17 de septiembre de 2015

Estudian el perfil térmico del agua en distintas etapas del cebado del mate




El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó financiar el proyecto denominado Estudio del Perfil Térmico del Agua Durante el Consumo de Mate Caliente, mediante el cual se medirá la temperatura del agua en distintas etapas del cebado del mate.
La investigación será encabezada por el ingeniero químico Miguel Schmalko, de la Universidad Nacional de Misiones, y contempla realizar las mediciones de temperatura en distintas etapas del cebado de mate a través de termómetros digitales adosados a una computadora en la cual se instalará un software específico, efectuándose las pruebas con cinco variantes de temperaturas de agua, distintos volúmenes de yerba y tipos de recipientes.
La iniciativa se enmarca en la noticia conocida en marzo pasado, cuando se difundió que la infusión fue clasificada, en 1991, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como desencadenante de patología en el esófago. Entonces, en una reunión que mantuvieron científicos e investigadores del Cono Sur en el Uruguay, donde participó el INYM, se advirtió la necesidad de ampliar los estudios sobre el efecto del mate en la salud y uno de esos aspectos es conocer fehacientemente a qué temperatura es consumido.
Como resultado, se anunció que la Universidad de Medicina del Uruguay buscará obtener evidencia científica de la infusión en el tracto esofágico y el INYM determinará la temperatura del agua en distintas etapas del cebado del mate, siendo éste el primer proyecto binacional que busca obtener información sobre nuestra infusión.
Una vez finalizadas, ambas investigaciones serán publicadas y pretenden aportar datos científicos a los organismos que clasifican el mate, como la OMS.
En ese contexto, cabe recordar que el mate, junto a otras bebidas calientes, serán revaluadas por la Agencia Internacional para el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, entre el 24 y el 31 de mayo de 2016 cuando se reúnan investigadores y científicos internacionales en Francia.
“En el año 2016, la IARC se va a reunir y va a emitir otro informe clasificando al café, al mate, y a otras bebidas calientes”, dijo Ana Thea, investigadora de la Universidad Nacional de Misiones. “Quiere decir que hay que esperar hasta el año que viene a que vuelvan a clasificar y entonces estaremos en igualdad de condiciones, porque el problema acá es la temperatura del agua y no el producto”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario