8 de mayo de 2018

SE INSTALA LA TORRE DE SOPORTE DEL RADAR METEOROLÓGICO EN MERCEDES

La estación de recepción satelital posibilitará la detección y el seguimiento de los fenómenos climáticos significativos y permitirá la elaboración de advertencias de pronósticos inmediatos.
    El administrador general del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) Mario Rujana y el gerente de Coordinación Administrativa, Osmar Dufort de dicho organismo, visitaron la torre soporte del Radar Meteorológico instalado en Mercedes, donde además dialogaron sobre su funcionamiento y alcance con directores del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (Inta) y concejales de la localidad.  
    Los asistentes pudieron apreciar la obra civil de la torre que soportará el equipamiento del Radar Meteorológico que se instalará en su parte superior, provisto por la Empresa Investigación Aplicada (Invap) de Bariloche, provincia de Río Negro.
    Se trata de un radar que se integrará al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) de la ex Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación. En una etapa inicial estará a prueba durante seis meses y será usada exclusivamente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo responsable de emitir los alertas climáticos en todo el país.
    La estación de recepción satelital posibilitará la detección y el seguimiento de los fenómenos climáticos significativos y permitirá la elaboración de advertencias de estos fenómenos, a través de avisos a corto plazo o pronósticos inmediatos.
    La colocación del equipo fue una gestión del titular del Icaa ante su par del organismo nacional Pablo Bereciartúa, ya que se contaba con la fibra óptica propia necesaria para la trasmisión de datos gracias al Inta Mercedes.
    El nuevo radar se complementará con los ya instalados en el Nordeste Argentino, ubicados en Resistencia (Chaco), en Las Lomitas (Formosa) y en Bernardo de Irigoyen (Misiones). Y se proyectan cinco estaciones meteorológicas de apoyo que se instalarían en las cercanías. 
     
    SISTEMA 
    NACIONAL
     
    El Sinarame es un proyecto íntegramente desarrollado en Argentina, que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales. Su desarrollo, fabricación y puesta en funcionamiento fue encomendado a Invap, con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.
    Entre sus principales aplicaciones se destacan la descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo, así como la previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etcétera.)  En tanto que sus sistemas asociados son las herramientas adecuadas para cumplir con estos objetivos, potenciando la utilidad de los datos, relacionando su utilización y optimizando costos. 
    También servirá para la seguridad en la navegación y aeronavegación; estudios de física de la atmósfera; suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.
    Vale señalar que la instalación es parte del proyecto de construcción y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario