8 de mayo de 2018

Alpargatas suspendió por una semana a casi 1.800 operarios en sus plantas de Corrientes y Tucumán

El Sindicato de Obreros de la Industria Textil denunció hoy que la empresa Alpargatas resolvió suspender por una semana a más de 1.300 operarios de su planta en Tucumán y a otros 470 de la planta correntina, debido a una "acumulación de stock" que derivó en la decisión de la firma de paralizar la producción.
"La empresa anunció la suspensión de tareas desde el 21 y hasta el 26 de mayo, inclusive, en todos sus turnos", sostuvo Luis Salado, referente del gremio en Tucumán, al ser consultado por Télam.
 En tanto, en Corrientes, la compañía textil tomó una decisión en el mismo sentido, pero para esta semana, en relación a 470 trabajadores, según informó el delegado sindical Roberto Vandecaveye
"El motivo de las suspensiones que se extenderán toda la semana es por exceso de stock y falta de ventas", dijo el representante de la Asociación Obrera Textil en relación a la situación en la planta de Alpargatas ubicada en la localidad correntina de Bella Vista.
En tanto, sobre la planta tucumana, Salado detalló que, mientras dure la suspensión, los trabajadores recibirán una suma no remunerativa de 611 pesos, en el caso de los operarios del turno noche, y de 505 pesos en los del turno mañana y tarde.
Además, detalló que la empresa les aseguró que "las actividades se normalizarán el lunes 28 de este mes" y que "no está prevista otra suspensión", no obstante lo cual remarcó que el gremio está "en alerta".
"Nos atemoriza la falta de venta y la competencia desleal a raíz de la importación, que aumentó en el primer trimestre del año, lo que obliga a frenar la producción", agregó el representante gremial.
Según Salado, "se está trabajando con el 55 por ciento de la capacidad instalada de la fábrica, que cuenta con 1.350 trabajadores que producen calzados para la empresa Topper, en tela y cuero".
"El calzado en Argentina está dejando de ser negocio porque se está importando mucho más de lo que se vende", advirtió Salado.
La planta tucumana de la empresa Alpargatas se encuentra ubicada en el kilómetro 725 de la ruta nacional 38, a la altura de la ciudad de Aguilares, en el sur de la provincia.
En tanto, desde la provincia de Corrientes, Vandecaveye dijo que "Alpargatas tiene los depósitos saturados de stock porque no se vende y todo se debe a la apertura indiscriminada de las importaciones", con lo cual -indicó- "se entiende la decisión empresaria".
Además, señaló que hoy y mañana referentes sindicales se reunirán con directivos de la empresa para tener más precisiones sobre la situación.
Por lo pronto, informó el delegado, el gremio llegó a un acuerdo con la empresa "para que, en los días de suspensión, se abone a los trabajadores un monto fijo del 70 por ciento del valor de la jornada la laboral y las cargas sociales ".
"En una localidad como Bella Vista, con 40 mil habitantes, es muy duro lo que está pasando en una empresa que genera 500 fuentes de trabajo en forma directa", se lamentó. Impulso Baires

No hay comentarios:

Publicar un comentario