uno de los favoritos. Lo llaman red banana o red dacca.
El plátano rojo tiene las mismas propiedades que el plátano amarillo. Es decir, aporta sustancias antioxidantes como son las vitaminas A, E y C, potasio, magnesio y fibra. Esta última no solo es buena para el tránsito intestinal sino también para prevenir problemas cardáicos.
Lo curioso de esta plátano, cultivado en Canarias y Málaga, gracias al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que trajo las primeras semillas de esta variedad de La Martinica hace 20 años, según informa Alimente, es su piel, algo más gruesa y su sabor.
Cómo se puede cocinar
Desde el primer bocado, el ‘red banana’ ofrece un sabor ligero y dulce, similar a la frambuesa. Es más pequeño que el plátano tradicional y está maduro cuando su color rojizo se oscurece un poco y tira a marrón. El plátano rojo se cómo el otro. Aunque este permite pasarlo por el horno, la sartén o el tostador.
Originario de Ecuador, en España es un gran desconocido pero en otros muchos países tiene un gran éxito. En América se le llama banana roja, tafetan, plátano colorado o plátano rosa. En Europa es conocido como banane de cuba y banano de color clarete. Y en Estados Unidos, donde suele ser el favorito, se debaten entre red banana o red dacca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario