22 de octubre de 2018

El Senasa prohibió el uso de cinco sustancias activas



Se trata de los químicos carbofuran, carbosulfan, diazinon, aldicarb y el dicofol, así como sus productos formulados, que por decisión del organismo nacional pondrá fin a la comercialización y utilización de los productos que funcionan como terapéuticos en semillas de suelo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió la elaboración, importación y fraccionamiento de las sustancias activas carbofuran, carbosulfan, diazinon, aldicarb y dicofol y sus productos formulados, a fin de garantizar las buenas prácticas agrícolas.



La prohibición se realizó a partir de la entrada en vigencia de su resolución 263/2018, a través del cual establece además que dentro de 365 días, se producirá la baja automática de dichos productos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal a cargo de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa.


Desde el organismo indicaron que "las firmas que posean productos inscriptos en dicho registro y que se encuentran alcanzados por la presente prohibición, deben declarar su stock en la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos de este Servicio Nacional, dentro de los 30 días corridos de la entrada en vigencia de la presente resolución, detallando cantidad de envases, capacidad, lote y fecha de vencimiento".


Al conocerse dicha normativa, la Dirección de Producción Vegetal de Corrientes ratificó que prohibió el uso de carbofuran y aldicarb hace tiempo en alimentos frescos. A la vez que adelantó que "para el 2020 las buenas prácticas en fruticultura y el 2021 para la horticultura serán obligatorias y las certificaciones de esa práctica también, mediante análisis de laboratorio.


Lunes, 22 de octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario